Connect with us

Panorama

Becados en España por MESCyT denuncian precaria situación

Publicado hace

en

Estudiantes dominicanos de masters y doctorados en España becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) denunciaron supuestos atrasos en los desembolsos mensuales que realiza la institución para costear su estadía en ese país europeo.

Explicaron además que presuntamente hubo un cambio en el seguro internacional de salud que podría llevarlos a una situación migratoria irregular e incluso ser deportados, y que tras esto existen casos de estudiantes que no han podido realizar la Tarjeta de Identidad de Extranjero porque el seguro de salud “no cumple con los requisitos establecidos”.

Carta de denuncia integra:

CARTA PÚBLICA

Dr. Franklin García Fermín

Ministro De Educación Superior Ciencia y Tecnología – MESCyT

Reciban un afectuoso saludo todos.

El motivo de la presente es para llevar a conocimiento de ustedes y del país que los Becarios de la República Dominicana que estamos en Europa, especialmente en España, estamos pasando por varias situaciones incómodas que ponen en riesgo nuestra integridad personal, económica, sanitaria y legal.

Esta situación es provocada por los factores que enumeramos a continuación:

El MESCyT se atrasa con frecuencia en el depósito de la subvención de los estudiantes que cursamos carreras de Máster y Doctorado, lo que nos lleva a recurrir a compromisos económicos que no podemos asumir.

Además, esta situación nos genera un estado de ansiedad que en algunas ocasiones no nos permite concentrar adecuadamente para responder con prontitud y calidad los deberes académicos.

Es importante que se haga consciencia con relación a esto porque libramos esta lucha de prepararnos en aguas extranjeras para servir a nuestro país y cooperar con el desarrollo que poco a poco vamos alcanzando como nación.

Nos han impuesto una aseguradora de salud nueva llamada WorldWide Seguros, la cual no tenemos conocimiento si el MESCyT ha constatado que dicha aseguradora cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de España para la realización del proceso de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Sin embargo, ya existen casos de estudiantes que no han podido realizar dicho proceso porque el seguro de salud (WorldWide Seguros) no cumple con los requisitos establecidos para el efecto.

Estos estudiantes de no resolver dicha situación pasarían a estar en situación migratoria irregular, con todos los efectos negativos que esto conlleva, y que en el peor de los casos puede terminar en una deportación.

En el mismo sentido, es inadmisible que una aseguradora de salud que debe velar constantemente por el correcto funcionamiento de su compañía NO tenga sucursal alguna en todo territorio español donde los clientes puedan dirigirse a solventar sus dudas.

Es más indignante aún que el teléfono al que debe llamarse para autorizar todos y cada uno de los procedimientos médicos (incluyendo emergencias) sea de pago. Total

Y absolutamente opuesto a lo que sucedía con la aseguradora anterior (Adeslas), donde no hacía falta llamar para autorizar los procedimientos (las tarjetas cuentan con banda magnética que al pasarla en los centros de salud autorizan las consultas); cuenta con número de teléfono totalmente gratis y de más está decir que es ampliamente aceptado por el Ministerio del Interior para la renovación de la T.I.E.

La red de cobertura en Centros de Salud de WorldWide Seguros es paupérrima, al punto de que hay estudiantes en zonas de España donde no hay una sola Clínica que acepte dicho seguro, cuestión transmitida a la aseguradora, la cual nos ha aconsejado que asumiéramos nosotros los gastos y que solicitemos un reembolso, como que las emergencias de salud avisan, y sin tener certeza alguna de que el procedimiento será cubierto por la mencionada aseguradora.

Las cosas cuando funcionan no se cambian, mucho menos cuando la salud y la integridad de seres humanos está en juego.

El carnet que nos acredita como propietarios de la póliza de WorldWide Seguros nunca nos llegó de forma física, las autoridades del MESCyT y de la aseguradora nos instaron a que enviáramos a nuestros familiares a recogerlos para que nos hagan la respectiva remisión.

¿No pudo al menos el Ministerio de Educación Superior en defensa de la salud e integridad de sus estudiantes velar porque la aseguradora tuviera el gesto comercial de enviarnos las pólizas? al menos a las diferentes misiones diplomáticas de la República Dominicana en España.

Aclaramos que WorldWide Seguros ha puesto de su parte y nos ha concedido una reunión virtual que fue celebrada el pasado 22 de octubre, donde han expuesto todo lo que hasta aquí se ha establecido, y donde se han ignorado preguntas, oscureciendo aún más lo que ya estaba turbio.

Nos sentimos preocupados en esta época de pandemia en donde puede ocurrir cualquier cosa en términos sanitarios y vernos desamparados en un país extranjero.

También pedimos que se retorne al seguro anterior o a otro que garantice nuestro derecho a la Salud en este país; además, solicitamos que se investigue la razón que dio lugar al cambio de seguro sin mediar aviso previo a los estudiantes, o al menos la opción de escoger entre uno y otro, más en una situación donde el Covid-19 está constantemente al acecho y nos reta a permanecer más sanos que nunca.

Hacemos esa petición con mucho respeto y con la intención de garantizar nuestra integridad en territorio extranjero.

Sabemos que esta petición va acompañada con nuestro deber de aprovechar el tiempo y de cumplir con todas las exigencias académicas de las universidades en las que cursamos nuestros estudios para regresar al país a servir y devolver con nuestro trabajo constante lo que el país está invirtiendo en nosotros hoy.

Dejamos saber que, a pesar de las situaciones antes mencionadas hemos mantenido nuestra responsabilidad inquebrantable de estudiar, porque para eso fue que vinimos aquí y estamos agradecidos de la confianza que el Estado Dominicano nos otorga.

Optamos por Becas para estudios en el extranjero para servir a nuestro país y para construir con nuestra actividad profesional.

Para nosotros y para el país es importante que nuestra integridad sea garantizada para poder rendir al cien por ciento con nuestros deberes académicos.

Agradecemos muchísimo sus atenciones. Apelamos a las buenas intenciones y al deseo que tenemos de construir un país mejor cada día.

Con altos sentimientos de respeto, se despiden,

Estudiantes Becarios del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana en España.

FUENTE: N Digital

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión domiciliaria a mujer acusada de mandar a matar a su esposo

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso prisión domiciliaria a Daneris Pérez Espinal, acusada de pagarle a dos hombres para que asesinaran a su esposo Julio Cesar Rodríguez Paula en 2020.

Además, le fue impuesta presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico a Pérez Espinal, por presuntamente mandar a matar a Julio Cesar Rodríguez Paula, en un hecho ocurrido en el municipio de Tamboril, de Santiago.

La jueza Yiberty Polanco, quien estuvo a cargo de la coerción, tomó la decisión de enviar la imputada a su casa a cumplir la medida, por problemas de salud, por lo que ya Daneris Pérez, no podrá ser víctima ni testigo en el caso que se conocía por la muerte de su esposo.

Reseña el Listín que Carlos Villanueva, abogado de la familia de las víctimas, explicó que Daneris Pérez Espinal ahora será una imputada más en el proceso.

Tanto a Joan Giancarlo Acosta y Fabricio Antonio Báez Pérez, estos dos últimos están cumpliendo un año de prisión preventiva por el mismo hecho.

Mientras que las hermanas del fallecido mostraron su descontento por la decisión del tribunal, entendiendo que debió ir a prisión, ya que fue la que coordinó la muerte de su pariente.

Ana Dolores Rodríguez, hermana del fallecido, dijo que existían pruebas suficientes para imponer prisión a la asesina de su hermano.

“Habían pruebas suficientes para que ella estuviera presa, no mandarla a la casa, ya que hubo manipulaciones de los hijos, indicando de que ella estaba enferma y que está siendo medicada, ¿entonces su madre está enferma y nuestro hermano dónde?», dijo Dolores Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending