Connect with us

Panorama

ADN aprueba ordenanza histórica que elimina barreras para personas con discapacidad

Alcaldesa Carolina Mejía impulsa ciudad inclusiva

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional ha marcado un hito histórico al proponerse eliminar la discriminación que enfrentan día a día las Personas con Discapacidad a través del primer departamento dedicado únicamente a trabajar políticas públicas inclusivas y alianzas estratégicas como lo es con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado, en una sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores de la Alcaldia, honró el Día Internacional de la Discapacidad aprobando de manera unánime la primera Ordenanza por la inclusión de Personas con Discapacidad, en armonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El fin de dicha Convención, de la cual la República Dominicana es Estado Parte, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Esta Ordenanza declara la adopción de la “Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo y la Accesibilidad al medio físico” de la mano de CONADIS, órgano rector en discapacidad en nuestro país. Así como también, criterios y requisitos generales para un diseño universal y herramientas para promover la igualdad de derechos entre las personas del Distrito Nacional.

Entre algunas de las acciones a ejercer se encuentran apoyar al Poder Ejecutivo en la implementación de medidas de protección contra toda forma de discriminación de las personas con discapacidad, someter a certificación de Accesibilidad a los espacios y edificaciones municipales, crear acceso en Braille y en audio a los documentos de servicios municipales, implementar señalización accesible en los espacios públicos urbanos como semáforos sonoros y tarjas en Braille, y la implementación de tarjetas de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

En cuanto a educación, incide en los organismos competentes para asegurar condiciones de accesibilidad en las edificaciones escolares, procura implementación de lectores de pantalla, audio-libros, textos en Braille y otras tecnologías accesibles en las bibliotecas municipales, y coordinar con las instituciones competentes un programa de becas para estudiantes con discapacidad.

Promueve que los espacios físicos para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo sean accesibles y la participación de personas con discapacidad en los mismos. Ordena la implementación de un padrón municipal para poder registrarse para fines de asistencia y también incluye las personas con discapacidad en Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y en el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante desastres del Distrito Nacional.

Promueve en las empresas privadas el cumplimiento de la cuota laboral del 2% de personas con discapacidad y en el sector público el 5%, la implementación de ajustes razonables en los entornos laborales, así como también la implementación de modelos de economía asociativa y el autoempleo de las personas con discapacidad.

Finalmente, la Ordenanza crea la Comisión Municipal de Inclusión, como órgano institucional que tendrá como función plantear la implementación de nuevas políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del Distrito Nacional.

Panorama

Muere monseñor Agripino Núñez Collado

Publicado hace

en

Falleció este sábado a los 88 años de edad, monseñor Agripino Núñez Collado, aquejado de complicaciones de salud.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Monseñor se integró a la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en el año 1963 ocupando la posición de vicerrector.

Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad, convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.

“Monseñor Núñez Collado es licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

La Policía arresta mujer captada en video destrozando vehículo en SDE

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que fue detenida mediante orden de arresto una mujer que figura en video que se hizo viral a través de las redes sociales destrozando con un bate de béisbol los cristales y otras partes de automóvil de su esposo, en un hecho ocurrido en el municipio Santo Domingo Este.

La,mujer causó daños al vehículo de su esposo cuando éste lo había dejado estacionado en una calle del citado sector.

El hombre presentó formal querella contra su esposa por ante la jurisdicción correspondiente.

La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.

En el video aficionado, grabado por un testigo del suceso, se observa la mujer golpear repetidas veces el vehículo con un bate de béisbol hasta destrozar los cristales delantero, laterales y trasero.

Además de los espejos retrovisores y ocasionar abolladuras en varias partes, motivado a asuntos personales con su pareja.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Se recuerda que fue justo ayer, que las autoridades anunciaron que investigaban el caso de la mujer que aparece en un video .

En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, el coronel Diego Pesqueira, dijo que la entidad indagaba para ubicar a la agresora.

Continuar leyendo

Lo + Trending