Panorama
Neurocirujano dice 25 % de los hogares dominicanos sufre crisis emocional por COVID-19
El neurocirujano Rubén Silié Ruiz consideró este lunes de que en al menos el 25 % de los hogares dominicanos existe crisis emocional manifiesta en “groserías” e “irritabilidad” como secuela de la pandemia del coronavirus.
Silié dijo a Efe que esto ocurre porque “no todo el mundo” tiene la capacidad de manejarse ante situaciones como la del toque de queda y las restricciones de horarios en diferentes sectores de la economía.
“Estábamos acostumbrados a una vida normal, a una actividad nocturna frecuente cuando de momento nos encerraron lo que ha producido un cambio en la estructura psicoemocional de muchas personas, quienes no estaban emocionalmente preparadas para resistir esto y entenderlo”, afirmó el especialista.
Advirtió, empero, de que si las medidas sanitarias se relajan en estos momentos, la pandemia produciría el doble de víctimas mortales y afectados que hasta el momento ha causado en el país.
En referencia a esto último, consideró que el Gobierno debe abrir una línea telefónica de asistencia psiquiátrica, mientras debe reforzar el programa de educación pública y disponer el aumento de las consultas psicológicas en hospitales y clínicas.
“El estrés, la angustia, la tristeza y la depresión afectan todos los órganos del cuerpo humano; empieza el malestar por el cerebro y sigue en fila de dominó por la visión, audición, tiroides, pulmones, páncreas, riñones, intestinos (…) todos los órganos pueden ser afectados en mayor o menor grado por una situación que conlleva consecuencias emocionales debido a las circunstancias por la cual estamos atravesando”, refirió.
Silié dijo que las violaciones a las normas que se observan en muchas personas, principalmente en la juventud, obedece a la inmadurez de este segmento de la sociedad, en el que aún no madura por completo la corteza prefrontal que es la parte del cebrero “que nos hace seres superiores, seres sociales”.
El médico opinó, además, que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que “los pobres se conviertan en sinvergüenzas”, en el entendido de que “no soportan más” la estrechez económica con la que subsisten.
“Una persona con la casita chiquita, con 5 muchachos, que tiene que salir a buscar el pan diario sufre una presión tremenda. Las carencias materiales representan la parte cruel de esta pandemia”, argumentó Silié, para agregar de que el coronavirus ha desnudado las “grandes diferencias sociales” en el país.
“El encierro del toque de queda se hace cruel ante esta realidad social. Los millonarios tienen alternativas para manejarse, pero el que no las tiene no le importa las consecuencias”, sentenció.
El Ministerio de Salud reportó este lunes la muerte de otras 16 personas por coronavirus, así como 450 nuevos casos de la enfermedad, por lo que el total de fallecidos subió a 1,984 y el de infectados a 104,110.
De acuerdo con el boletín correspondiente a la jornada, de las 16 muertes solo tres ocurrieron en las pasadas 24 horas, ya que el resto se produjo entre el 6 y el 12 de septiembre.
En la República Dominicana la tasa de letalidad se ubica en 1.91 %, de acuerdo con la información, que agrega que 77,790 personas se han recuperado en el país tras contagiarse de la enfermedad, por lo que el total de casos activos suma 24,336.
Agencia EFE vía Z101 Digital
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.
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