Connect with us

De allá

¿Por qué tarda tanto el conteo de votos en EEUU?

Publicado hace

en

Tres días después del cierre de las urnas, Estados Unidos y el mundo aún no disponen de los resultados finales de las elecciones presidenciales, aunque el demócrata Joe Biden estaría a punto de derrotar a Donald Trump.

La espera ha alimentado la tensión en una nación ya muy polarizada, con Trump alegando sin evidencia que los demócratas están pergeñando fraudes.

Pero los retrasos en el conteo se deben a menudo a razones específicas de cada estado.

Los estados competitivos tardan más
California, el estado más poblado de la nación, con cerca de 40 millones de habitantes y arraigada tradición progresista, fue atribuido rápidamente por los medios de comunicación a Biden después de que cerraron las urnas el martes.

Pero este tipo de estimaciones no equivalen a resultados oficiales y lleva mucho más tiempo obtener datos precisos en los estados donde las distancias entre los dos principales candidatos son especialmente estrechas.

“Cuanto más reñida es la competencia, más se tarda” en saber los resultados, explicó a la prensa Kathy Boockvar, secretaria del vital estado de Pensilvania.

Cada estado, además, establece diferentes fechas límite para recibir votos por correo, especialmente los que provienen de integrantes del ejército o de otros ciudadanos que viven en el extranjero.

Carolina del Norte, otro estado clave, no ha contado aún al menos 171.000 boletas, ya que por ley acepta los votos que llegan por correo hasta el 12 de noviembre, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones. Una cantidad suficiente como para definir el resultado final.

Sin embargo, algunas autoridades locales prefieren esperar a que todas las boletas lleguen a los circuitos antes de comenzar el escrutinio.

Nevada, donde la distancia entre Biden y Trump es igualmente muy apretada, contará las boletas que incluyan matasellos del martes 3 siempre que lleguen antes del 10 de noviembre.

También causan retrasos las llamadas boletas “provisorias”, que requieren confirmar, por ejemplo, la identificación del votante o si la persona votó donde le correspondía.

Un diluvio de votos por correspondencia
Debido a la pandemia de covid-19, estados acostumbrados a un número limitado de votos por correo se han visto inundados de papeletas enviadas por ciudadanos que no quieren arriesgarse a sufragar de manera presencial.

Unos 65,2 millones de los 160 millones de electores que votaron este año -un récord- lo hicieron por correspondencia, según una estimación del US Elections Project.

En Pensilvania, los republicanos, mayoritarios en el parlamento local, han rechazado una propuesta de comenzar el conteo de votos recibidos por correspondencia antes del día de la elección, a diferencia de otros estados que sí lo permiten.

En algunos lugares juegan factores particulares que retrasan aún más el escrutinio, como en el condado de Chatham, en Georgia, otro estado muy disputado, donde una división electoral y una junta de registro examinan las boletas por separado.

Recursos judiciales
La campaña de Donald Trump fustiga estos retrasos y ha reclamado suspender el conteo de votos en estados donde Biden lleva la delantera, en especial en Pensilvania, donde el Partido Republicano ha presentado un recurso ante la Corte Suprema.

Desde hace meses protestan allí contra una resolución que permite contar las boletas hasta este viernes.

En Wisconsin, donde Biden fue declarado ganador el miércoles, la Corte Suprema local dictaminó que solo se contarían los votos recibidos el día de las elecciones.

La mayoría de los estados permiten que las partes rivales observen el escrutinio, pero algunos reclamos han también retrasado el proceso.

En Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, un bastión demócrata, partidarios de Donald Trump han protestado contra una norma que dispone que los observadores permanezcan al menos a 4,5 metros de distancia unos de otros debido a los riesgos de contagio de la covid-19.

FUENTE: AFP

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden

Publicado hace

en

Washington/EFE.-El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó ayer que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos», tuiteó Trump.

«Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted», dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura».

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Continuar leyendo

De allá

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala

Publicado hace

en

AFP|Ciudad de Guatemala.-Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado la sede del Congreso en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto, observó la AFP.

Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.

 

 

Continuar leyendo

Lo + Trending