Connect with us

Panorama

Trabajadores suspendidos no recibirán doble sueldo completo

Publicado hace

en

La clase trabajadora dominicana está pasando por una difícil situación generada por la pandemia, y las suspensiones de contratos podrían generar que no reciban este año la regalía pascual completa.

El doble sueldo se calcula en base a los meses trabajados y muchos trabajadores están suspendidos desde hace varios meses.

“Una de las cosas que nosotros estamos insistiendo con los empresarios y el Gobierno es que hay que suplir fondos que permitan que esas regalías pascual (doble sueldo) se obtengan de manera completa porque el trabajador siempre hace sus cálculos para esta fecha, y un diciembre sin estos recursos es un diciembre amargo para la gente”, expresó Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Pepe Abreu indica que en la actualidad más de un millón de empleados aún permanecen suspendidos.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, el Gobierno debe buscar un mecanismo para que el doble sueldo llegue a los trabajadores.

“Yo soy partícipe de que se busque un mecanismo en el cual el Gobierno busque la forma de cómo aportar o apoyar a esos trabajadores con el tema de la regalía pascual porque la regalías tiene un impacto sumamente positivo en la economía dominicana. Esto reactiva la economía o la pone en fuerte movimiento”, enfatizó el representante de los empleadores.

Indica que, ante la actual situación generada por el COVID-19, no se le puede pedir a las empresas que tienen empleados suspendidos por no poder pagar el salario que ahora paguen la regalía.

El código lo permite
En el último párrafo del artículo 220 del Código Laboral dominicano se establece que: el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.

A lo antes señalado se les suma los trabajadores que van a entrar a una fase de seis meses en suspensión, periodo que está establecido como máximo en la ley. Esta situación pone a las empresas y al Gobierno a pensar qué hacer porque hay dos opciones: reintegrarlos o despedirlos.

“En el Consejo debemos debatir cómo vamos a ampliar esa suspensión más allá de octubre porque realmente lo que queremos es salvar los empleos. Y si tú no le busca una solución a eso vas a tener que despedir, pero ahora las empresas no están en condiciones de pagar el desahucio, las prestaciones”, resaltó Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom.

De su lado, Pepe Abreu indica que ya hay trabajadores que están entrando a una fase de seis meses de suspensión continua, lo que para su entender no deja espacio para más suspensiones.

“El empresario reintegra al trabajador o procede a liquidarlo. ¿Qué pasa? Que ahora se da un nuevo tranque: para nosotros es malo que despidan a la gente, entonces, para el empresario viene la otra disyuntiva. El empresario te dice yo no puedo reintegrarlo, pero tampoco puedo liquidarlo”, expresó Pepe Abreu, presidente de la CNUS.

Entiende que ahora el único camino es que las empresas abran y reintegren a los trabajadores.

El artículo 55 del Código Laboral establece que: la duración máxima de la suspensión será de noventa días en un período de doce meses. En caso de necesitar el empleador una prórroga de la suspensión, el Departamento de Trabajo (Ministerio de Trabajo) tendrá la potestad de concederla si persisten las causas que originan la suspensión.

El golpe al turismo
Pepe Abreu entiende que el sector más golpeado es el turismo, donde más de 200,000 personas dependen directamente. A esto se suman los que indirectamente viven del turismo como los taxistas, artesanos, entre otras actividades.

“El impacto de la pandemia en el sector turismo es violento. Hay que entender que cuando usted habla, por ejemplo, de 200,000 personas dependientes del sector turismo de manera directa, tiene que sumarle a eso los que indirectamente dependen de este sector, como los taxistas, los vendedores artesanos, entre otros, que también se ven afectados por la parálisis que se da en el sector turístico”, apuntó Abreu.

Pepe Abreu también hizo mención de los sectores que dependen directamente de las autoridades dominicanas como son las mipymes, construcción, agrícola, entre otros.

“La misma Superintendencia de Pensiones ha dicho que podríamos entrar al año venidero con menos de 1,000,000 de cotizantes en el sistema de la seguridad social, lo que quiere decir, entonces, que de esos 2,300,000 que estaban cotizando al sistema, menos de la mitad podrá mantener una cotización sólida y constante al sistema”, explica el dirigente sindical.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Migración desmiente deportación de niños haitianos sin sus padres cuando iban a escuela

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) desmintió el viernes la denuncia que hizo un pastor evangélico a la agencia de noticias EFE, quien dijo que el pasado martes seis menores haitianos fueron deportados a Haití sin el acompañamiento de sus padres.

El organismo negó que la detención de indocumentados, realizada en La Vega y Jarabacoa, correspondiera a niños que iban de camino a un centro de educativo, como reseñó la agencia internacional.

La DGM informó que el operativo de interdicción migratoria fue realizado a las 6:00 de la mañana y se detuvo a 41 extranjeros, entre ellos 13 niños acompañados por sus padres.

A continuación, la nota de prensa íntegra de Migración:

La Dirección General de Migración (DGM) desmiente que haya detenido a 6 menores haitianos en el momento en que supuestamente se dirigían a un colegio en Rancho Viejo de Sabaneta, La Vega, y que se les deportara sin sus padres.

La DGM explicó que los menores de nacionalidad extranjera ilegales son llevados al Centro de Depuración en Haina y allí son entregados a CONANI (Consejo Nacional de la Niñez) para que ubique a sus padres y se los entregue, donde instituciones como UNICEF colabora en la localización de sus padres, pero nunca deportados.

Añadió que es absolutamente falso que se interceptara a los escolares uniformados mientras supuestamente caminaban rumbo a su colegio, como se difundiera en medios de prensa digitales e impresos sin tomarse la molestia de indagar siquiera.

La DGM informa que en La Vega y Jarabacoa se hicieron a las 6:00 de la mañana del martes, como siempre dentro del marco de la ley y del respeto, operativos de interdicción migratoria en los que fueron 41 personas indocumentadas (10 hombres, 18 mujeres y 13 niños acompañados de sus padres.

Entre estas las mujeres había tres embarazadas igualmente sin documentación legal alguna.

Todos los detenidos fueron trasladados al centro de acogida de Dajabón para los fines de depuración y devolución a su país de origen, derecho que, como estado soberano, tiene este país.

Continuar leyendo

Panorama

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país.

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”.

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al stand dominicano una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Continuar leyendo

Lo + Trending