Connect with us

Panorama

Surge polémica por “adoctrinamiento” en uno de los cuadernillos que entregó el MINERD

Publicado hace

en

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pidió al Ministro de Educación, Dr Roberto Fulcar disponer el retiro y modificación del cuadernillo del 6to grado de secundaria, por presentar en los contenidos de historia un concepto sesgado, manipulado y propagandístico sobre “dictadura”. Con estos contenidos se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos adoctrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana.

Al estudiar el contenido del cuadernillo sexto grado de secundaria entregado por el ministerio de educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia, hemos encontrado en que la parte de las Ciencias Sociales, sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países; del contexto y respuestas de la región respeto a las dictaduras; distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponden a intereses oligárquicos y coloniales., siendo esto contrario a los fines de la educación dominicana.

El hecho de incluir unos textos de autores que centran sus ataques a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto, sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, es una aberración que el Ministerio de Educación no debe permitir.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados 2, 3 y 5, no aportan nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, contribuye con sus mensajes a la sumisión y la dependencia tanto en lo individual como lo colectivo, cuestión contrapuesta al propio currículo.

El MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos que como cientistas sociales que no aportan en la formación de sujetos críticos y libres de pensamiento.

Entiende la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte que los contenidos que se ofrecen a la población escolar deben tener rigor académico y científico, que faciliten el estudio y el debate democrático presentando la diversidad de enfoques que permita los contrastes conceptuales para el desarrollo del pensamiento crítico, sin prejuicios, fanatismos, ni imposiciones; Nosotros dudamos que estos contendidos cuenten con el aval del ministro de educación, DR. Roberto Fulcar.

Los dirigentes magisteriales citan textos ofrecidos a los adolescentes que deben ser excluidos, por contener mentiras y propaganda, de todo texto educativo nacional:

* El texto No.3 “Pandemia: cómo responden las dictaduras y las democracias”, está en las páginas 209-211, cuya fuente es https://www.perfil.com/noticias/internacional/pandemia-como-responden-dictaduras-y-democracias.phtml. (Esta es una página web de propaganda contra, movimientos, gobiernos y pueblos soberanos de la región)

*El texto No. 5 “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar” está en las páginas 216-218, cuya fuente es https://www.diariolasamericas.com/dictaduras-usan-coronavirus-sostenerse-conspirar-y-lucrar-n4197861 (también es una página de propaganda y manipulación).

Afirman los duartistas que la selección de contenidos para la educación dominicana debe estar en manos profesionales nacionales que garanticen la formación académica de nuestra población escolar. En nuestro país existen capacidades más que suficientes para elaborar o seleccionar con rigor conceptual apropiado y libre de la reducción y manipulación ideológica, los contenidos a utilizar en el sistema educativos.

Por último sugieren al Ministro de Educación conformar un equipo de profesionales dominicanos que trabaje la revisión de los cuadernillos, a los fines de ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes oportunidades de formación y conocimiento, y no receptores de mentiras y propaganda colonialista.

Por el Secretariado Ejecutivo de la CMJPD
Prof. Juan Núñez Batista
Presidente Nacional.

1 Comment

1 Comment

  1. Tania paulino

    noviembre 20, 2020 at 10:01 pm

    Usted no sabe nada esto es un tollaso yo tengo un niño y me dise mami yo no entiendo nada y lo encuentro llorando porque no en tienden nada ni los profesores le esplica nada a uno eso es aqui el san Francisco de macoris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Seguirán los aguaceros sobre el país por vaguada

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología informa que, debido a una vaguada, volverán los aguaceros durante el transcurso del día en gran parte del territorio nacional, y podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones: norte, nordeste, sureste, y la Cordillera Central. las provincias que podrían esperar aguaceros son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Baní y San Juan.

Mañana miércoles, se pronostica el alejamiento de la vaguada, dando como resultado una disminución en la ocurrencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país. No obstante, el transporte de humedad del viento del noreste y los efectos orográficos, ocasionarán chubascos dispersos hacia las regiones: norte, noreste, sureste y los sistemas montañosos.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión a varios cientos de kilómetros al sur de las Bermudas, la cual mantiene un potencial bajo de 10 % para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Gran Santo Domingo: Temperatura y mínima entre 22ºC y 24ºC. Máxima entre 27ºC y 29ºC.

Continuar leyendo

Panorama

Derrumbe sepulta vehículos en barrio Simonico

Publicado hace

en

Tres vehículos quedaron sepultados bajo un alud de piedras y otros dos en parte, luego de que una sección del muro que separa el monumento Faro a Colón con el barrio Simonico de Duarte, cediera.

Indica Listin Diario que el accidente ocurrió en la intersección formada por las calles El Sol y Olegario Vargas, alrededor de las 2:00 de la tarde de este lunes, horas después de que una pala mecánica de la Alcaldía de Santo Domingo Este impactara con fuerza el muro, mientras realizaba labores de recogida de basura según detallaron los residentes.

“Gracias a Dios que en el momento del derrumbe no había ahí niños jugando, pues es un espacio en el que tanto los muchachos del barrios como los adultos se recrean”, manifestó Cristian Yokensis.

Explicó que cuando el muro, mejor conocido como “el muro de la vergüenza” fue impactado, se despegaron algunas piedras, pero que horas más tarde, solo escucharon el estruendo que produjo el derrumbe.

Dijo que los dueños de los vehículos afectados van este martes a reportar el accidente con sus seguros, pero espera que el alcalde del municipio resarza los daños que sufrieron.

Detallaron que es común que la basura sea recogida y depositada en los camiones por palas mecánicas, porque es tanta la cantidad de desperdicio que depositan allí los lugareños, que se hace imposible realizarlo a mano.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending