Connect with us

Noticias

Gobierno firma acuerdo con AstraZeneca para compra 10 MM de vacunas contra la Covid-19

Publicado hace

en

Raquel Peña, Luis Abinader y Rafael Mendoza.

El Gobierno dominicano firmó ayer un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra la Covid-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma realizado en el Palacio Nacional, encaminando un esfuerzo para erradicar la Covid-19 del país.

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna.

El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

El Presidente dijo que cuando llegue la vacuna, está en disposición de vacunarse, aunque ya le dio el coronavirus.

«Yo estoy en disposición de vacunarme, pero ya me dio Covid, pero si les puedo decir que la primera que voy a poner a vacunar es a mi madre».

Abinader aclaró que se van a adquirir 10 millones de vacunas, pero solo se vacunarán cinco millones de personas, ya que la dosis aplicada debe ser doble para asegurar un 100% de efectividad.

El mandatario agregó que el Ministerio de Salud Pública está preparando una logística para inmediatamente se disponga de la vacuna, saber cuales son las personas de mayor riesgo, a la que se les aplicará primero.

Abinader

Presidente de la República, Luis Abinader.

“Salvar vidas es la gran virtud de este acuerdo”, estimó el mandatario en respuesta a los periodistas.

Contemplan vacunación de 5 millones de dominicanos
El abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, pues se consideraron la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar cien por ciento efectividad.

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de Salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.

Dijo que la decisión es un paso que acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión.

La vicepresidenta reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de esta vacuna.

“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.

Los esfuerzos del país para combatir la pandemia, señaló, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que, igualmente, valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en el país

AstraZeneca reconoce esfuerzo de RD
Por AstraZeneca firmó el acuerdo su presidente para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República Dominicana y el compromiso del sector privado para beneficio de la población dominicana.

Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que el valor monetario de las dosis de la vacuna contra la COVID-19, será a precio de costo para la República Dominicana.

“Hoy nos complace compartir que el acuerdo concluido con la República Dominicana permitirá que 10 millones de dosis de la vacuna candidata de la Covid-19, esté disponible en los primeros tres meses del año entrante y sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, y de resultar exitosos los ensayos clínicos que están en curso y los procesos regulatorios”, explicó.

Dijo que los ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra la Covid-19, en más de 50,000 participantes a nivel mundial, en un amplio rango de diversos grupos y geografías.

Mendoza resaltó sentirse honrado de que el gobierno de la República Dominicana haya elegido esa vacuna para su plan de vacunación contra la Covid-19.

Mientras que el empresario Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, coordinador del sector privado para este acuerdo, resaltó la importancia de la acción para la salud de los dominicanos.

Además manifestó que se trabaja para crear las condiciones que reactiven la economía del país.

Informaron además que en la actualidad, los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Participaron en el acto Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabólico y respiratorio e inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

Otros países reservan sus dosis de vacunas contra la COVID-19
Otros países también han reservado dosis de vacunas contra el covid-19, como lo ha hecho ayer la República Dominicana, para garantizar que sus ciudadanos sean vacunados, una vez culminen los ensayos y se obtengan resultados exitosos.

Según los datos que maneja la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras MSF, el 13 % del mundo ha comprado más del 50 % del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Entre estos países, se destacan según la información, naciones como Estados Unidos, que se ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones, y Canadá, 72 millones.

Estaría disponible en primer trimestre 2021
En la información despachada por el equipo de Comunicación de la Casa de Gobierno de República Dominicana, se destaca que se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios y el Congreso Nacional.

Igualmente, se resaltó que la vacuna AZD1222 fue la primera contra la COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra el COVID-19 en más de 50.000 participantes en el ámbito mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Tituá para el senador de Montecristi! Abinader asciende comandante PN Castañuelas

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader ascendió este lunes al teniente Salvador Sánchez, quien fue agredido por el senador de la provincia Montecristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez, alías Moreno Arias, tras negarse a liberar a una persona allegada al legislador.

“Estoy disponiendo el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policía en Castañuelas, Montecristi, como reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Moreno Arias el fin de semana amenazó además de Sánchez a cinco oficiales más por apresar a un conocido suyo, de nombre Richard Rivas Mendoza (a) Tibiche.

La Policía Nacional informó que sus agentes arrestaron a Rivas Mendoza en una operación conjunta con el Ministerio Público de la referida provincia mediante orden de arresto número 611-1-2020-EAUJ-00412 por presumiblemente haber amenazado de muerte en varias ocasiones e intentar asesinar, con un arma blanca, a una mujer.

También se le acusa de herir en la cabeza a un menor de edad, violando los artículos 309-1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 inciso A y B de la Ley 136-03 para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Deploran situación
La consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo deploró la actitud del senador por la provincia Montecristi, Moreno Arias, quien dijo haber solicitado la cancelación de seis policías a los cuales reprochó por arrestar a un conocido suyo con tres órdenes de arresto. El senador pidió disculpas a la sociedad por el hecho captado en video

Antoliano Peralta Romero reconoció que no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato, sin embargo, resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

COVINAVIDAD: Abinader solicita otros 45 días de estado de emergencia

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó un nuevo estado de emergencia por 45 días al Congreso Nacional, para controlar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La solicitud del presidente Abinader fue depositada en la Cámara de Diputados este día, según ha podido confirmar este diario.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días.

República Dominicana vive bajo estados de emergencia para contener la pandemia desde el 18 de marzo pasado, cuando el entonces presidente Danilo Medina lo pidió al Congreso Nacional y le fue aprobado por 25 días.

Se espera que la solicitud presidencial sea conocida en la sesión de la Cámara de Diputados pautada para este miércoles 25 de noviembre.

En caso de aprobarse, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.

PLD
Esta mañana, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, adelantó que estarían en disposición de aprobar una nueva solicitud de estado de emergencia, si el presidente Abinader la solicitaba, cosa que ya ha sucedido.

Sánchez expresó que iniciarán sus deberes como partido de oposición al cumplirse los primeros cien días de Gobierno, pero insistió en que desde el PLD son «conscientes» de la crisis creada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que en caso de llegar al Congreso Nacional una nueva solicitud para ampliar el estado de emergencia, sería aceptada por los legisladores de esa organización política.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending