Connect with us

Noticias

Clases por televisión comienzan “con cambios” en programación no informados

Repiten con frecuencia entrevistas y discursos del ministro, Roberto Fulcar

Publicado hace

en

Aunque hace dos semanas el Ministerio de Educación –Minerd- dio a conocer la lista de canales de televisión por grados académicos, canales especial y de padres para transmitir las clases a distancia, este martes, cuando inicia formal la docencia, se observan algunos cambios en la programación que no habían sido informados.

Según el programa establecido, el canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), transmitiría los contenidos educativos para la educación especial, dedicada a estudiantes con alguna condición como autismo o síndrome de Down.

Sin embargo, hoy está dedicado al Canal de Padres, que se había informado se transmitiría por el canal 49 en horas de la mañana.

En tanto, que Telesistema, canal 11, transmitía las clases correspondientes al tercer grado de primaria, aunque se había informado que le corresponderían las clases del cuarto grado de primaria.

Por esa razón, los canales 11 y 9 (Color Visión) se encontraban transmitiendo la misma programación, pues este último canal tenía asignada las transmisiones correspondientes al tercero de primaria.

Aunque el canal 25, tenía designado transmitir los contenidos educativos del segundo de secundaria, esta mañana transmitía la misma programación que el canal 11 (Telesistema).

Otro “cambio” no anunciado a padres y estudiantes es el del Canal 29 que transmite la docencia a distancia para el primer grado de secundaria. En la programación dada a conocer por el Minerd el canal 29 transmitiría la estrategia “Aprendemos en Casa” correspondiente al 3ro. de secundaria.

El Canal 39 no tenía asignadas transmisiones pero repetía los mismos contenidos que el canal 37, Cadena de Noticias –CDN-.

Mientras que el canal 49, también un canal para padres, se encontraban transmitiendo algunas orientaciones sobre los contenidos de los cuadernillos, a cargo de la comunicadora Jatna Tavares.

Algunas televisoras no tienen identificados durante sus transmisiones los grados académicos o tipos de contenidos que transmiten, lo que podría ocasionar confusiones.}

Otros canales, como el Canal 33 aun no transmiten la programación asignada correspondiente al cuarto de secundaria y continúan transmitiendo el contenido de la primera semana de inducción o bienvenida a la estudiantes, padres y profesores.

Repeticiones que “agotan”
Las repeticiones de los contenidos educativos en los diferentes canales de televisión son tan frecuentes que tienden a cansar a los televidentes.

Algunos canales televisivos, como el canal 11, repetía incluso hasta el himno nacional a las 10:00 de la mañana para dar apertura a las clases a distancia.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, se percibe como “el gran protagonista” del inicio del año escolar 2020-2021 porque desde la primera semana de inducción hasta la actual, cuando está programado iniciar las clases formalmente, en muchos canales de televisión contratados para las clases a distancia repiten discursos y entrevistas realizadas al funcionario.

Durante sus intervenciones el ministro expresa a los estudiantes que “no están solos” porque todo el país les está apoyando en el proceso de enseñanza a distancia, realizado así por la incidencia de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos nuestras mentes y corazón en el año escolar” dice Fulcar y agrega: “El compromiso del país contigo no se detendrá a pesar de la pandemia. Estamos recorriendo todos los recursos posibles para apoyarte”.

El funcionario les desea a los alumnos que aprendan mucho y se diviertan durante su proceso educativo.

Clases por televisión comienzan “con cambios” en programación no informados
Marionetas son usadas para los grados de los más “pequeños”. ( DANIA ACEVEDO)
Detalles: marionetas y recursos especiales

Las escenografías cambian de acuerdo a la programación transmitida. Por ejemplo, para la docencia a los niños de preprimario se utilizan recursos vistosos y coloridos como marionetas. También, canciones y algunos efectos para lograr captar la atención de los más “pequeñitos”.

En grados más altos, como los de secundaria, se utilizan escenarios artificiales para impartir la docencia a distancia.

Desde la semana pasada, primera semana de inducción, se han estado transmitiendo programas para lograr la relajación. Esas transmisiones incluyen el Canal de Padres.

En las transmisiones del Canal 4, para padres, durante una entrevista a la psicóloga Paola Ventura se orienta a los progenitores sobre cómo manejar sus emociones, su inteligencia emocional, para poder proporcionar a sus vástagos condiciones idóneas para su aprendizaje a distancia.

FUENTE: Yamalie Rosario/ Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Senado aprueba estado de emergencia por 45 días más

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo de extender por tercera ocasión 45 días más el estado de emergencia, para combatir la propagación del COVID-19 en el país.

La aprobatoria fue hecha en primera lectura por parte de los legisladores.

Está decisión también fue aprobada por la Cámara de Diputados, quienes la mañana de este miércoles aprobaron la extensión del estado de excepción.

El nuevo estado de emergencia iniciaría a partir del próximo 4 de diciembre hasta el 2021.

Hasta el momento se resgistran 139,396 casos confirmados y 2,315 fallecidos.

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban 45 días más de estado de emergencia

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó la extensión de estado de emergencia por 45 días, solicitada por el presidente Luis Abinader esta semana.

Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han sido de 45 días.

Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader han sido agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.

Abinader ha reiterado que es necesario que se continúen con las medidas que promueven el distanciamiento físico, y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.

Aunque el toque de queda es posible que sufra variaciones en diciembre por las festividades navideñas.

Este miércoles en el encuentro con el grupo Corripio por los 100 días de gestión, el mandatario dijo que se podrían flexibilizar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.

Sin embargo, insistió en que cualquier flexibilización dependerá de la evolución de la enfermedad.

Hasta este 25de noviembre, República Dominicana registra en su boletín epidemiológico #251 un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nuevas muertes que entraron al sistema.

Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.

La positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en un 11.16 por ciento.

“Hoy el Covid está bajo control (…) estamos mucho mejor preparados en el tema de salud”, dijo el mandatario.

Fuerza del Pueblo pide el libre tránsito
Los diputados de Fuerza del Pueblo han rechazado las restricciones del libre tránsito durante el estado de emergencia que se vive por la pandemia del Covid-19 desde el pasado mes de marzo.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Tobías Crespo pidió que se analice la medida de circulación.

Abogó para que el presidente tome solo medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla para todos los dominicanos, el tema relativo a la higiene (manitas limpias y alcohol) y el distanciamiento social.

“No quiere decir un toque de queda, no quiere decir de llevar a la población dominicana a este sistema de angustia, de desesperación, de estrés que tienen los dominicanos y dominicanas todos los días de lunes a viernes cada vez que dan las 9:00 de la noche que tienen que arrancar para su casa, con el temor de que lo van a meter presos…y los sábados y domingos que se establecen otros horarios”, dijo.

Expresó que el Covid se pega a cualquier hora y el toque de queda no guarda relación proporcional al tema de la propagación del virus.

El horario de toque de queda en el país es, desde septiembre, a partir de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Este último horario aplica para los fines de semana.

¿Qué es el estado de emergencia?
Este estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending