Connect with us

Espectáculos

Fiscalía archiva querella contra Raulín; ONDA determina no hubo plagio en canciones

Publicado hace

en

La Fiscalía del Distrito Nacional archivó hoy definitivamente la querella contra el bachatero Raulín Antonio Rodríguez Justo (Raulín Rodríguez) y Argely Rivas Fernández incoada por Eddy Severino De La Cruz Ortega, luego que la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Academia Dominicana de la Lengua, determinarán que no existe plagio entre las canciones “Esta noche” y “Nuestro amor vivirá”.

La obra musical “Esta noche”, es autoría de Argely Rivas Fernández e interpretada por Raulín Rodríguez, mientras que De La Cruz Ortega es el autor de “Nuestro amor vivirá”, las cuales, de acuerdo a los técnicos, tienen similitudes de ideas, pero son totalmente diferentes.

La procuradora fiscal del Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Cariskeyla Peña, solicitó al director de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, un informe pericial el pasado 15 de septiembre, por lo que instruyó de inmediato al director de Investigación y Peritaje de Obras, licenciado Manuel Armando Olivero Reyes hacer la experticia.

La procuradora fiscal Peña dio “archivo definitivo” a la querella interpuesta por De La Cruz Ortega y su abogado Adolfo García Torres contra Raulín Rodríguez y Rivas Fernández, luego del informe pericial de la ONDA donde se establece que entre “las obras musicales existe similitud de las ideas, pero no en la forma de expresarlas, en sus títulos, en el tema que tratan, en los argumentos ni en los matices”, por lo que son totalmente diferentes.

Además, la ONDA determinó que no existe ninguna violación a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, y que la música o melodía de las canciones “Esta Noche”, que interpreta Raulín Rodríguez y “Nuestro Amor Vivirá”, del autor De La Cruz Ortega “no tienen parentesco alguno”.

Espectáculos

Zacarías Ferreira y Danny Daniel vuelven a los tribunales por tema “Tú no correspondes”

Publicado hace

en

Los artistas Danny Daniel y Zacarías Ferreira se volvieron a ver las caras ayer ante la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que conocerá el nuevo juicio relacionado con la acusación contra el bachatero de presunta violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

El proceso judicial gira en torno a la canción “Tú no correspondes”, la cual el cantautor español Daniel sostiene que fue utilizada por Ferreira sin su autorización, lo que se constituye en plagio.

La audiencia de apertura al proceso judicial fue suspendida hasta el 18 de junio debido a la ausencia del abogado representante de Zacarìas Ferreira, lo que motivó al tribunal a reprogramar el conocimiento del caso para garantizar la presencia de la defensa técnica del imputado.

Indica El Nuevo Diario que el caso ha tenido un extenso recorrido judicial.

En una etapa anterior, la Corte de Apelación de esta misma jurisdicción anuló en todas sus partes una sentencia que había declarado “no culpable” en la parte penal al artista dominicano.

No obstante, en el aspecto civil, el juzgado de primera instancia lo condenó a pagar una indemnización de RD$20 millones como reparación por los daños ocasionados al titular de la obra.

El caso continúa en desarrollo judicial mientras ambas partes sostienen sus respectivas posiciones sobre la autoría y el uso de la obra en disputa.

Continuar leyendo

Espectáculos

Tribunal desestima querella contra El Rubio del Acordeón por caso obras Tatico Henríquez

Publicado hace

en

El merenguero típico y acordeonista Emmanuel García Batista, conocido artísticamente como El Rubio del Acordeón, informó que el tribunal competente rechazó la querella interpuesta en su contra por la familia del fenecido músico Tatico Henríquez, en un caso relacionado con el uso del repertorio del icónico exponente del merengue típico.

La acción legal había sido presentada por los familiares de Henríquez bajo alegatos de presunta violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, señalando la interpretación de temas del artista sin la debida autorización.

Sin embargo, la reciente decisión judicial favoreció a El Rubio del Acordeón, al ser desestimada la querella, lo que representa un giro importante dentro del proceso legal que enfrentaba el artista.

El conflicto forma parte de una serie de acciones legales impulsadas por la familia de Tatico Henríquez para la protección de su patrimonio musical, considerado uno de los más influyentes dentro del música típico dominicano.

Vía RCC Media

Continuar leyendo

Lo + Trending