Connect with us

Panorama

Solo los empleados de Fase 2 recibirán el sueldo 13, dice vicepresidente del Conep

Publicado hace

en

De los empleados suspendidos, solo los que están incluidos en la fase 2 de las ayudas sociales gubernamentales recibirán el sueldo 13 o doble sueldo navideño.

Así lo informó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Conep.

Dijo además que el resto de los empleados deberán someterse a lo estipulado en el Código de Trabajo según la especificidad de cada situación.

“Quien está suspendido, debe acogerse a lo que establece el Código y para eso hay un diálogo en proceso. Quien no está suspendido , le corresponde también lo que establece el Código; para los fines del Código Laboral, no están percibiendo sus ingresos en esos meses que están bajo suspensión”, expresó el ejecutivo.

Conforme al artículo 219 del Código de Trabajo, »el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor».

Asimismo, en su artículo siguiente, el mismo Código establece que el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año recibirá el doble sueldo en proporción al tiempo trabajado durante el año.

Entrevistado en el día de hoy en el programa Despierta con CDN, Dargam aclaró que lo empleados suspendidos están recibiendo una ayuda que proviene del Estado y que originalmente estos están alimentados por el propio sector privado.

Aseguró que la prioridad es preservar los empleos de aquellas personas que aún se encuentran suspendidas. «Mientras los que están en fase 2 ocupan sus empleos, están recibiendo un subsidio que baja la carga a las empresas. Lo cierto es que, queremos que puedan volver a sus puestos de trabajo y dentro de lo posible mejorar sus condiciones (refiriéndose a los de fase 1)».

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en la actualidad existe un aproximado de 280 mil empleados suspendidos y alrededor de medio millón se encuentran registrados en fase 2.

Vía Acento.com.do

Panorama

Al menos 5 muertos por accidente de tránsito en carretera Sánchez

Publicado hace

en

Se elevó a cinco el número de muertes en el accidente ocurrido la mañana de hoy cuando un autobús de empresas Transporte Tenguerengue se deslizó fuera de la carretera Sánchez en la comunidad de Los Bancos. Iba rumbo a Santo Domingo, capital dominicana.

De acuerdo con un testigo, el conductor del autobús identificado como Omar familia trató de hacer una maniobra para esquivar un poste del tendido eléctrico que estaba en el suelo, produciéndose el deslizo del vehículo a unos predios agrícolas a la altura del Distrito municipal de Los bancos, de este municipio.

Las personas declaradas muertas son Zoila Zabala, hermana del empresario sanjuanero Angel Zabala, así como Leonardo Rafael Nin Santana, de 42 años de edad, Juan Enrique De Los Santos Rodríguez, de 48 años y Frandelis Patricio, de 34 años de edad. Un quito cadáver de una joven no ha sido identificado ya que no portaba ningún documento personal.

Fuente: Gente Tuya

Continuar leyendo

Panorama

Liberan a hermanos dominicanos secuestrados en Haití

Publicado hace

en

Fueron liberados los dos hermanos dominicanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, que fueron secuestrados en Haití el pasado sábado mientras trabajaban en la filmación de un documental.

La información fue confirmada a Diario Libre por una fuente, según el periódico, de entero crédito, pero aún no se conoce si se pagaron los dos millones de dólares que exigieron para soltarlos.

Tampoco se conoce la situación en la que están.

Los dos técnicos cinematográficos están en poder de la Policía Judicial de Haití, según confirmó EL DÍA con fuentes oficiales.

Los primeros detalles serán ofrecidos esta misma noche.

Los dominicanos serán enviados a República Dominicana, aunque las autoridades haitianas abrirán una investigación sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos

Más temprano se publicaron videos en las redes sociales, donde los hermanos, y el haitiano Junior Albert Augusma, quien también fue secuestrado, compartían en libertad y en un lugar abierto.

En otro audiovisual, están comentando sobre la situación de Haití y su secuestro.

Esta noche, familiares de los dominicanas están celebrando en el sector La Cerca de Bajos de Haina, en San Cristóbal, de que los hermanos fueron liberados.

Continuar leyendo

Lo + Trending