Connect with us

Panorama

Con Alzheimer e hipertensión, anciana deja de recibir su pensión tras 51 años trabajando en Salud Pública

Publicado hace

en

La situación que vive Hilda Altagracia Peguero (Altagracita), quien por más de 51 años trabajó en el Ministerio de Salud Pública, en medio de los achaques de salud producto de la edad, no cobra “un chele” desde hace más de un año, a pesar de ser jubilada por esa institución.

A sus 85 años, afectada de Alzheimer, hipertensión y otras dolencias, se mantiene postrada en su hogar, sin recibir los pocos fondos con los que cuenta, que no alcanza los 8 mil pesos, para comprar sus medicamentos.

Reseña el periodista Florentino Durán, del Listín Diario que desde agosto del 2019, la mujer ha sido víctima de un sistema que da poco apoyo a los envejecientes, aún habiendo trabajado por años para ostentar una pensión digna.

Altagracita quedó viuda el mismo día de la Revolución del 24 de Abril de 1965, cuando una bala perdida alcanzó mortalmente a su esposo, Enrique Sánchez, quien era empleado público de la Oficialía Civil y se trasladaba desde la casa materna, ubicada en la calle María Montés esquina Tunti Cáceres hacia la calle Alonzo Espinosa, donde residía una hermana, paradójicamente en busca de un lugar más seguro.

Para esa ocasión, quedaron pequeños dos de sus tres hijos y como forma de proveer el sustentotras quedarse viuda, aprovechaba sus vacaciones para viajar y traer desde Puerto Rico, ropas y accesorios, para comercializarlos aquí.

A pura lucha, logró levantar su familia, consagrada a una labor permanente en el hospital donde laboraba, donde fue reconocida por su responsabilidad, sin embargo, de eso solo quedan recuerdos, porque hasta la pensión hace un año y tres meses que no la recibe.

Su hijo, Enrique Sánchez, señala que ha dado varios viajes al departamento de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Salud Pública, para normalizar la situación, pero ha sido en vano.

Explica que, en principio, alegaron que trataron de contactarla vía email y teléfono y que no fue posible, lo que asegura no entender, debido a que su madre no utiliza esas vías de comunicación.

Solicitaron al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y al presidente Luis Abinader, intervenir ante la situación para que su pariente continúa recibiendo lo que se ganó por tantos años de servicio al Estado.

Su trayectoria
Empleada desde el 1952, Altagracita ha ejercido diferentes cargos en lo que inicialmente fue Secretaría de Salud Pública, hoy Ministerio de Salud Públicas. Fue auxiliar de enfermería de segunda clase del hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo en ese año.

Esa primera designación, de la cual posee copia, fue firmada a mano, por el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 15 de mayo del 1952.

Posteriormente, el 8 de enero de 1953, fue designada como enfermera auxiliar del hospital de El Seibo.

El 19 de septiembre del 1960 fue designada como enfermera del hospital Doctora Consuelo Bernardino de El Seibo, en un nombramiento firmado por Joaquín Balaguer.

Para el 14 de octubre del 1976 fue designada como encargada de estadísticas por el entonces presidente Joaquín Balaguer, puesto en el cual se mantuvo hasta el 4 de enero del 1979, cuando fue designada como técnico de Rayos X en el mismo centro.

El 2 de abril del 1981, en el gobierno que encabezó el presidente Antonio Guzmán Fernández fue designada como encargada de Bioestadística del hospital Doctor Teófilo Hernández, mientras que para el 5 de enero del 1988 fue ratificada en el puesto, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en el cual se mantuvo hasta que fue jubilada el 20 de enero del 2003.

El drama
A solicitud del departamento de Pensiones y Jubilaciones, fue expedido un certificado médico, a fin de realizar una visita presencial, el cual se depositó.

El certificado fue realizado por tres médico, incluido un cardiólogo, la directora del hospital, Vancety Padilla y Yolanda Charles, como representante del Colegio Médico Dominicano.

También depositaron un poder que se le solicitó y una certificación, que validan los inconvenientes propios, en medio de la pandemia, que evitan que la jubilada se movilice y acuda de manera presencial, para que le autoricen la jubilación que no recibe, por lo que esperan la intervención de una autoridad competente que se sensibilice con el caso.

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Médico y su familia resultan heridos tras triple choque en La Romana

Publicado hace

en

LA ROMANA.-Al menos cinco miembros de una familia resultaron heridos, en un accidente que involucró a una camioneta y dos camiones de carga.

El triple choque se produjo en la carretera próximo a la entrada del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Uno de los accidentados el médico, César Ávila, quedó atrapado en la camioneta por lo que los organismos de emergencia utilizaron equipos especiales para poder sacarlo del vehículo.

Indica El Nuevo Diario que también sufrieron lesiones el padre del galeno, la esposa y dos hijos del ginecólogo según los primeros reportes.

Al lugar de presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y agentes de la Digesset.

Las víctimas se encuentran ingresados en la Plaza de la Salud.

Estaban requiriendo sangre A+ y O+.y se pedía llamar al 829-763-5095.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending