Connect with us

Panorama

Destituyen a 31 miembros del servicio exterior

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo derogó hoy el decreto número 65-20 que deja sin efecto el nombramiento de embajadores alternos, ministros consejeros, consejeros, vicecónsules, secretarios de embajadas y auxiliares de consulados de la República en el exterior, según la Gaceta Oficial No. 10970 del 7 de febrero del 2020.

La decisión del presidente Luis Abinader está contenida en el decreto 442-20, dado a conocer esta tarde, el que en su artículo 2 deroga el decreto 122-20, del 11 de marzo de este año.

El artículo 34 del decreto 442-20 designa a la señora Mariel Vílchez Bournigal como directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, disposición que deroga el artículo 2 del decreto 361-09, del 6 de mayo de 2009, que de Primera secretaria de la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos, la asciende a consejera de la legación diplomática.

El decreto en su artículo 3 deroga el artículo 4 del decreto 148-11, del 15 de marzo del 2011, mediante el cual fue designada la señora Anyelina Altagracia García Santos como Consejera en la embajada de República Dominicana en Lisboa, Portugal.

Asimismo es destituida la señora Silvia González, como secretaria de primera clase en la embajada dominicana en Lima, Perú.

También destituye Efraím Guerra como ministro consejero en la embajada dominicana en Colombia.

De igual forma, la señora Pamela Marra Marra, deja de ser vicecónsul en el consulado dominicano en New Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

Además queda sin efecto el nombramiento de Eddy de Gracia Pérez, primer secretario de la embajada dominicana en Cuba y también se cancela la designación de Juan Ávila como embajador alterno de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, son destituidos Pedro Mejía y Juan Méndez como vicecónsules dominicanos en Boston, Massachusetts.

También se despide a José Encarnación auxiliar consular del consulado dominicano en Boston; a Francisco Robles, José Santana y José Tomás Paulino como vicecónsules en Nueva York.

Igualmente, son destituidos como vicecónsules Román Octavio Jáquez, Nueva York y Tamayo Juan Salvador Tejada, en Amsterdam, Holanda, así como a Jaime Manuel Bruno Sosa, primer secretario en la embajada dominicana en Rusia.

El Poder Ejecutivo en el decreto destituye a Wanda de los Ángeles Carvajal, vicecónsul en Valencia, España, a Norma Rosa Campusano, auxiliar en el consulado dominicano en Nueva York y a Delis Hernández, primera secretaria en la embajada dominicana en Egipto.

Asimismo, a Rufino Antonio González Contreras consejero en la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Apolinar Rondón auxiliar del consulado dominicano de Nueva York y a Dionisio Ventura vicecónsul en Nueva York.

También se deja sin efecto el nombramiento de Juan Isidro Martínez, como embajador alterno dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Poder Ejecutivo también destituye a Carlos Feliz, ministro consejero en Qatar y a Tomás A. Guzmán Ramírez, auxiliar en el consulado dominicano en Hamburgo, Alemania.

De igual manera, a Vivian Grace del Tejo, consejera en la embajada dominicana en Alemania y a Ramón Revi Matos, primer secretario en la Misión Permanente ante la OEA.

Asimismo, es destituido Flavio Holguín, ministro consejero de la misión permanente ante la OEA y el tercer secretario en la embajada dominicana en Honduras, Félix Peña.

El Poder Ejecutivo también deroga el decreto que designa a Ramón Ramírez, consejero en la embajada dominicana en Perú, fallecido.

Además destituye a la señora Greter Socías, consejera en la embajada dominicana en Haití.

De igual forma, se deja sin efecto la designación de Leonel Augusto Sánchez, vicecónsul en Puerto Príncipe, Haití.

Panorama

Senador Franklin Rodríguez propone crear el Instituto del aguacate

Publicado hace

en

La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).

Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.

“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez en deckaracuones recogidas por el periodista Troi Orlando Espejo, del diario Hoy.

Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.

“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.

Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.

Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.

Continuar leyendo

Panorama

JUZGUE USTED: Video capta choque motorista y vehículo escolta vicepresidencial

Publicado hace

en

Circula un video que muestra el momento preciso del choque registrado ayer entre una jeepeta del la escolta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y dos motocicletas, en el cual falleció una persona y otra resultó herida.

En el accidente registrado en la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, en el Distrito Nacional, falleció Aneudy Manuel Castillo García, en tanto que Merkeseder Féliz Cuevas resultó herido, por lo que fue conducido al Hospital Darío Contreras.

Indica El Nuevo Diario que según se observa en el audiovisual, el impacto se produjo cuando las motocicletas intentaban cruzar la Churchill en dirección Norte-Sur, pese a que un agente de tránsito le ordenara parar para darle paso al vehículo oficial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

En el acto también se visualiza que el agente encargado de agilizar el tráfico estuvo a punto se ser impactado junto a los motociclistas.

Tras ocurrir el hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) envió un comunicado a los medios de comunicación donde lamentó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lo + Trending