Connect with us

Noticias

Abinader trata de apaciguar ánimos de población que no quiere más impuestos

Publicado hace

en

EFE.-Los planes del nuevo Gobierno dominicano de introducir nuevos impuestos para hacer frente a la crisis económica ha generado los primeros aprietos para el presidente Luis Abinader, quien se vio obligado este sábado a hacer una intervención para aplacar la polémica.

La propuesta de nuevos impuestos figura en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, presentado esta semana al Congreso Nacional y cuyo contenido fue divulgado este viernes por varios medios locales.

El punto que ha causado más revuelo en el país es la idea de gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo.

También se prevé aplicar una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero.

Tras conocerse esos datos, la prensa local hizo acopio de opiniones de ciudadanos enojados, mientras que la oposición acusó a Abinader, que lleva mes y medio en el poder, de querer depositar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores.

Este sábado, el jefe de Estado trató de apaciguar los ánimos de la población prometiendo que los impuestos serán ‘transitorios’, de única aplicación en el año 2021, y ‘consensuados con la población’.

‘Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021’, dijo Abinader en un pronunciamiento ante los medios.

En su intervención, en la que no admitió preguntas, Abinader justificó los impuestos argumentando que recibió un ‘país totalmente quebrado’ por parte de su antecesor, Danilo Medina.

Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará ‘bajar los tributos, para ampliar la base’, es decir aumentar el número de contribuyentes.

El proyecto de presupuesto, presentado el pasado lunes, asciende a 17.802 millones de dólares, cifra un 23 % inferior al valor de este año, que ha llegado al valor récord de 23.160 millones de dólares; y prevé un déficit del 3 %.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 %, pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 %.

EFE

Noticias

El Dotolcito dice no cabe en la cabeza de nadie que sea jefe de banda teniendo 19 años

Publicado hace

en

Wesly Vincent Carmona “El Dotolcito” reiteró su inocencia durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, por la que el Ministerio Público lo acusa a él, a Luis Brito Troncoso “Luisito” y Allyson de Jesús Pérez Mejía “Chiquito”.

Vincent Carmona expresó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que todos declararon que él fue quien llamó a Chiquito, destacando que si lo hubiese hecho, el Ministerio Público tendría en una de sus pruebas un registro de la llamada donde se muestre que a una hora específica lo haya llamado.

Resaltó que “todo el que va a esa discoteca (Kiss) conmigo, a nadie revisan, nadie hace fila, nadie paga dinero.
Dijeron que yo sabía que eso iba a pasar, si yo sabía todo lo que iba a pasar, yo no podía ser tan idiota y me voy a ir en ese vehículo si yo sé lo que ellos van a hacer”.

Dijo también que se declaró que fue quien ingresó las armas, “ellos mismo dijeron que no revisaron a nadie, es fácil decir que yo entre las armas, pues yo sabía que no la iban a revisar y todo el que se sentó aquí que fue a la discoteca también dijo “a mí tampoco me revisaron””.

Indica Listín Diario que durante la audiencia del juicio de fondo por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, el imputado Luis Brito, alias “Luisito”, presentó sus declaraciones al Tribunal donde aseguró que el influencer Vincent Carmona, popularmente conocido como “El Dotol Nastra”, supuestamente le ofreció un millón de pesos para inculparse.

Agregó además que andaba con al menos 30 personas y que si sabía lo que iba a pasar no hubiese llamado a los otros acusados, “si yo sé que ellos iban a atracar a un lugar que yo estoy trabajando, porque yo estaba trabajando ahí, no los llamo”.

Explicó que había declarado que al llegar a la segunda discoteca se fue a su casa y no llegó a entrar.

“Ellos también dicen que a ellos lo estaban buscando, tiene que estarlo buscando porque ustedes no se entregaron, a mí me llamaron y fui y me entregué”, manifestó Carmona, quien también explicó que la prueba que el Ministerio Público encontró fue porque él ofreció su celular.

“Si yo hubiese querido esconder algo, porque yo sabía, borro todo, borro las fotos del celular, borro fotos con pistolas, borro conversaciones”, agregó.

“Yo duré un mes para entregarme, a mí me quieren poner como ejemplo de una banda. Mírenlos a ellos dos y mírenme a mí, yo acabo de cumplir 19 años, lo cumplí estando preso, miren a esos dos. ¿En la cabeza de quien cabe que yo voy a hacer eso?”.

Culminó diciendo que no cabe en la cabeza de nadie decir que es jefe de una banda teniendo apenas 19 años, “no hay ninguna prueba de que yo tengo una banda o que yo mandaba hacer atracos, yo vuelvo reitero mi inocencia, gracias”.

El Ministerio Público solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, sean condenados a la suma de 110 años de prisión, 30 años para El Dotolcito y 40 años para Luisito y Chiquito.

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio Público solicita 30 años de prisión para ‘El Dotolcito’

También pidió 40 años para Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito)

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó ayer al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sea condenado a 30 años de prisión. Pidió 40 años para Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), por su alegada participación en el homicidio de Joshua Fernández, el pasado 19 de abril del 2023, en la discoteca Kiss Bar.

Magalys Sánchez, representante del de Ministerio Público (MP), aseguró que, aunque la defensa de los imputados alegue que Carmona, no tuvo participación en el acto, su influencia fue «transcendental» en el desarrollo del atraco que terminó trágicamente con la vida de Joshua Fernández, por lo que piden una condena justa.

«Sin la influencia de Wesly no se hubiese llevado a cabo nada y hoy Joshua estuviera vivo. A él le permitían entrar a la discoteca sin revisarlo, según explicó uno de los imputados al ser interrogado, incluso no era requisado aún si portaba armas de fuego», destacó Sánchez.

Dijo que él fue quien llamó al taxista y organizó todo. «Él fue la cabecilla de esta trama», subrayó la representante del MP. Agregó que «si Wesly Carmona no hubiese llamado a Luisito, mientras este estaba durmiendo con su esposa y este a Alison, cuando la discoteca estaba cerrando, Joshua estuviese vivo».

Reseña Diario Libre que el tribunal aplazó el juicio para este martes a a las 2:00 pm. Abogados de la familia de Fernández dicen que están satisfechos con la condena solicitada por el MP.

A Carmona se le imputa haber violado los artículos 265,266,295,304,379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. A Chiquito y a Luisito se le atribuye la violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16, de armas.

Continuar leyendo

Lo + Trending