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Panorama

Ito Bisonó dice que “la formulita” de los combustibles era para exigir transparencia

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El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, aclaró que “la formulita” que presentó durante la pasada campaña, en la cual explicaba la cantidad de impuestos que pagaba la población por el precio de los combustibles, lo que buscaba era que los ciudadanos conocieran qué se hacía con esos recursos

Bisonó explicó que en las pasadas elecciones existía la percepción de que había corrupción e impunidad sobre lo que se pagaba en gravámenes a los derivados del petróleo y el uso que se le daba a los mismos.

“Lo de la formulita, como le llaman, es la misma posición: cuánto se paga de impuestos y qué se hace con eso. Como ciudadano reclamé transparencia, como ministro la voy a tener. En las semanas que tenemos en el Ministerio estamos trabajando para que el ciudadano entienda los procesos y nos acompañen”, declaró.

En un vídeo publicado en el marco de la pasada campaña, Ito detallaba cuánto pagaba la población al año en impuestos por concepto de los combustibles, lo que ha generado críticas en las redes sociales, luego de que asumiera como titular del MICM y la institución dispusiera en varias ocasiones el aumento de precios de los carburantes.

Según sus declaraciones, habría sido sacado de contexto con el vídeo y agregó que “la transparencia que pedimos como ciudadano la estamos aplicando como ministro, pero con la responsabilidad de lo que siempre hemos dicho, no en base a tergiversaciones”.

Consultado sobre el comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en cual exigen la revisión de los márgenes de comercialización, para asegurar la sostenibilidad del sector, el funcionario indicó que la solicitud debe ser estudiada.

“Como cualquier otro sector, ellos tienen sus reclamaciones, pueden ser legítimas, nosotros lo que tenemos es que estudiarla y verla y pensar en la situación en que se encuentre el país, qué es lo que le conviene a la gran mayoría, que son las personas que utilizan los recursos de los que estamos hablando y ver qué podemos hacer en lo adelante”, manifestó.

Tanto la Adeic como la SEC hicieron un llamado de advertencia al MICM para que atienda una serie de situaciones que han estado afectando “seriamente” el sector durante los últimos siete y año y que requieren atención urgente, entre las que citaron los aumentos salariales, un incremento de un 38 % en la tasa del dólar y la caída del volumen de ventas producto de la pandemia.

El ministro habló previo al primer picazo para la construcción de la plaza Paseo27, que estará ubicada en Santo Domingo Oeste, y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; del alcalde José Andújar, y otros funcionarios.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Biviana Riveiro: “La Marca País va más allá de un logotipo”

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La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) ahora ProDominicana, Biviana Riveiro, afirmó que la Marca País va más allá de un logotipo, es una reafirmación de procesos de identificación cultural y un concepto de identidad de interés colectivo de lo que es el país.

“Representando nuestra historia, playas, tradiciones y todo el potencial que tenemos para ofrecer como destino ideal para la inversión y los negocios”, expresó.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, la funcionaria explicó que la Marca País y su proceso de licenciamiento para determinados bienes y servicios es una herramienta de identidad que permite un mejor posicionamiento comercial.

Destacó que se ha utilizado en otros países para lograr influenciar positivamente la imagen de colocación de los atributos característicos que tiene cada país y de lo que se distingue, y puso como ejemplo a Colombia, Chile y Perú.

Recordó que el proceso de Marca País inició hace un año en el CEI-RD mediante un proceso de licitación pública internacional, y que la definición de los símbolos, guías y resultados fueron concluidos a finales del año pasado, pero no es hasta hace un par de días donde se da a conocer el resultado final de ese trabajo arduo y complejo de licenciamiento.

Manifestó que dicho proceso implicó también una labor de levantamiento de concertación en las provincias a través de foros regionales y talleres para lograr identificar algunos pilares sobre cultura, exportaciones, turismo y ciudadanía.

Riveiro argumentó que la Marca País puede llegar a potenciar todo lo que tenemos que dar como nación, que se refleja a través de actividades que implican un impacto de recuperación económica en industrias tan importantes como el turismo, las exportaciones y las zonas francas.

“Consolidando todo esto bajo una marca logramos crear un concepto que nos proyecte, no solamente a nivel local, sino también internacional, para potenciar el destino que somos, un destino turístico de clase mundial ideal para la inversión extranjera y un socio internacional con la capacidad de competir con cualquier otro país del mundo”, aseguró la ejecutiva de ProDominicana.

Dijo que uno de los objetivos principales del proyecto es que cada ciudadano dominicano común se sienta parte del proceso promocional, pues la conceptualización de la Marca País permite que todos puedan formar parte de la promoción y de la divulgación.

Asimismo, que puedan mostrar un país con una moderna infraestructura y capacidad logística, rico en ofertas turísticas naturales, históricas y culturales, de industrias innovadoras y excelente gastronomía, lleno de oportunidades, con una oferta exportable y de calidad en bienes y servicios diversos.

“Sin saberlo, muchas veces nos convertimos en embajadores de nuestra tierra, de nuestra marca país, de lo que tenemos que aportar, porque desde siempre somos reconocidos mundialmente por nuestra alegría, merengue, exquisita gastronomía, béisbol… Los dominicanos recibimos a los visitantes en un paraíso terrenal, llenos de calidez, y les hacemos sentir como en su casa”.

Precisó que la construcción de la Marca País como política de Estado se ha realizado a través de un proceso amplio consultivo de reconocimiento que no viene desde ahora, ni se construye en un par de días, es el resultado de lo que ya se entregó y de lo que se pretende trabajar en los próximos años, que se desprende de mandatos legales e iniciativas como la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Considera que este proyecto ayudará a recuperar la confianza, llevar esperanza y orgullo dominicano en cada rincón del planeta, pero destaca que para eso debemos estar unidos porque esta lucha es de todos.

“Salir de la crisis que ha generado esta pandemia Covid-19 es un trabajo de todos, y que mejor concepto y trabajo que el que podamos exponer y expresar nuestra marca país para lograr ese proceso de recuperación económica y generación de bienestar colectivo que tanto necesitamos, con unidad y empeño, como somos todos los dominicanos”.

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Panorama

Ya no tienes que marcar el 1 para hacer llamadas nacionales

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Ayer martes quedó elimi­nado el marcado del uno para llamadas nacionales, tras la entrada en vigor de una resolución del Indotel.

Se trata de la iniciativa denominada Zona Única de Tasación, que dispone la aplicación de una mis­ma tarifa para llamadas entre números fijos en to­do el país.

Eso significa que todas las llamadas realizadas en­tre provincias tendrán el mismo precio que una lla­mada local.

En ese sentido, queda eliminada la Larga Dis­tancia Nacional (LDN) o la aplicación de una tarifa adicional por concepto de larga distancia en llama­das a cualquier destino o ciudad de la República Do­minicana.

Según explicó Julissa Cruz, director ejecutiva del Indotel, cerca del 10 por ciento de los servicios de telefonía en el país es fija, lo que significa que en los últimos años ha tenido el mismo porcentaje.

Otra facilidad que ofre­ce esta medida es la posi­bilidad de portar números fijos entre una provincia y otra.

Esto significa que los usuarios podrán solicitar la portabilidad numérica al cambiar de prestadora de servicios públicos de te­lefonía fija, sin importar la ciudad o provincia.

Es de­cir, que podrás cambiar de prestadora de servicio te­lefónico y llevar tu mismo número a cualquier lugar del territorio nacional.

“La eliminación de car­gos adicionales por Larga Distancia Nacional (LDN) tiene un impacto positivo a nivel de los clientes de lí­neas fijas residenciales o de negocios, no solo porque podría ahorrar en el consu­mo sino porque, además, crea el incentivo a realizar más llamadas al no tener que marcar el uno”, expli­có Nelson Arroyo.

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