Connect with us

Panorama

Becados en España por MESCyT denuncian precaria situación

Publicado hace

en

Estudiantes dominicanos de masters y doctorados en España becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) denunciaron supuestos atrasos en los desembolsos mensuales que realiza la institución para costear su estadía en ese país europeo.

Explicaron además que presuntamente hubo un cambio en el seguro internacional de salud que podría llevarlos a una situación migratoria irregular e incluso ser deportados, y que tras esto existen casos de estudiantes que no han podido realizar la Tarjeta de Identidad de Extranjero porque el seguro de salud “no cumple con los requisitos establecidos”.

Carta de denuncia integra:

CARTA PÚBLICA

Dr. Franklin García Fermín

Ministro De Educación Superior Ciencia y Tecnología – MESCyT

Reciban un afectuoso saludo todos.

El motivo de la presente es para llevar a conocimiento de ustedes y del país que los Becarios de la República Dominicana que estamos en Europa, especialmente en España, estamos pasando por varias situaciones incómodas que ponen en riesgo nuestra integridad personal, económica, sanitaria y legal.

Esta situación es provocada por los factores que enumeramos a continuación:

El MESCyT se atrasa con frecuencia en el depósito de la subvención de los estudiantes que cursamos carreras de Máster y Doctorado, lo que nos lleva a recurrir a compromisos económicos que no podemos asumir.

Además, esta situación nos genera un estado de ansiedad que en algunas ocasiones no nos permite concentrar adecuadamente para responder con prontitud y calidad los deberes académicos.

Es importante que se haga consciencia con relación a esto porque libramos esta lucha de prepararnos en aguas extranjeras para servir a nuestro país y cooperar con el desarrollo que poco a poco vamos alcanzando como nación.

Nos han impuesto una aseguradora de salud nueva llamada WorldWide Seguros, la cual no tenemos conocimiento si el MESCyT ha constatado que dicha aseguradora cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de España para la realización del proceso de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Sin embargo, ya existen casos de estudiantes que no han podido realizar dicho proceso porque el seguro de salud (WorldWide Seguros) no cumple con los requisitos establecidos para el efecto.

Estos estudiantes de no resolver dicha situación pasarían a estar en situación migratoria irregular, con todos los efectos negativos que esto conlleva, y que en el peor de los casos puede terminar en una deportación.

En el mismo sentido, es inadmisible que una aseguradora de salud que debe velar constantemente por el correcto funcionamiento de su compañía NO tenga sucursal alguna en todo territorio español donde los clientes puedan dirigirse a solventar sus dudas.

Es más indignante aún que el teléfono al que debe llamarse para autorizar todos y cada uno de los procedimientos médicos (incluyendo emergencias) sea de pago. Total

Y absolutamente opuesto a lo que sucedía con la aseguradora anterior (Adeslas), donde no hacía falta llamar para autorizar los procedimientos (las tarjetas cuentan con banda magnética que al pasarla en los centros de salud autorizan las consultas); cuenta con número de teléfono totalmente gratis y de más está decir que es ampliamente aceptado por el Ministerio del Interior para la renovación de la T.I.E.

La red de cobertura en Centros de Salud de WorldWide Seguros es paupérrima, al punto de que hay estudiantes en zonas de España donde no hay una sola Clínica que acepte dicho seguro, cuestión transmitida a la aseguradora, la cual nos ha aconsejado que asumiéramos nosotros los gastos y que solicitemos un reembolso, como que las emergencias de salud avisan, y sin tener certeza alguna de que el procedimiento será cubierto por la mencionada aseguradora.

Las cosas cuando funcionan no se cambian, mucho menos cuando la salud y la integridad de seres humanos está en juego.

El carnet que nos acredita como propietarios de la póliza de WorldWide Seguros nunca nos llegó de forma física, las autoridades del MESCyT y de la aseguradora nos instaron a que enviáramos a nuestros familiares a recogerlos para que nos hagan la respectiva remisión.

¿No pudo al menos el Ministerio de Educación Superior en defensa de la salud e integridad de sus estudiantes velar porque la aseguradora tuviera el gesto comercial de enviarnos las pólizas? al menos a las diferentes misiones diplomáticas de la República Dominicana en España.

