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Finanzas

Los errores económicos que el equipo técnico de Danilo dice cometió Abinader en discurso

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El equipo técnico del expresidente Danilo medina respondió este martes a las acusaciones realizadas por el Gobierno de Luis Abinader, destacando algunos «errores económicos» que aseguran ha cometido el nuevo mandatario.

El equipo de Danilo Medina dijo que con sus comentarios aclara aspectos, que en algunos casos son argumentos erróneos expresados en el discurso pasado de Abinader el jueves ocho de octubre.

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, mencionó que uno de los errores fue presentar un presupuesto que hasta tenía un impuesto al salario de Navidad y que frente a eso no vale escudarse a la crisis ni tratar de «desacreditar a otros para salvar la cara».

“Obviamente se buscó la salida más fácil para criticar a la anterior gestión en un intento de cambiar el foco de la distracción”, dijo.

Estos son los traspiés mencionados:

1. «Cuando se afirma que la pandemia no es la única culpable de crisis, sino que durante años fue instrumento de operación partidaria y que eso ha producido la crisis, al parecer se desconoce que en el período 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 6% en promedio, el más alto de toda la región de América Latina y el más alto de todo el país en los últimos 40 años, también con la inflación más baja de apenas de 2.7% en promedio».

Jiménez aseguró que también se desconoce cómo en los años 2012-2019 la pobreza bajó 18.9% pues 40 de cada 100 dominicanos eran pobres, mientras que en el 2019 a un mínimo histórico de solo 20 de cada 100 dominicanos, mientras que la pobreza bajó de 10 de cada 100 dominicanos a 3 de cada 100 dominicanos en 2019.

“Nos permitimos recordar que los gobiernos que si han traído crisis, aumento de precios, devaluación, desempleo generalizado y aumento de la pobreza han sido los gobierno de 1985 y de 2003”, expresó.

2. «Se dijo que no había dinero para pago de nómina al 16 de agosto», dijo Jiménez, recordando que el Gobierno paga entre los 23 y 25 de cada mes, gran parte con los recursos provenientes de ingresos por la recaudación de impuestos.

Destacó que como medida de precaución de dejó habilitada al 50% de las autoridades una línea de crédito con un balance disponible de RD$19,000 millones aprobados en la Ley de Presupuesto del año 2020.

El pasado Gobierno fue más allá y previendo que cayeran más los ingresos por la pandemia dejó unos US$1,000 millones negociados con organismos internacionales disponibles para ser usados por las nuevas autoridades desglosado de la siguiente manera: US$750 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales US$500 millones ya fueron aprobados por el Congreso Nacional y US$250 millones a ser desembolsados por la Agencia Francesa de Desarrollo. Unos US$100 millones fueron provenientes del Banco Mundial y adicionalmente, se dejaron unos RD$14,000 millones en bonos listos para ser colocados.

3. «Se afirma que el Gobierno actual asumió con una fuerte presión en la tasa de dólar, destacando Jiménez que es errónea esta declaración sin aclarar lo que ocurrió en la caída de ingresos por el turismo por efectos de la pandemia y la disminución inicial de las remesas y las exportaciones provocadas por el COVID-19».

Jiménez lo definió como “otra imprecisión más” del Gobierno de Abinader. Siendo los datos de la tasa de cambio que cualquier ciudadano puede consultar en la página del Banco Central, se ve que desde inicios de julio al 14 de agosto de 2020 el tipo de cambio de compra apenas aumentó 16 centavos.

4. El exfuncionario indicó que Abinader habla de escasez de divisas, considerando que el equipo que hizo el discurso del presidente no vio los datos de operaciones netas de divisas en el mercado financiero y cambiario que muestra que en el mes agosto hubo operaciones netas por US$1,989.5 millones en compra, el monto más alto desde que inició la pandemia.

5. Al hablar de reservas internacionales, en la gestión que inició el 16 de agosto se aumentaron las reservas brutas en 58%, por supuesto, eso es simplemente el efecto de la colocación de US$3,800 millones en bonos soberanos que están en cuentas del Banco Central, opinó Jiménez.

Aclaró que tan pronto este monto se transfiera al Ministerio de Hacienda y se haga el cambio a pesos dominicanos se disipará ese efecto estadístico.

