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Panorama

Gobierno presenta Tarjeta Bono Navideño que beneficiará a un millón de familias

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El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes el inicio de la entrega de la Tarjeta Bono Navideño, que beneficiará a un millón de familias en todo el país, con un monto cada una de RD$1,500.

«La Navidad Cambió», así se ha denominado el programa que es iniciativa de la oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, que dirige el ministro encargado José Leonel Cabrera (Neney).

Para la distribución de la tarjeta prepagada las familias serán seleccionadas a través del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) se entregará a partir del próximo 11 de diciembre.

El presidente Abinader indicó que los consumos se pueden realizar en más de 7,000 establecimientos, entre almacenes, supermercados y colmados de todo el país.

El mandatario destacó que esta nueva metodología terminará con la forma atropellante e inhumana en que repartían antes las cajas y fundas de Navidad.

Precisó que estas tarjetas sustituyen a las tradicionales cajas entregadas en gobiernos anteriores, lo que generaba caos e incomodidades en la población,

En tanto Neney Cabrera, señaló que la tarjeta se activará con la cédula, lo que evitará duplicado y esta forma sustituirá el «tradicional método desorganizado caótico y suficiente de las ayudas navideñas» y además, evitará la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Agregó que el reparto de cajas viene desde la época trujillista y que muchas cajas se perdían en las cadenas de distribución, en los asaltos de camiones y algunos funcionarios se quedaban con ellas.

Por su parte Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, aclaró que las tarjetas no incluye a los empleados públicos y empleados privados de los programas Quédate en casa, FASE 1, FASE 2 y Progresando con Solidaridad.

Yenny Constanza, de la comunidad El Higüero, en Santo Domingo Norte, fue la primera beneficiaria de la tarjeta, de las manos del Presidente.

Campaña publicitaria
Durante el lanzamiento se presentó la campaña publicitaria del Bono Navideño que consistirá en cinco piezas, entre las que se incluye una que da instrucciones de cómo activar la tarjeta una vez sea recibida por el beneficiario.

Todo el concepto de la campaña fue creada por el productor Otniel Salcedo, que tiene una gran experiencia en el diseño de estrategia digital y marketing.

La voz de los spot de tv y radio es de la talentosa locutora vegana Yokasta Díaz.

¿Cómo funcionará?
Las tarjetas son electrónicas con chip y que podrán utilizarse sólo para consumo, ya que no disponen efectivo.

Estas tarjetas no están relacionadas a una cuenta bancaria o a una cuenta de crédito, por lo que no se genera deuda y tendrán vigencia hasta que se agote el saldo, por lo que no son recargables.

No aceptan transacciones por Internet ni por teléfono y para poder consumir, el beneficiario debe estar presente.

Los beneficiarios podrán activar la tarjeta llamando de forma gratuita al número (809) 920-2004 y deberán proporcionar su número de cédula y el de la tarjeta. Solo podrá activar una y a partir de ese momento tendrá hasta el 28 de febrero de 2021 para consumir los RD$1,500.

Las tarjetas están destinadas a personas que no reciban ningún beneficio del Estado, por lo que no podrán recibirlas los empleados del Gobierno, beneficiarios de los programas sociales, ni quienes estén en los programas temporales Quédate en Casa, FASE o Pa´ti.

Serán entregadas a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), del Gabinete de Política Social y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en sus delegaciones de todo el territorio nacional, además del Plan Social, las gobernaciones , las cámaras legislativas, los ayuntamientos y la presidencia de la República.

Al acto asistieron, además, la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de La Vega Kelvin Cruz, presidente de la Federación de Municipios, entre otros funcionarios, gobernadoras providenciales, comunicadores, influencers, juntas de vecinos y otras personas.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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