Connect with us

Panorama

Ministro de Hacienda dice no encontró ni un chele para cubrir programa FASE hasta diciembre

Publicado hace

en

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este lunes que, a su llegada a esa institución, no encontró los miles de millones de pesos anunciados por el expresidente Danilo Medina para cubrir los programas sociales utilizados para socorrer a los empleados formales e informales afectados por la pandemia del coronavirus.

«Yo siquiera que me dijeran dónde fue que dejaron ese dinero cubierto hasta final del año, porque yo no lo he encontrado», dijo el funcionario.

Vicente señaló que recibieron un Estado limitado, con atrasos en los pagos de esos planes sociales, por lo que tuvieron que hacer un sinnúmero de gestiones para cumplir con el compromiso.

«Cuando asumimos el gobierno habían ciertas limitaciones financieras, aún el pago del 7 de agosto de FASE no se había hecho. Tuvimos que hacer todas las gestiones en dos días para despachar esos pagos», señaló Vicente durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Se recuerda que el 26 de junio pasado, cuando el expresidente Danilo Medina aún estaba al mando del Estado, éste reveló que de los 150 mil millones de pesos aprobados por el Congreso Nacional al presupuesto complementario para atender el gasto público que ocasiona la crisis del COVID-19, el Gobierno estaría dejando a las nuevas autoridades que se juramentaron el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos.

“A pesar del enorme esfuerzo presupuestario que esta situación supone, porque se combina un descenso de los ingresos del Estado con un aumento de las erogaciones, nuestro Gobierno está actuando con la máxima responsabilidad», dijo Medina en aquella ocasión.

En marzo pasado, el gobierno de Medina creó el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), para apoyar de manera transitoria a los empleados formales elegibles con una transferencia monetaria no condicionada, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico.

Originalmente, este plan solo estaría vigente durante los meses abril y mayo, sin embargo, la propagación del coronavirus en la República Dominicana ha provocado que se extienda por lo menos hasta diciembre del presente año. Por el momento las autoridades no han informado sobre una posible extensión de este programa en el 2021.

FASE 1 y 2, Quédate en Casa y Pa’Ti son los programas establecidos por el gobierno para mitigar la crisis económica generada por el COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 2,047 personas en el país según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Vía N Digital

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Médico y su familia resultan heridos tras triple choque en La Romana

Publicado hace

en

LA ROMANA.-Al menos cinco miembros de una familia resultaron heridos, en un accidente que involucró a una camioneta y dos camiones de carga.

El triple choque se produjo en la carretera próximo a la entrada del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Uno de los accidentados el médico, César Ávila, quedó atrapado en la camioneta por lo que los organismos de emergencia utilizaron equipos especiales para poder sacarlo del vehículo.

Indica El Nuevo Diario que también sufrieron lesiones el padre del galeno, la esposa y dos hijos del ginecólogo según los primeros reportes.

Al lugar de presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y agentes de la Digesset.

Las víctimas se encuentran ingresados en la Plaza de la Salud.

Estaban requiriendo sangre A+ y O+.y se pedía llamar al 829-763-5095.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending