Connect with us

De allá

Donald Trump: Voté por un tipo llamado Trump

Publicado hace

en

El presidente Donald Trump votó el sábado en West Palm Beach, Florida, y luego dijo a la prensa que “voté por un tipo llamado Trump”.

West Palm Beach está cerca de su club privado Mar – a – Lago.

Anteriormente votaba en Nueva York, pero tomó residencia en Florida el año pasado.

Varios cientos de partidarios con banderas y carteles concentrados frente a la biblioteca donde votó corearon la consigna “cuatro años más”.

El presidente llevaba una mascarilla en el momento de votar, pero se la quitó al acercarse luego a los periodistas en el edificio.

Dijo que fue “un voto muy seguro. Mucho más seguro que cuando lo envían por correo, se los garantizo ”.

El demócrata Joe Biden aún no ha votado.

Probablemente lo hará en persona en Delaware el 3 de noviembre, la jornada electoral, ya que su estado no permite la votación anticipada en persona como Florida.

Trump dijo en un acto en Florida el viernes que le gusta votar en persona.

«Creo que soy anticuado», dijo.

El presidente tuvo una agenda apretada el sábado, con actos previstos en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

AP

De allá

Presidente de México dice que toque de queda es “dictadura”

Publicado hace

en

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador insinuó ayer que los políticos que imponen confinamientos o toques de queda debido al coronavirus actúan como dictadores.

Los comentarios se produjeron mientras López Obrador esquivó de nuevo preguntas sobre por qué casi nunca usa cubrebocas, diciendo que era una cuestión de libertad.

El mandatario dijo que las medidas para la pandemia que limitan el movimiento de las personas están “a flor de piel entre las autoridades que… quieren mostrar su mano dura, dictadura”.

“A muchos les sale el afán autoritario” dijo, y añadió que “lo fundamental es garantizar la libertad”.

No estaba claro si López Obrador se refería a las autoridades en otros países o a los líderes locales, principalmente de partidos de la oposición, que han tratado de imponer restricciones en México.

Muchos gobiernos en el mundo han implementado confinamientos o limitado el movimiento de las personas, algo a lo que López Obrador se ha resistido, argumentando que algunas personas viven al día con lo que ganan en las calles.

Algunos gobiernos locales en México han tratado de usar a la policía para implementar medidas como el uso de cubrebocas y restricciones al movimiento, lo que ha resultado en quejas de abusos policiales. López Obrador dice que esas medidas deberían ser voluntarias.

“Cada quien es libre… quien quiere ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro, lo puede hacer”, dijo López Obrador.

El gobierno mexicano ha ido contra la corriente internacional en dos formas: ha ofrecido recomendaciones cambiantes y contradictorias sobre el uso de máscaras y ha descrito las pruebas masivas como una pérdida de tiempo.

Pero un área en la que México se ha sumado al resto del mundo es la premura para adquirir vacunas. López Obrador llamó a la comisión de seguridad médica del país, Cofepris, a apurarse para aprobar la vacuna desarrollada por las firmas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que ya recibió a luz verde de los reguladores en Gran Bretaña.

“Se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia”, dijo. “Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”.

También el miércoles, la Secretaria de Salud firmó un contrato para 34.4 millones de dosis de esa vacuna y dijo que espera recibir 250,000 dosis en diciembre. Cada persona requiere dos dosis.

México ha registrado casi 107,000 muertes confirmadas por COVID-19, el cuarto mayor saldo en el mundo. Pero el país realiza un número relativamente bajo de pruebas y las autoridades estiman que la cifra real de decesos es de casi 150,000.

FUENTE: AFP

Continuar leyendo

De allá

Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden

Publicado hace

en

Washington/EFE.-El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó ayer que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos», tuiteó Trump.

«Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted», dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura».

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending