Connect with us

Panorama

Abinader anuncia aumento de partidas presupuestarias de los ayuntamientos

Publicado hace

en

Punta Cana. – El presidente Luis Abinader anunció un aumento anual en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, que deberá hasta llegar al 6% al finalizar el gobierno en el 2024.

Al participar en la Asamblea General de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el mandatario informó de la firma de un acuerdo con la municipalidad para tales fines.

Precisó que el próximo año los ayuntamientos recibirán el 3% del presupuesto nacional y que en los tres siguientes se continuará con un aumento de un 1%, hasta llegar al 6% en 2024.

Abinader deseó al nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, alcalde La Vega, éxito en su gestión en favor de los dominicanos.

“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó.

Manifestó que van a establecer un verdadero Gobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana.

“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, puntualizó el gobernante.

Adelantó que, desde enero de 2021, la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental pondrán en marcha un proceso formativo.

Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales del país.

Indicó que respaldará las asociaciones municipales para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distrito municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades.

Vertebrar el territorio

“Es el momento de vertebrar el territorio de la República Dominicana. Es el momento del desarrollo local y de que este se convierta en una prioridad de las políticas públicas del futuro”, expuso.

El presidente dijo que durante muchos años el Estado dominicano ha permanecido invisible para los municipios, con intervenciones políticas desordenadas y al margen de las necesidades de la gente que los habita.

“Hemos sufrido la falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales en la definición, decisión y aplicación de las políticas públicas”, afirmó

Agregó que todo eso se tradujo en duplicación de esfuerzos y recursos, solapamiento de actividades, irracionalidad de las inversiones y bajo nivel de eficacia y de eficiencia.

Garantizó a los alcaldes y alcaldesas presentes que, frente a este negativo panorama, van a extender el gobierno del cambio hasta la municipalidad, para contribuir a definir con claridad y precisión las competencias y roles que corresponden al Gobierno central y a los gobiernos locales.

Abinader precisó que la definición, planificación y ejecución de las políticas públicas y las políticas sociales en los territorios, se deben realizar como parte de un único propósito y una única meta.

Nueva legislación municipal

El presidente solicitó a la Liga Municipal Dominicana, que junto a FEDOMU, presenten en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, la que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.

Expuso que el objetivo es poder enviar al Congreso, a más tardar el 24 de abril del próximo año, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la constitución.

Abinader consideró que, en la República Dominicana, las políticas de desarrollo se han pensado con una visión muy corta y de exclusiva competencia del Gobierno central.

Significó que en esas condiciones los gobiernos locales son débiles, tanto en su capacidad de legislar y hacer cumplir las normas, como en el manejo de los recursos.

El mandatario pronunció el discurso de clausura de la Asamblea General de FEDOMU, donde la entidad eligió como presidente al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz y a Víctor D’Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

En la mesa principal de la actividad acompañaron al presidente, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicación; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; José Leonel -Neney – Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

Además, Johnny Jones, secretario general saliente de la Liga Municipal Dominicana; Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Anyolino Germosén, ex presidente de FEDOMU.

Panorama

VIDEO: Hombre salió a sacar la basura y se lo llevan preso

Publicado hace

en

Un hombre fue detenido por agentes justo cuando botaba la basura frente a su casa por no tener mascarilla, a pesar de que no había nadie cerca.

Lo que sucedió quedó grabado en una cámara de seguridad, la cual tiene fecha de este martes 19 de enero de 2021, a las 10:38 de la mañana.

En el audiovisual se observa como el hombre, sin mascarilla, y vistiendo unos jeans y una camiseta roja, sale de la vivienda con una bolsa blanca de basura.

El portal Fuegoalalata.do conversó con el ciudadano, quien señaló que tras ser detenido por militares fue subido a un camión que se encontraba cerca de su residencia.

Luego lo dejaron en libertad.

Continuar leyendo

Panorama

Abinader dice trabaja 16 horas al día y garantiza recuperación del país tras efectos COVID

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader volvió a dirigirse al país, esta vez para abordar los logros alcanzados en sus primeros cinco meses de gobierno.

