Panorama
Exgobernadora en Educación se desliga de compra de orquídeas
La arquitecta Carlota Martínez, pasada gobernadora del Ministerio de Educación, se desligó este jueves de la licitación para comprar orquídeas en esa institución y dijo que su única función fue tramitar las órdenes de los departamentos, con las autoridades correspondientes de la institución, a través de una carta aclaratoria que envió.
Martínez explicó en una carta publicada por el periódico Diario Libre que las funciones básicas de la Gobernación en el Ministerio de Educación son la Rehabilitación y Mantenimiento de los Espacios.
Además, la Gobernación canaliza todos los requerimientos de las Direcciones, los cuales deben seguir los procedimientos administrativos establecidos en el Ministerio, para su aprobación y aprovisionamiento, a través de la Dirección Administrativa y de Compras.
“Por ello, debe estar perfectamente claro para ustedes, que son estas áreas, nunca otras, mucho menos la Gobernación, quienes deciden si se aprueba o no la solicitud, si hay o no presupuesto disponible para las mismas y quienes organizan y ejecutan los programas de licitaciones y compras a tales fines y efectos”, dijo Martínez en una carta.
Sobre el proceso de compras reitera que esa solicitud de compra pasó y fue aprobada por Esteban del Rosario, director administrativo, en fecha 27 septiembre 2020; Ricardo Pérez Vargas, director general de Compras y Contrataciones, en fecha 29 septiembre 2020; Cástulo Vidal Sánchez, director Financiero.
“Cada uno de ellos tenía capacidad y obligación de decisión sobre autorizar o no dicha solicitud que se le presentaba, mientras que yo, en mi condición de gobernadora, tenía la obligación de presentar para su aprobación la misma, lo cual ejecuté”, manifestó Martínez.
Agregó que el requerimiento de los arreglos de orquídeas, “como regularmente se habían realizado cada cierto tiempo”, se llevó a cabo dentro de la actual administración y los responsables de aprobarlo o no, lo entendieron viable, en su momento, y por ello, se abocaron al proceso de licitación, previo a la compra.
“Es muy cómodo, como ya no trabajo para el Minerd en la actualidad, lanzar estos comentarios que solo afectan a mi persona y reputación como profesional, cuando en el Ministerio existe una estructura establecida para hacer cualquier adquisición de bienes y servicios, de la cual, quien suscribe, nunca formó parte, ni tuvo injerencia. Para mi está claro, que, en su ánimo de eludir su responsabilidad, las actuales autoridades, comenzando por la Directora de Relaciones Públicas, pretenden manchar mi nombre, usándolo como chivo expiatorio de lo que ahora resulta una acción políticamente incorrecta”, dijo Martínez.
Panorama
Hipermercados Olé desmiente supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana
Santo Domingo.—Hipermercados Olé, S.A. rechazó los señalamientos difundidos el pasado viernes 21 de agosto en el programa radial “El Sol de la Mañana”, relacionadas con una supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana, evasión fiscal y venta ilegal de mercancías destinadas a Haití.
La posición fue expresada en una comunicación dirigida a Julio Martínez Pozo, fechada el 24 de agosto de 2026 y firmada por Javier Rodríguez Carrasco, presidente de Hipermercados Olé, S.A.
De acuerdo con la misiva, durante la transmisión se vinculó a la empresa con varias presuntas irregularidades, entre ellas la comercialización en sus establecimientos de productos que habrían sido reempacados en la frontera y cuyo supuesto destino era Haití; comercialización ilegal de mercancías; un alegado fraude de miles de millones de pesos contra el Estado dominicano, así como el incumplimiento de disposiciones que prohíben la comercialización de productos elaborados en países donde exista trabajo forzoso.
La empresa también hizo referencia a un contenido que continúa circulando en redes sociales bajo el título “Denuncia en evasión fiscal de US$1,000 millones: desvío de mercancía a supermercados”.
Olé asegura que sus productos son para el mercado local
En su respuesta, Hipermercados Olé afirmó que sus operaciones se han desarrollado durante más de 30 años con apego a las disposiciones de los organismos reguladores y negó formar parte de los comercios que pudieran haberse beneficiado de las prácticas denunciadas.
La empresa sostuvo que los productos que importa están destinados exclusivamente al mercado dominicano y aseguró que no forma parte de su actividad comercial exportar mercancías hacia Haití.
Asimismo, negó que tenga como práctica introducir al mercado local mercancías que se encuentren en tránsito hacia el vecino país con el propósito de evadir los tributos correspondientes.
“No compartimos la opinión vertida, en tanto que, Hipermercados Olé, no forma parte de los comercios beneficiados con la alegada ‘ilegalidad’, en caso de que exista”, señala la comunicación.
Presentan documentación
Como respaldo de su posición, la empresa informó que anexó a la comunicación documentación relacionada con el cumplimiento tributario y los permisos sanitarios correspondientes a los productos mencionados durante la denuncia.
La documentación incluye expedientes relativos a las importaciones de harina de trigo Olé; penne, rigate y spaghetti Rosalinda; farfalle, noodles (vermicelle) y fusilli Oba; sopa Kinsú; galletas María Olé, así como galletas sándwich de vainilla y de chocolate.
Hipermercados Olé indicó que pone estos documentos a disposición de los interesados que deseen verificar el cumplimiento de las normativas que regulan sus operaciones.
La compañía reiteró que su actuación empresarial ha estado marcada por el cumplimiento de las disposiciones fiscales, tributarias, sanitarias y aduaneras, además de principios éticos y morales.
Finalmente, la empresa agradeció la atención a su comunicación y manifestó que permanece a disposición para aportar cualquier información adicional relacionada con las acusaciones difundidas.
«Olé sigue fielmente los protocolos de las instituciones que supervisan y lideran la importación y comercialización de productos de marcas propias».
Panorama
“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.
Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.
«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.
«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.
«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.
«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.
El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»
Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.
Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.
Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.
Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.
El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.
Vía Diario Libre
-
Noticias3 díasUna joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado
-
Noticias4 díasJuez declina caso de “Nino Dólar” al Tribunal de Tránsito
-
Noticias3 días¿El gobierno planea aumentar la tarifa de electricidad?
-
Noticias3 díasPermanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní
-
Panorama3 díasPolicía detiene actividad de jóvenes que “farmeaban aura” en la Zona Colonial
-
Panorama3 díasClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Gente & Sociedad2 díasBanco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
-
Panorama4 díasNuevo jefe de la Policía “baja raya”: mandos tienen 30 días para declarar patrimonio o serán destituidos














