Connect with us

Panorama

Tribunal otorga amparo en favor de planta de gas que explotó en Licey al Medio

Se trata de una disputa legal que ocurrió antes de la explosión de la planta

Publicado hace

en

El juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago, Henry Domínguez, ordenó al Ayuntamiento del municipio de Licey al Medio abstenerse de cerrar la planta de gas licuado de petróleo de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples la Económica (Coopegas), donde murieron 12 personas a causa de un incendio registrado en ese establecimiento el pasado sábado 3 de este mes.

El magistrado Domínguez impuso también el pago de RD$2,000 pesos diarios contra el Cabildo en caso de desacatar su decisión.

El juez sustenta su fallo alegando que no pueden ordenar el cierre de un establecimiento por no pagar los arbitrios municipales.

La Cámara Civil y Comercial fue apoderada en septiembre de este año de un recurso de amparo interpuesto por los propietarios de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples la Económica luego de que el Ayuntamiento de Licey al Medio ordenó el cierre de la planta de gas licuado de petróleo propiedad de esa cooperativa, alegando que no contaban con el permiso de no objeción ni estaban al día con el pago de los arbitrios.

La planta continúo operando debido a que el caso se estaba ventilando en los tribunales.

Sin embargo, 18 días después de que las autoridades municipales buscaban cerrar la envasadora Coopegas se registró un fuego por un escape de gas y las ondas expansivas afectaron dos viviendas próximas, muriendo en el momento el vigilante del establecimiento y un niño recién nacido.

Otras 11 personas resultaron heridas, de las cuales nueve han muerto desde que ocurrió la tragedia.

Reseña Diario Libre que el caso es investigado por el Ministerio Público y para mañana una comisión de la Cámara de Diputados visitará la planta para realizar un descenso.

Panorama

Dueños de bares y restaurantes se manifiestan en la Plaza de la Bandera

Publicado hace

en

Randy Croussete paga 200 mil pesos de alquiler en un negocio en la avenida Venezuela que está cerrado desde agosto y asegura que aún así, la factura de la electricidad más baja que ha recibido fue de 31 mil pesos, en noviembre del año pasado. Su situación no es exclusiva y explica que sus hermanos, también empresarios, tuvieron que desmantelar sus establecimientos porque no resistieron los meses de cierre causados por la emergencia del COVID-19.

Croussett es uno de varios dueños de bares y restaurantes que se reunió esta mañana en la Plaza de la Bandera para pedir mayor flexibilidad del Gobierno, para que les permitan trabajar, aunque sea con la mitad de la capacidad de sus clientes. Solicitaron al presidente Luis Abinader tomarlos en cuenta en el mensaje que dirigirá este lunes a la nación.

Aseguraron que su Asociación de Bares y Restaurantes agrupa a cerca de 5,000 comercios y 168 mil empleados, que se quedarán sin trabajo si las medidas de contención no se flexibilizan.

Los propietarios de bares encuentran desigual el trato de las autoridades con ellos, respecto a las facilidades que tienen cadenas hoteleras y muchos otros tipos de negocios de gran capital.

Lamentan las restricciones más estrictas los fines de semana, días en que suelen tener sus mayores entradas de clientes para cubrir sus gastos.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

El cartel de Puerto Plata que genera polémica por posición

Publicado hace

en

Opiniones diversas y memes abarcaron la tarde de este sábado las redes sociales ante un nuevo letrero en forma vertical que será colocado en la entrada de Puerto Plata.

Mientras algunos usuarios en Twitter, donde ha sido tendencia “Puerto Plata”, realizan memes para burlarse de la peculiar forma del cartel que aún está en construcción, otros han defendido la iniciativa de la provincia del norte.

Según informó un corresponsal del periódico Listin Diario en Puerto Plata, el letrero es instalado por la alcaldía del municipio, y generó controversia con algunos a favor y otros en contra.

Por un lado, el arquitecto Rubén Merette cuestionó la forma del letrero argumentando que “no se usó el diseño de la marca Puerto Plata” que realizó hace unos años una firma contratada por el Ministerio de Turismo.

Quien sí se mostró a favor de la peculiar forma del letrero fue la senadora de la provincia, Ginette Bournigal, quien publicó una fotografía junto a la estructura.

La legisladora, ante las críticas de algunos usuarios en Twitter, también subió un collage donde en un lado se observa la estructura y del otro una foto de la senadora con una camiseta que tiene la leyenda “Una vaina bien”.

De igual manera, ante la crítica de una persona por la dirección del letrero, Bournigal respondió: “Espere el próximo, que lo instalarán en la entrada, a su gusto, horizontal. Será una sorpresa. NO OS DESESPERÉIS”.

Continuar leyendo

Lo + Trending