Su intervención se produjo a través de una especie de programa donde ciudadanos le hacían preguntas al mandatario sobre distintos temas, incluyendo turismo, educación, salud, infraestructura, corrupción y otros temas.

También habló del aumento salarial a los policías y de las acciones que emprende el Gobierno para combatir la corrupción.

Al referirse a la corrupción, indicó que el país ha avanzado décadas y que hoy el ministerio público no responde a intereses políticos, “porque el que la hace la paga”.

“El funcionario del Gobierno que cometa actos de corrupción se la va a ver con la justicia. Hoy hemos avanzado décadas en República Dominicana, hoy ese ministerio público no responde a objetivos político, hoy el que la hace la paga, del partido que sea, del nivel social que sea o de la supuesta cuña que pueda tener, esa es la única forma en que funciona una sociedad”, enfatizó Abinader.

Citó entre sus principales logros en este corto período los esfuerzos que ha hecho el gobierno para contener la expansión del coronavirus, señalando que República Dominicana se encuentra entre los países de América con menor incidencia de la pandemia.

Aunque dijo que ya las autoridades están agobiadas de luchar con la población para que cumplan el distanciamiento social dispuesto por las autoridades, entiende que si se flexibilizan las medidas debe ser a través de un gran pacto nacional en el que participen todos los sectores, “pero hacerlo con conciencia”.

Recordó que el Gobierno ya ha adquirido 20 millones de vacunas, para aplicarla a 10 millones de dominicanos, en dosis cada beneficiario.

Para aplicarlas, dijo que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud, quienes serán parte del gran equipo que trabajará en el programa de vacunación masiva contra el Covid que implementará el gobierno, y el cual beneficiará a todos los dominicanos.

Admite que hay mucha gente que tiene temor a vacunarse, “incluyendo a mi madre”, pero dijo que para disipar esas dudas los médicos estarán debidamente orientados para que la gente no tenga temor de aplicarse el medicamento.

Educación
Sobre la docencia a través de la televisión, sostuvo que la inversión que están haciendo para permitir la educación a distancia quedará para la historia.

Dijo que los dispositivos que ha adquirido el Ministerio de Educación permitirán reducir considerablemente la brecha tecnológico entre ricos y pobres y que la educación virtual llegó para quedarse, tras asegurar que el sistema de educación que se implementa a través de la televisión ya está siendo requerido en otros naciones para aplicarlo, por su efectividad.

Sostuvo que él mismo pone los programas para supervisarlo y que está aprendiendo temas que ha había olvidado, lo que indica la importancia y la efectividad que tienen.

Dijo que es un sistema que muchas otras naciones ya quieren imitarlo y le están pidiendo opinión al país.

Abinader llamó a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al Covid-19.

Dijo que el gobierno trabaja en muchos proyectos, que al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.

El mandatario anunció para las próximas semanas un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el que comienza por el personal del sector salud.

Recordó que el gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, ocho de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.

Abinader participó en el programa especial de televisión “Estamos Cambiando”, producido con motivo de los primeros cinco meses de gobierno, con preguntas presenciales y vía virtual, desde San Juan, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo Este.

Resaltó que el gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia, y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.

Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, para acelerar la economía.

Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.

Trabaja 16 horas al día
El presidente Abinader expresó que trabaja 16 horas al día para poder recuperar el país de los efectos de la pandemia.

Indicó que tiene la misma energía, dedicación y pasión que cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.

Reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.

Afirmó que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del COVID-19, el que ha aumentado tras las fiestas navideñas.

Indicó que hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.

Dijo que en Navidad se desarticuló todo, al igual que otras partes del mundo, al tiempo que aseguró que el rebrote en la República Dominicana ha sido menor que en otras naciones y donde el nivel de letalidad, es de los menores del mundo.

Manifestó que el gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones.

“Escuchar no es una debilidad, sino una fortaleza, sobre todo en regímenes democráticos”, expresó.

Garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.

Abinader se refirió a un gran pacto nacional para ver cómo ir abriendo, con control y distanciamiento.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending