Connect with us

Panorama

Danilo Medina: En los últimos años no fuimos la mejor versión de nosotros mismos

Publicado hace

en

El expresidente Danilo Medina hizo un discurso autocrítico del accionar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos años, durante la apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó.

Durante su alocución que tuvo como escenario el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el exmandatario expresó que el pueblo dominicano con su respuesta en las urnas envió un mensaje de que hay cosas que hay que cambiar.

«Hoy estamos aquí para asegurarles a los dominicanos y dominicanas que el PLD entendió que hoy comienza el proceso de crítica constructiva y renovación que necesitamos», indicó Medina frente a casi 2,500 dirigentes de todo el país.

Sostuvo que esta es una excelente oportunidad para aprender y reivindicarse para retornar a la labor de servir a la Patria con más entusiasmo.

«Es cierto, no vale de nada negar que en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos», acotó el exmandatario.
Argumentó que, la mística que les convirtió en la primera fuerza política del país, los ideales que le hicieron un referente de disciplina y ética y la inspiración que muchos encontraron en el PLD, fue perdiendo fuerza con el tiempo.

«La verdad es, compañeros y compañeras que el ejercicio del poder transformó nuestro día a día, porque dejando de resolver lo inmediato, dejamos de resolver a largo plazo», sentenció el expresidente del país.

«A algunos lo venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada nos sacaría del poder, y así fue como el pueblo dominicano comenzó a ver un partido centrado en sí mismo, cuando nuestro propósito siempre ha sido servir al pueblo», rememoró Medina.

Señaló que lo que se debió hacer era abrirse a la juventud, parte esta del discurso que despertó un contagioso aplauso.

Aclaró que con sus palabras no está señalando ni culpando a nadie. Dijo que las organizaciones humanas y sus procesos son así.

«No podemos esperar cuatro años y esperar que el actual gobierno se desgaste en el poder. Debemos hacer los cambios que quiere el pueblo y reflexionemos», manifestó.

Llamó a hacer una oposición constructiva y propositiva.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’

Publicado hace

en

El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.

El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.

«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.

La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.

El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.

Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.

Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.

El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.

También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.

«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.

Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.

Continuar leyendo

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending