Connect with us

De allá

El abogado de Evo Morales es el nuevo procurador general en Bolivia

Publicado hace

en

La Paz,(EFE).-El abogado boliviano Wilfredo Chávez, exministro y defensor del expresidente Evo Morales, juró este jueves como nuevo procurador general con la promesa de llevar adelante una “defensa acérrima de los intereses del Estado”.

En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, Chávez juró el cargo ante el presidente del país, Luis Arce, con el puño izquierdo en alto, un gesto propio de los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El nombramiento del nuevo procurador “es un paso más para recuperar la patria”, afirmó Arce, quien también recordó que la labor de la Procuraduría es “defender ante todo los intereses del Estado plurinacional de Bolivia” y procesar “con celeridad y probidad a todos aquellos que con sus actos negligentes o corrupción lesionen los intereses del pueblo”.

La primera tarea de Chávez será “recuperar la institucionalidad de la Procuraduría General” que “ha sido utilizada, manoseada con fines partidarios, políticos”, cuando su misión es defender los intereses del Estado, sostuvo Arce.

“Esta defensa de los intereses del Estado no puede ser con odio, debe ser solamente con justicia”, agregó.

El mandatario también encomendó al procurador una “acción inmediata” para verificar la situación actual de los procesos que tiene el Estado boliviano “tanto en el plano internacional” como interno.

Por su parte, Chávez aseguró que será importante dar un “toque profesional y técnico” a una institución que “ha sido vandalizada y ha sido un instrumento político de persecución” en el último año, en alusión al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Esa agencia de persecución va a ser desmontada de inmediato”, aseguró el procurador, quien también prometió “combatir la impunidad” para que “no quede una sola viuda, un solo huérfano, un solo huérfano sin justicia”.

Chávez fue ministro de Gobierno (Interior) del expresidente Morales entre 2011 y 2012 y también fue viceministro de Justicia (2007-2009), de Coordinación Gubernamental (2009-2011) y de Seguridad Ciudadana (2018-2019).

En los últimos meses se dedicó a la defensa de Morales ante los procesos penales que le inició el Gobierno interino y también fue parte de la comisión del MAS que coordinó con las autoridades salientes el traspaso del poder.

El abogado de Morales toma el mando en la Procuraduría en reemplazo de Alberto Morales, quien fue designado por Áñez en dos ocasiones pese a la objeción de la anterior Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden

Publicado hace

en

Washington/EFE.-El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó ayer que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos», tuiteó Trump.

«Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted», dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura».

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Continuar leyendo

De allá

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala

Publicado hace

en

AFP|Ciudad de Guatemala.-Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado la sede del Congreso en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto, observó la AFP.

Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.

 

 

Continuar leyendo

Lo + Trending