Connect with us

Panorama

Lo que provocó la penetración del mar en Samaná

Publicado hace

en

Las inundaciones costeras registradas el miércoles en Las Terrenas, Samaná, es conocida como «mar de fondo», no es la primera vez que ocurre en el país y se produce por la presión baja atmosférica.

Esa repentina penetración del mar en el polo turístico de Samaná, que causó asombro en muchas personas, ocurre cuando hay sistemas muy lejanos, productos de la presión baja atmosférica, de acuerdo con las explicaciones del ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

A propósito, en el boletín meteorológico que ofrece la Onamet para este Día de la Virgen de las Mercedes, pronostica aguaceros por una vaguada y define lo que es el mar de fondo.

“Dato curioso: el mar de fondo es un fenómeno natural que se origina por tormentas sobre el mar y en zonas muy alejadas de la costa. Consiste en un largo y continuo sistema de olas que son producidas por los vientos que se originan en una zona distinta a donde llega el oleaje. De ahí su nombre”, dice la nota.

El único fenómeno que está lejano es la tormenta tropical Beta, situada a unos 110 km al este/sureste de Alexandria Louisiana; vientos sostenidos de 45 km/h y con movimiento hacia al noreste a 19 km/h.

“Mar de fondo es producto de esos sistemas que están muy lejanos, producto de la presión baja atmosférica. Esas presiones son muy bajas y es muy amplia la circulación, pues a miles de kilómetros se propaga ese aumento en el nivel medio del mar que es una marea anormal, en verdad, que generalmente produce inundaciones costeras, especialmente en puntos donde la costa está bien baja con respecto al nivel medio del mar. No es la primera vez que pasa, esos sistema originan ese tipo de problema, incluso, bajas frontales de los frentes fríos también originan ese tipo de situación”, detalló el ingeniero campusano.

En las redes sociales circularon videos que mostraban la penetración del mar en un área turística de Las Terrenas y eso causó revuelo entre muchas personas.

Sigue el fuerte oleaje
Este jueves la Onamet mantiene las recomendaciones por fuertes oleajes, por lo que Onamet mantiene la recomendación en la costa Atlántica a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de permanecer en puerto y a los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Vía Listín Diario

Panorama

Seguirán los aguaceros sobre el país por vaguada

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología informa que, debido a una vaguada, volverán los aguaceros durante el transcurso del día en gran parte del territorio nacional, y podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones: norte, nordeste, sureste, y la Cordillera Central. las provincias que podrían esperar aguaceros son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Baní y San Juan.

Mañana miércoles, se pronostica el alejamiento de la vaguada, dando como resultado una disminución en la ocurrencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país. No obstante, el transporte de humedad del viento del noreste y los efectos orográficos, ocasionarán chubascos dispersos hacia las regiones: norte, noreste, sureste y los sistemas montañosos.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión a varios cientos de kilómetros al sur de las Bermudas, la cual mantiene un potencial bajo de 10 % para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Gran Santo Domingo: Temperatura y mínima entre 22ºC y 24ºC. Máxima entre 27ºC y 29ºC.

Continuar leyendo

Panorama

Derrumbe sepulta vehículos en barrio Simonico

Publicado hace

en

Tres vehículos quedaron sepultados bajo un alud de piedras y otros dos en parte, luego de que una sección del muro que separa el monumento Faro a Colón con el barrio Simonico de Duarte, cediera.

Indica Listin Diario que el accidente ocurrió en la intersección formada por las calles El Sol y Olegario Vargas, alrededor de las 2:00 de la tarde de este lunes, horas después de que una pala mecánica de la Alcaldía de Santo Domingo Este impactara con fuerza el muro, mientras realizaba labores de recogida de basura según detallaron los residentes.

“Gracias a Dios que en el momento del derrumbe no había ahí niños jugando, pues es un espacio en el que tanto los muchachos del barrios como los adultos se recrean”, manifestó Cristian Yokensis.

Explicó que cuando el muro, mejor conocido como “el muro de la vergüenza” fue impactado, se despegaron algunas piedras, pero que horas más tarde, solo escucharon el estruendo que produjo el derrumbe.

Dijo que los dueños de los vehículos afectados van este martes a reportar el accidente con sus seguros, pero espera que el alcalde del municipio resarza los daños que sufrieron.

Detallaron que es común que la basura sea recogida y depositada en los camiones por palas mecánicas, porque es tanta la cantidad de desperdicio que depositan allí los lugareños, que se hace imposible realizarlo a mano.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending