Connect with us

Espectáculos

Jin de BTS podrá aplazar servicio militar obligatorio gracias a nueva ley

Publicado hace

en

En 2018 el cantante abrió un restaurante de estilo japonés en Seúl, llamado
BTS sigue acaparando titulares, aunque esta vez no ha sido por su música.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una ley que permite a las estrellas masculinas del K-Pop aplazar su servicio militar obligatorio hasta los 30 años si se les considera «contribuyentes importantes a la elevación de la reputación nacional».

Esta noticia ha beneficiado a BTS, ya que uno de sus miembros pronto cumplirá los 28 años.

Según Deadline, Kim Seok-jin, también conocido como Jin, cumple 28 años este 4 de diciembre.

A esa edad tendría que iniciar sus dos años de servicio militar obligatorio pero, con la nueva ley, BTS no tendrá que decir adiós a unos de sus integrantes.

Los atletas y artistas de música clásica han disfrutado también de una exención, pero el Gobierno ha mostrado resistencia a la hora de ampliarlo a otras profesiones o campos.

Esta inacción por parte del gobierno ha acabado con algunos grupos de k-pop en el pasado, que se han disuelto con la partida de uno de sus miembros.

Los fans de BTS pueden celebrar que este no será el caso para la exitosa banda.

El grupo ha lanzado recientemente Be, nuevo disco que consta de ocho canciones, incluido el exitoso single Dynamite.

Con este trabajo la formación ha querido lanzar un mensaje de optimismo en medio de un complicado año para el mundo.

BTS está arrasando a nivel mundial. Dynamite encabezó la lista Billboard Hot 100 durante tres semanas y se convirtió en el vídeo con más visitas en 24 horas en la historia de YouTube.

Además, el pasado agosto arrasó en los MTV VMA, haciéndose con los galardones a mejor videoclip pop, mejor videoclip de K-pop y mejor coreografía por ON.

También fueron elegidos como el mejor grupo.

Europa Press

Espectáculos

El desglose de los millones que donó a artistas el Gabinete de Políticas Sociales

Publicado hace

en

El periódico Listín Diario publicó este viernes un desglose del dinero que regaló el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia a artistas en las pasadas Navidades, una forma de ir en auxilio de sus músicos en tiempos de pandemia, y a cambio de esto realizarían algunos conciertos virtuales que en el pasado se llamaron «Fiesta Populares».

Empero José Francisco “Tony” Peña Guaba, encargado del Gabinete, anunció el pasado 14 de diciembre que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, se rescindían los contratos suscritos con estos artistas, más de 70, por 103 millones 217 mil pesos, para regalarles el dinero como apoyo solidario.

Esto motivado por los cuestionamientos públicos a la forma en que se manejaron estas «contrataciones», aderezado por la indiganción de muchos de que en tiempo de crisis y otras prioridades se destinara tanto dinero a artistas que no lo necesitaban, aunque se alegó que ellos no tocarían un centavo de esos recursos, pues serían destinados para sus músicos.

Infografía Listín Diario

Infografía Listín Diario

Dos meses después, un listado que dice el decano de los periódicos dominicanos le remitió la oficina de Peña Guaba constata que se entregaron RD$55,650.000 en forma de cheques a 54 exponentes musicales dominicanos.

En busca de respuestas, dice la periodista Ashley Ann Presinal, que firma la nota, que se comunicó con la institución gubernamental y obtuvo la información de que sólo se llegaron a entregar un total de 54 contratos y cheques, debido a que el dinero restante se rescindieron por los señalamientos hechos por Contrataciones Públicas acerca de irregularidades en el proceso.

“Lo que decidimos fue que a aquellos que no se les entregó cheques y que no habían suscrito contratos detenerlo (el proceso) de manera definitiva”, explicó la entidad.

Con respecto a los fondos sobrantes, el Gabinete puntualizó que “los tienen ahí” y sólo están esperando instrucciones del Poder Ejecutivo para saber “si se van a devolver” o cualquier otra orden que les den.

Empezó la repartición
El plan inicial consistió en que el dinero era un “préstamo” entre el Gabinete Social y los artistas en el que los exponentes se comprometían a realizar presentaciones gratuitas para la ciudadanía con motivo a las fiestas navideñas, las cuales serían transmitidas a través de la televisión y plataformas digitales.

“Queremos que los artistas y sus trabajadores que tienen nueve meses sin trabajar puedan tener unas navidades como la merecen”, dijo en esa oportunidad Peña Guaba.

La iniciativa no fue “aplaudida” por la población dominicana. Las redes sociales se convirtieron en el escenario que se prestó para la controversia, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio se quejaban a viva voz de que el Gobierno “sólo había tomado en cuenta a figuras reconocidas”.

En vista de las críticas que estaba recibiendo, Peña Guaba respondió diciendo que “el Gobierno solamente le entregó RD$100 millones para repartirlos a los artistas más populares”, por lo que “no tenían dinero para más nadie”.

El funcionario calificó al proceso como “transparente, limpio y claro”, ya que a su juicio “todo se hizo previendo la ley y los artistas firmaron contratos que tienen obligaciones contractuales y violaciones”.

Y justo cuando el Gabinete pensó que “saldrían a camino” con su acto de “buena fe” hacia el sector artístico todo se complicó: la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificó irregularidades en las contrataciones e incumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Tres días después de la presunta entrega de los RD$103 millones, el 17 de diciembre, Contrataciones Públicas remitió una comunicación al Gabinete Social advirtiéndole que de tratarse de una contratación directa los contratos debían ser anulados y ordenó la detención de la suscripción de nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Contrataciones Públicas también señaló que las instituciones no podían realizar contrataciones directas, y que estas sólo se justificaban en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

“Al verificar en el portal transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad”, se lee en el comunicado.

Ante la situación, Peña Guaba reconoció que a pesar de que obedecieron a varios aspectos contenidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, el incumplimiento radicó en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica el reglamento.

¿El pago se echó para atrás?
Un día después de la observación por parte de Contrataciones Públicas, Peña Guaba convocó a una rueda de prensa donde anunció que se procedería a rescindir los contratos suscritos con el grupo de los 70 artistas que recibirían los 103 millones de pesos.

Inmediatamente los artistas beneficiados con los fondos del Gobierno mostraron su preocupación debido a que “ya habían cambiado los cheques y repartido los 100 millones entre sus músicos, técnicos y personal de oficina”.

Posteriormente, Peña Guaba informó que el dinero entregado quedaría en calidad de “apoyo solidario” y los millones repartidos entre los exponentes se dieron por “regalados”.

“Anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran”, aseguró.

¿Cuántos fueron los beneficiados?
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, indicó en una entrevista para el programa El Día que el Gabinete sólo había entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

Sin embargo, el Gabinete Social declaró a este medio que al momento de rescindir los contratos el proceso se detuvo, por lo que no se terminó de entregar el monto de los RD$103, 217 millones a los 70 artistas que se tenían previstos y sólo se entregaron 54 cheques por un valor de RD$55,650 millones.

El club de los millonarios
Entre los artistas que recibieron los mayores aportes figura un grupo de 10 artistas nacionales: Fernando Villalona, Mirian Cruz, Eddy Herrera, “Rafa” Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Héctor Acosta (“El Torito”), Joe Veras y Chucky Acosta.

Ese grupo de artistas recibió 2 millones de pesos cada uno.

A estos le siguen los que percibieron una donación de RD$1,250 millones, entre los que se mencionan Manny Cruz, Mozart La Para, “Sexappeal”, La Materialista, José Virgilio Peña Suazo, Fefita la Grande, La Insuperable, Miguel Batista Deci, El Chaval de la Bachata, Frank Reyes, Virgilio Emmanuel Frías; Amarfis Elpidio Aquino y Ferlyn José Cruz.

Por otro lado, los beneficiarios de RD$1 millón fueron los exponentes Omega El Fuerte y Pochy Familia.

SEPA MÁS

Continúa la investigación

Al día de hoy la Dirección de Compras y Contrataciones continúa investigando al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en vista de las irregularidades observadas en el proceso de contratación de los artistas.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso”, expresó Pimentel en la comunicación remitida a Peña Guaba.

Artistas reunidos con Abinader
La iniciativa que tuvo el Gabinete surgió gracias a un almuerzo que sostuvo el mandatario el pasado 16 de octubre con representantes de la industria del entretenimiento en el país, quienes les expresaron sus intranquilidades debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante el encuentro participaron más de 50 artistas de diferentes géneros musicales como invitados especiales entre los que figuraron Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Los Ilegales, Héctor Acosta, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, Manny Cruz, Fefita la Grande, Silvio Mora, Juliana Oneal y Ramón Orlando.

Continuar leyendo

Espectáculos

Chimbala llora la muerte de Kitah, a quien le había vendido el vehículo accidentado

Publicado hace

en

El exponente urbano Chimbala lloró al acudir al funeral de su colega Kitah, a quien le había vendido en 12 millones de pesos el vehículo McLaren en el que murió este martes en un accidente vial.

A Leury José Tejeda Brito, nombre real de Chimbala, se le vio tomando la mano de su compañero en la música y con quien tenía buena relación.

El accidente, fue en la carretera Sánchez tramo Doña Ana, San Cristóbal, donde testigos del suceso trágico dijeron que Kitah intentó hacer un rebase a gran velocidad perdiendo el control del vehículo e impactando una pared.

La muerte de Rafy Vladimir Cabrera Cordero, a los 31 años, tronchó los sueños de un joven muchacho y de toda una familia que vio en su talento para la música urbana una salida.

Uno de sus temas más recientes es “Pamela”, el cual contó con la colaboración de Chimbala y Brray. También grabó «Demasiado us», «Se siente bien» y «Gracias a Dios».

Horas antes de su muerte, Kitah había formulado una pregunta existencial que ahora es un misterio sobre porqué tenía esa inquietud espiritual.

“¿Cuál será mi propósito en la vida”, se preguntó en horas de la madrugada del martes el joven intérprete.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending