Connect with us

Panorama

Esquea Guerrero se pregunta porqué si ahora el PRM es mayoría no quita el “barrilito”

Publicado hace

en

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Esquea Guerrero, se mostró la noche de este lunes con que los legisladores de esa organización eliminen el llamado “barrilito”.

Se denomina “barrilito” a los fondos que reciben los senadores por cada habitante de su demarcación. Igualmente, “cofresito” al dinero que son asignados a los diputados por igual concepto.

Esquea Guerrero hizo su planteamiento en su cuenta de Twitter (@EmmanuelEsquea) planteando que esa fue una iniciativa del saliente del poder Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El Barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado. Pero ahora que el PLD no es mayoría, porque no lo quitamos? Estamos arriando banderas!”, indicó.

También se preguntó por qué el Poder legislativo tiene que administrar fondos y destacó que existe una clara separación de poderes.

“La separación de poderes significa que el legislador hace las leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial garantiza su adecuada creación y justa aplicación. Entonces, porque tiene el Poder Legislativo que interferir con el “ Barrilito” administrando fondos públicos?”, acotó en otro mensaje.

Panorama

En cinco años de Abel, la basura en Santiago dejó de ser queja permanente

Publicado hace

en

El Ayuntamiento de Santiago aseguró ayer que con la llegada de Abel Martínez las quejas y denuncias por parte de la población y el debate en los medios de comunicación sobre la acumulación de basura en el municipio, hace cinco años quedaron en el pasado.

Detalla un comunicado que a su llegada en el año 2016, Martínez encontró una ciudad arropada en basura y en un desorden generalizado con la apropiación ilegal de los espacios públicos por parte ciudadanos que instalaban negocios en las reatas, aceras y en las áreas verdes, en franca violación a las normas que rigen el municipio.

El ayuntamiento indicó que más de dos mil vertederos fueron improvisados por los munícipes ante el incumplimiento de las autoridades de entonces, eran la carta de presentación de la segunda ciudad en importancia de nuestro país, que fue declarada en estado de emergencia sanitaria por el entrante Concejo de Regidores.

Minutos después de haberse juramentado como alcalde, Abel Martínez salió a las calles a hacer frente al cúmulo de basura que arropaba la ciudad en su centro histórico, calles, avenidas, barrios, urbanizaciones y comunidades suburbanas de todo el municipio, labor que se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Al cabo de los primeros meses se comenzó a ver la transformación de la ciudad, con calles y avenidas limpias, señalizadas e iluminadas, el orden imponía el nuevo estilo de una gestión cargada de vocación y amor por su ciudad, inspirado en un gerente que pudo impregnar su energía a todo un equipo de hombres y mujeres desde el primer día.

“Santiago de los Caballeros recobró su esplendor y pasó a ocupar el espacio que había perdido durante los últimos veinte años, la ciudad recuperó sus parques abandonados, sus mercados hoy lucen limpios y ordenados y sus cementerios son espacios dignos y seguros para el descanso eterno de nuestros difuntos”.

Entre otras conquistas que también son parte de la limpieza del municipio de Santiago, que produce unas mil toneladas de basura diariamente, se destaca la apertura de la primera planta de reciclaje en todo el país, además del cumplimiento estricto con los pagos a las empresas recolectoras de los desechos sólidos, las constantes quejas por deudas acumuladas con dichas empresas, también forman parte del pasado.

El ayuntamiento asegura que Santiago se ha convertido en un referente de limpieza y orden en todo el territorio nacional, un modelo de gestión dentro de un ejercicio transparente, dando fiel cumplimiento a las leyes que rigen la administración municipal.

Continuar leyendo

Panorama

Solicitan prisión preventiva para canadiense entró en auto a pista aeropuerto

Publicado hace

en

El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitó prisión preventiva en contra de un ciudadano canadiense que penetró violentamente al área restringida del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), violando su protocolo de seguridad.

El conocimiento de la medida de coerción a Sebastian Masicotte Lalumierre fue aplazado para la tarde del próximo lunes 8 de marzo, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, por solicitud de la defensa del imputado, con la finalidad de prepararse para presentar sus presupuestos.

En su instancia de acusación, el Ministerio Público detalla que el imputado fue detenido en flagrante delito el 28 de febrero de este año, tras penetrar violentamente a una zona restringida.

El expediente indica que Sebastian Masicotte Lalumierre entró al perímetro de seguridad utilizando para ello un vehículo marca BMW, color rojo, placa A645105, con el cual rompió la puerta y violó los protocolos de seguridad del aeropuerto.

Detalla que, al momento de requisar dicho vehículo, las autoridades encontraron encima del asiento delantero del pasajero una escopeta marca Maverick, calibre 12 milímetros, serie MV01516K, y siete cartuchos del mismo calibre, sin ningún tipo de documentación.

El órgano acusador les asigna a los hechos la calificación jurídica provisional de actos de interferencia ilícita, tal y como los tipifican los artículos 80 y 81 de la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil; además, violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que cuenta con suficientes elementos probatorios que demuestran los hechos que se le imputan a Sebastian Masicotte Lalumierre.

Continuar leyendo

Lo + Trending