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Panorama

Becados en España por MESCyT denuncian precaria situación

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Estudiantes dominicanos de masters y doctorados en España becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) denunciaron supuestos atrasos en los desembolsos mensuales que realiza la institución para costear su estadía en ese país europeo.

Explicaron además que presuntamente hubo un cambio en el seguro internacional de salud que podría llevarlos a una situación migratoria irregular e incluso ser deportados, y que tras esto existen casos de estudiantes que no han podido realizar la Tarjeta de Identidad de Extranjero porque el seguro de salud “no cumple con los requisitos establecidos”.

Carta de denuncia integra:

CARTA PÚBLICA

Dr. Franklin García Fermín

Ministro De Educación Superior Ciencia y Tecnología – MESCyT

Reciban un afectuoso saludo todos.

El motivo de la presente es para llevar a conocimiento de ustedes y del país que los Becarios de la República Dominicana que estamos en Europa, especialmente en España, estamos pasando por varias situaciones incómodas que ponen en riesgo nuestra integridad personal, económica, sanitaria y legal.

Esta situación es provocada por los factores que enumeramos a continuación:

El MESCyT se atrasa con frecuencia en el depósito de la subvención de los estudiantes que cursamos carreras de Máster y Doctorado, lo que nos lleva a recurrir a compromisos económicos que no podemos asumir.

Además, esta situación nos genera un estado de ansiedad que en algunas ocasiones no nos permite concentrar adecuadamente para responder con prontitud y calidad los deberes académicos.

Es importante que se haga consciencia con relación a esto porque libramos esta lucha de prepararnos en aguas extranjeras para servir a nuestro país y cooperar con el desarrollo que poco a poco vamos alcanzando como nación.

Nos han impuesto una aseguradora de salud nueva llamada WorldWide Seguros, la cual no tenemos conocimiento si el MESCyT ha constatado que dicha aseguradora cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de España para la realización del proceso de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Sin embargo, ya existen casos de estudiantes que no han podido realizar dicho proceso porque el seguro de salud (WorldWide Seguros) no cumple con los requisitos establecidos para el efecto.

Estos estudiantes de no resolver dicha situación pasarían a estar en situación migratoria irregular, con todos los efectos negativos que esto conlleva, y que en el peor de los casos puede terminar en una deportación.

En el mismo sentido, es inadmisible que una aseguradora de salud que debe velar constantemente por el correcto funcionamiento de su compañía NO tenga sucursal alguna en todo territorio español donde los clientes puedan dirigirse a solventar sus dudas.

Es más indignante aún que el teléfono al que debe llamarse para autorizar todos y cada uno de los procedimientos médicos (incluyendo emergencias) sea de pago. Total

Y absolutamente opuesto a lo que sucedía con la aseguradora anterior (Adeslas), donde no hacía falta llamar para autorizar los procedimientos (las tarjetas cuentan con banda magnética que al pasarla en los centros de salud autorizan las consultas); cuenta con número de teléfono totalmente gratis y de más está decir que es ampliamente aceptado por el Ministerio del Interior para la renovación de la T.I.E.

La red de cobertura en Centros de Salud de WorldWide Seguros es paupérrima, al punto de que hay estudiantes en zonas de España donde no hay una sola Clínica que acepte dicho seguro, cuestión transmitida a la aseguradora, la cual nos ha aconsejado que asumiéramos nosotros los gastos y que solicitemos un reembolso, como que las emergencias de salud avisan, y sin tener certeza alguna de que el procedimiento será cubierto por la mencionada aseguradora.

Las cosas cuando funcionan no se cambian, mucho menos cuando la salud y la integridad de seres humanos está en juego.

El carnet que nos acredita como propietarios de la póliza de WorldWide Seguros nunca nos llegó de forma física, las autoridades del MESCyT y de la aseguradora nos instaron a que enviáramos a nuestros familiares a recogerlos para que nos hagan la respectiva remisión.

¿No pudo al menos el Ministerio de Educación Superior en defensa de la salud e integridad de sus estudiantes velar porque la aseguradora tuviera el gesto comercial de enviarnos las pólizas? al menos a las diferentes misiones diplomáticas de la República Dominicana en España.

Aclaramos que WorldWide Seguros ha puesto de su parte y nos ha concedido una reunión virtual que fue celebrada el pasado 22 de octubre, donde han expuesto todo lo que hasta aquí se ha establecido, y donde se han ignorado preguntas, oscureciendo aún más lo que ya estaba turbio.

Nos sentimos preocupados en esta época de pandemia en donde puede ocurrir cualquier cosa en términos sanitarios y vernos desamparados en un país extranjero.

También pedimos que se retorne al seguro anterior o a otro que garantice nuestro derecho a la Salud en este país; además, solicitamos que se investigue la razón que dio lugar al cambio de seguro sin mediar aviso previo a los estudiantes, o al menos la opción de escoger entre uno y otro, más en una situación donde el Covid-19 está constantemente al acecho y nos reta a permanecer más sanos que nunca.

Hacemos esa petición con mucho respeto y con la intención de garantizar nuestra integridad en territorio extranjero.

Sabemos que esta petición va acompañada con nuestro deber de aprovechar el tiempo y de cumplir con todas las exigencias académicas de las universidades en las que cursamos nuestros estudios para regresar al país a servir y devolver con nuestro trabajo constante lo que el país está invirtiendo en nosotros hoy.

Dejamos saber que, a pesar de las situaciones antes mencionadas hemos mantenido nuestra responsabilidad inquebrantable de estudiar, porque para eso fue que vinimos aquí y estamos agradecidos de la confianza que el Estado Dominicano nos otorga.

Optamos por Becas para estudios en el extranjero para servir a nuestro país y para construir con nuestra actividad profesional.

Para nosotros y para el país es importante que nuestra integridad sea garantizada para poder rendir al cien por ciento con nuestros deberes académicos.

Agradecemos muchísimo sus atenciones. Apelamos a las buenas intenciones y al deseo que tenemos de construir un país mejor cada día.

Con altos sentimientos de respeto, se despiden,

Estudiantes Becarios del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana en España.

FUENTE: N Digital

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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