Aclaramos que WorldWide Seguros ha puesto de su parte y nos ha concedido una reunión virtual que fue celebrada el pasado 22 de octubre, donde han expuesto todo lo que hasta aquí se ha establecido, y donde se han ignorado preguntas, oscureciendo aún más lo que ya estaba turbio.

Nos sentimos preocupados en esta época de pandemia en donde puede ocurrir cualquier cosa en términos sanitarios y vernos desamparados en un país extranjero.

También pedimos que se retorne al seguro anterior o a otro que garantice nuestro derecho a la Salud en este país; además, solicitamos que se investigue la razón que dio lugar al cambio de seguro sin mediar aviso previo a los estudiantes, o al menos la opción de escoger entre uno y otro, más en una situación donde el Covid-19 está constantemente al acecho y nos reta a permanecer más sanos que nunca.

Hacemos esa petición con mucho respeto y con la intención de garantizar nuestra integridad en territorio extranjero.

Sabemos que esta petición va acompañada con nuestro deber de aprovechar el tiempo y de cumplir con todas las exigencias académicas de las universidades en las que cursamos nuestros estudios para regresar al país a servir y devolver con nuestro trabajo constante lo que el país está invirtiendo en nosotros hoy.

Dejamos saber que, a pesar de las situaciones antes mencionadas hemos mantenido nuestra responsabilidad inquebrantable de estudiar, porque para eso fue que vinimos aquí y estamos agradecidos de la confianza que el Estado Dominicano nos otorga.

Optamos por Becas para estudios en el extranjero para servir a nuestro país y para construir con nuestra actividad profesional.

Para nosotros y para el país es importante que nuestra integridad sea garantizada para poder rendir al cien por ciento con nuestros deberes académicos.

Agradecemos muchísimo sus atenciones. Apelamos a las buenas intenciones y al deseo que tenemos de construir un país mejor cada día.

Con altos sentimientos de respeto, se despiden,

Estudiantes Becarios del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana en España.

FUENTE: N Digital

Panorama

Ya se han vacunado 105 mil personas contra el Covid-19 en RD

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló hoy que hasta el momento el país lleva 105,000 personas vacunadas y llamó a la población a respetar los turnos para que se pueda proteger primero a los mayores de 70 años, que son los más vulnerables.

Dijo que en esa primera fase no solo se vacunó a médicos y enfermeras, sino que abarcó a todo el personal que labora en los centros de salud, entre ellos técnicos, gente de cocina, de mantenimiento, entre otros.

“Todo ese trabajo ya se hizo, pero la población debe saber que no debe quitarse la mascarilla y mantener las demás medidas preventivas”, dijo Rivera, al reiterar que las personas que tienen chance y juventud deben esperar sus turnos, «porque toda la población se va a vacunar».

El doctor Rivera se refirió al tema mientras se encontraba en la sede del Área IV de Salud, donde dio inicio a un recorrido de supervisión del proceso de vacunación en esa dependencia, compuesta por 15 barrios y medio millón de habitantes.

El área IV de salud abarca un perímetro que va desde La Ciénaga hasta Cristo Rey. Cuenta con 47 Unidades de Atención Primaria (UNAP).

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Wilson Camacho recusa a dos juezas del caso Odebrecht y ellas se la ‘devuelven’

Publicado hace

en

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recusó la mañana de este lunes a dos de las juezas que conocen el juicio contra los implicados en los sobornos de Odebrecht por presunta parcialidad.

El magistrado Camacho tomó la decisión luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 14, Julian Rojas y con él todas las pruebas acreditadas por este.

El juicio de este lunes fue retomado con una objeción de las defensas para que no se escuchara al testigo, lo que fue rechazado a unanimidad por el tribunal, sin embargo, después de una oposición de las defensas, las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo hicieron variar su decisión y ordenar apartar a este testigo.

Al motivar la recusación, Wilson Camacho dijo que “ninguna de las dos juezas (Tania Yunes y Jissel Naranjo) no motivaron qué las llegó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio a unanimidad ordenó el tribunal escuchar al testigo Julian Rojas”.

Las juezas responden
Por falta de quorum en el tribunal para resolver esta recusación debe resolverla la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Fijaron audiencia para el 11 de marzo para dar tiempo a que ese tribunal resuelva la recusación.

La jueza Jissel Naranjo motivó que “la recusación debe ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada recusada.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Este juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecida en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Los acusados
En el juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras del Estado, están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending