Connect with us

Noticias

Contrataciones Públicas deposita documentos del caso Kimberly en la Pepca

Publicado hace

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó el pasado jueves ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) documentación relativa a la investigación de oficio que realiza el órgano persecutor sobre la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, mejor conocida como Kimberly,

El órgano rector informó que los documentos aportados al Ministerio Público están relacionados con el proceso de licitación AMBC-LPN-001-2017 realizado por la Alcaldía Municipal de Boca Chica para la recolección, transporte y vertido de seis mil toneladas de desechos sólidos no peligrosos domésticos, cuya adjudicación recayó sobre la compañía OAR Imperio S.R.L, vinculada a Taveras Duarte, por la suma de RD$2,625,000.00.

La institución también destacó que recibió y analizó documentación relevante de manos de la Junta Municipal de La Guáyiga, a la luz de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de bienes, servicios y obras, la cual servirá al Pepca para profundizar en sus investigaciones.

Otro de los documentos depositados por la unidad especializada de investigación de la DGCP tiene que ver con la ejecución del contrato OB-OISOE-MP-040-/2013, suscrito entre la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) y el Consorcio Consmara-Seminsa, en el marco de la Licitación Pública Internacional Núm. LPI-001-2013, para la remodelación y equipamiento de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.

La entidad informó que en la resolución RIC-98-2020, de fecha 8 de septiembre de 2020, que responde a la solicitud de investigación interpuesta por Participación Ciudadana sobre este proceso, la Dirección General de Contrataciones Públicas verificó irregularidades en la ejecución del referido contrato, y en particular, concluye que se incumplió con las disposiciones establecidas en el artículo 31 de la Ley 340-06 y sus modificaciones y el artículo 127 del Reglamento 543-12, en lo relativo a no aumentar el monto del contrato de la obra en más de un 25% respecto al contrato original.

De igual modo, no fue comprobado que las enmiendas realizadas fueran la única forma de satisfacer el interés general, siendo éstos límites y condiciones para que proceda jurídicamente la modificación de un contrato.

“Por el contrario, en atención a los cambios exigidos en la Resolución 00019/2015 del Ministerio de Salud Pública y el cambio trascendental en el monto que los ajustes implicaban, lo cual no correspondía a una simple modificación del contrato, se verificó que éste debía más bien rescindirse y convocarse un nuevo procedimiento”, subrayó.

Noticias

Fiscalía investiga denuncia de agresión sexual hecha por mujer contra Leonardo Faña

Publicado hace

en

La Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género del Distrito Nacional investiga una denuncia por supuesta agresión sexual en contra del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

La coordinadora de la unidad violencia de la Rómulo Betancourt, magistrada Belkis Rodríguez, informó que por el momento se está en el proceso de levantamiento de información para corroborar la denuncia interpuesta por una supuesta empleada del IAD.

La denuncia fue incoada este lunes 18 de enero, en horas de la tarde por ante el procurador fiscal del Distrito Nacional de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

La magistrada Rodríguez explicó, a través de un comunicado, que el Ministerio Público sigue los protocolos establecidos en la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Continuar leyendo

Noticias

Leonardo Faña, director del IAD, envuelto en presunto caso de agresión sexual

Publicado hace

en

El Ingeniero Leonardo Faña, quien es director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es acusado de abuso sexual contra una gerente financiera de la entidad.

De acuerdo al documento del Ministerio Público (MP), la denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año, por la señora María Isabel Flores Encarnación, quien dice que el funcionario “la tocó por todas parte”.

A Faña se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Según lo descrito en los documentos del MP, la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la Institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, dice el documento, que debía ser una reunión privada.

Indica el periódico Listín Diario que la constancia de Faña le permitió lograr su cometido en la primera semana de este mes de enero cuando la empleada de finanzas cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos del MP, Faña recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina.

No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia.

Según el documento, Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Señala que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos, según Flores, perdió la conciencia.

Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

“Cuidado si mal interpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación al MP.

Continuar leyendo

Lo + Trending