“Lo que su equipo olvidó incluir en el discurso es que a finales de febrero del presente año, las reservas internacionales netas del Banco Central superaban US$9,863 millones. Esa acumulación de reservas se registró en los años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que permitió manejar la crisis sin un descontrol del tipo de cambio y sin afectar la liquidez en moneda extranjera de la banca o el sector privado”, sostuvo Jiménez, valorando que esto no solo lo dice el Gobierno pasado, sino que también lo hace el actual ministro de Hacienda, Jochi Vicente, cuando en el documento para emitir los bonos soberanos que este Gobierno elaboró el 17 de septiembre afirma en la página 20 que el crecimiento promedio de la economía dominicana entre 2015 y 2019 ha sido de 6.1% en términos reales.

Agregó que en la página 41 se dijo que el ingreso pér capita se debe al crecimiento económico y la mejora de empleos entre 2015 y 2019, argumentando que este documento contiene afirmaciones del Ministerio de Hacienda que reconoce que el desempleo ha caído de un 7.5% en 2015 a un 5.9% en 2019.

6. Otra contradicción que tiene el discurso con el Ministerio de Hacienda, en el documento de Offering Memorandum, de acuerdo con Jiménez es que resalta en la página 94 que la acumulación de reservas entre 2015 y 2019 permitió pasar de tener reservas internacionales equivalentes a 3.7 meses de importaciones a 6.3 meses.

“Entonces, ¿cómo se puede decir que el PLD manejó mal la economía, si el Ministerio de Hacienda tiene escrito y publicado un documento que elogia ampliamente el manejo económico del gobierno pasado y describe un país en franca expansión económica hasta el inicio de la pandemia? Ante esta contradicción, ¿qué podemos pensar?”, reflexionó el exministro de Economía.

7. Jiménez señaló que en lugar de esconder el cúmulo de errores cometidos en apenas semanas de Gobierno, deberían aclarar algunas imprecisiones del presupuesto presentado para 2021, entre las que se encuentra que el gobierno debe explicar cuáles son las medidas que adoptará para cumplir con el aumento en los ingresos de más de un 15% respecto al 2020, cuando todavía el próximo año la economía estará afectada por efectos del COVID-19. Nunca antes, ni aún en los mejores años de gobierno, se ha verificado un incremento de tal magnitud en las recaudaciones en ausencia de una reforma fiscal.

Lamentó que claramente hay una sobreestimación de los ingresos, anticipando que llevará al gobierno a presentar un presupuesto complementario el próximo año para reconocer que los ingresos han quedado por debajo y emitir más deuda.

Dijo que importante señalar que el nuevo gobierno que preside Abinader lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión. Este ritmo de endeudamiento desmiente de forma rotunda la afirmación de la presente administración de que se ahorraría más de 150,000 millones de pesos del gasto dispendioso del pasado gobierno.

8. Otro tema sobre el que no se ha explicado suficiente es el acuerdo con la Barrick, aseguró el representante del equipo técnico de Danilo Medina, resaltando que la población merece saber, al menos, qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones.

Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por RD$68.1 millones en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de RD$402 millones.

Otro tema a explicar según Jiménez, es por qué le ponen partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER por más de RD$11,000 millones, si supuestamente serían eliminadas.

FUENTE: Listín Diario

Finanzas

Banco Popular Dominicano entrega RD$60 millones a instituciones aliadas

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El Banco Popular Dominicano, en el marco de la conmemoración de su 60 aniversario, reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana, haciendo entrega de aportes y donativos a alrededor de 50 instituciones de la sociedad civil aliadas de la organización financiera, por un monto superior a los RD$60 millones.

Con estos aportes, el Banco Popular materializa su compromiso con una banca más humana y con el desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad dominicana, el cual ha venido haciendo realidad desde el mismo origen de la institución financiera, respaldando acciones solidarias, educativas y culturales que inciden en el crecimiento humano de los dominicanos.

Valor social permanente
“Somos una empresa de valor social permanente que, en estos 60 años, ha destinado importantes recursos a instituciones de la sociedad civil, que trabajan de manera incansable en favor de la salud, el bienestar, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia ante desastres naturales, la cultura y la educación de la población”, expresó el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, durante el acto de entrega a los representantes de las instituciones convocadas.

En concreto, la entidad bancaria respaldó entidades clave que impactan positivamente en la salud física y mental de las personas, el parto de madres en maternidades públicas, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, la protección del medioambiente y el desarrollo de la educación.

Más de RD$2,000 MM en cinco años

En los últimos cinco años, el Banco Popular ha destinado más de RD$2 mil millones a entidades que trabajan en favor de la salud y el bienestar, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia ante tragedias, la cultura y la educación.

La entidad ha brindado apoyo a instituciones clave en el sector de la salud, que han mejorado instalaciones y servicios que impactan positivamente la salud física y mental de miles de personas en todo el país.

Ha canalizado recursos a través de la Fundación Popular, para llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario, instalación de micro hidroeléctricas, construcción de acueductos, construcción de humedales artificiales, entre otros, que se traducen en bienestar de miles de ciudadanos.

También ha apoyado proyectos como el Plan Sierra y los fondos de agua del Yaque y de Santo Domingo, enfocados en la reforestación y conservación de recursos hídricos, contribuyendo a la protección del medioambiente y la construcción de un futuro sostenible.

Asimismo, ha promovido programas educativos y culturales que han beneficiado a miles de estudiantes y profesionales, y han apoyado por igual a los creadores culturales del país. Estos esfuerzos refuerzan la identidad cultural dominicana, proyectan la marca país y aseguran un legado duradero para generaciones futuras.

60 años apoyando los sueños y aspiraciones de los dominicanos

A lo largo de seis décadas, el Banco Popular Dominicano viene revalidando su compromiso con el desarrollo integral del país, contribuyendo a la realización de los sueños y aspiraciones de todos los dominicanos y profundizando su visión sostenible, tras convertirse en el primer banco del Caribe insular en adherirse como socio signatario a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en 2019.

 

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Finanzas

Los bancos comerciales aplicarán nuevas tarifas a partir de este mes de junio

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La banca privada comenzará aplicar desde este mes una nueva escala por servicios y transacciones, incluyendo la eliminación de las penalidades para su reapertura de cuentas.

Mediante un aviso por correo electrónico, las entidades financieras bancos notifican el cambio tarifario desde el 24 de este mes.

Las cuentas corrientes tendrán como monto mínimo requerido de apertura un monto de RD$5,000. El manejo de cuenta RD$250 y el cargo por balance mínimo de RD$150. La circular se refiere a las cuentas en moneda extranjera, emisión de tarjetas y pagos en cheques.

El monto mínimo de la apertura de una cuenta de ahorro en pesos es de RD$3,000. Ese mismo monto es el balance mínimo requerido.

El cargo por balance mínimo oscila entre RD$60 y RD$65, mientras que el monto a pagar por pérdida o deterioro de una libreta de ahorros es de RD$200. Al momento de sacar una cuenta el cliente debe pagar RD$200 como única comisión.

Es responsabilidad de la Superintendencia de Bancos facilitar a las entidades supervisadas el cumplimiento de la regulación emitida por la Administración Monetaria y Financiera, instruyendo cuales son los lineamientos operativos mínimos que deben cumplir para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos.

Bancos comerciales comenzaron a notificar a sus clientes, mediante avisos, en el que les explican que este mes comienzan a reflejar cambios en sus tarifas de servicios, para dar cumplimiento a una circular de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana

Informan los detalles para aperturar una cuenta en el sistema financiero debido, pues para abrir una cuenta de ahorros o corriente el monto mínimo era de RD$500, pero se establecía un balance mínimo muy superior, que si el usuario no mantenía, era sujeto de penalidad y generaba inquietud.

Con la circular, las entidades financieras no podrán cobrar penalidad si el cliente no mantiene ese balance mínimo superior al monto de la apertura de cuentas, porque será el mismo.

La disposición, consultada con el sector monetario y financiero, es de la Superintendencia de Bancos y va dirigida a los entes del sistema: Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Corporaciones de Crédito y Entidades Públicas de Intermediación Financiera.

Se denomina: “Instructivo sobre Instrumentos de Captación de Fondos del Público”, y su objetivo es establecer los lineamientos mínimos que deberán observar las EIF (Entidades de Intermediación Financiera) para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos del público, y los diferentes canales que podrán utilizar las entidades para realizar estas operaciones.

La circular expresa que “como resultado del proceso de las consultas públicas de los sectores interesados, se recibieron observaciones de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD)”.

Precisa que esas opiniones y recomendaciones fueron ponderadas y analizadas por la Superintendencia de Bancos para ser incorporadas en ese Instructivo.

Asimismo, la normativa también toma en consideración la necesidad de adecuar el monto de apertura y depósitos de la cuenta básica, conforme a la variación interanual del Índice de Precios al Consumid

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