Connect with us

Panorama

Gobierno presenta Tarjeta Bono Navideño que beneficiará a un millón de familias

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes el inicio de la entrega de la Tarjeta Bono Navideño, que beneficiará a un millón de familias en todo el país, con un monto cada una de RD$1,500.

«La Navidad Cambió», así se ha denominado el programa que es iniciativa de la oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, que dirige el ministro encargado José Leonel Cabrera (Neney).

Para la distribución de la tarjeta prepagada las familias serán seleccionadas a través del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) se entregará a partir del próximo 11 de diciembre.

El presidente Abinader indicó que los consumos se pueden realizar en más de 7,000 establecimientos, entre almacenes, supermercados y colmados de todo el país.

El mandatario destacó que esta nueva metodología terminará con la forma atropellante e inhumana en que repartían antes las cajas y fundas de Navidad.

Precisó que estas tarjetas sustituyen a las tradicionales cajas entregadas en gobiernos anteriores, lo que generaba caos e incomodidades en la población,

En tanto Neney Cabrera, señaló que la tarjeta se activará con la cédula, lo que evitará duplicado y esta forma sustituirá el «tradicional método desorganizado caótico y suficiente de las ayudas navideñas» y además, evitará la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Agregó que el reparto de cajas viene desde la época trujillista y que muchas cajas se perdían en las cadenas de distribución, en los asaltos de camiones y algunos funcionarios se quedaban con ellas.

Por su parte Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, aclaró que las tarjetas no incluye a los empleados públicos y empleados privados de los programas Quédate en casa, FASE 1, FASE 2 y Progresando con Solidaridad.

Yenny Constanza, de la comunidad El Higüero, en Santo Domingo Norte, fue la primera beneficiaria de la tarjeta, de las manos del Presidente.

Campaña publicitaria
Durante el lanzamiento se presentó la campaña publicitaria del Bono Navideño que consistirá en cinco piezas, entre las que se incluye una que da instrucciones de cómo activar la tarjeta una vez sea recibida por el beneficiario.

Todo el concepto de la campaña fue creada por el productor Otniel Salcedo, que tiene una gran experiencia en el diseño de estrategia digital y marketing.

La voz de los spot de tv y radio es de la talentosa locutora vegana Yokasta Díaz.

¿Cómo funcionará?
Las tarjetas son electrónicas con chip y que podrán utilizarse sólo para consumo, ya que no disponen efectivo.

Estas tarjetas no están relacionadas a una cuenta bancaria o a una cuenta de crédito, por lo que no se genera deuda y tendrán vigencia hasta que se agote el saldo, por lo que no son recargables.

No aceptan transacciones por Internet ni por teléfono y para poder consumir, el beneficiario debe estar presente.

Los beneficiarios podrán activar la tarjeta llamando de forma gratuita al número (809) 920-2004 y deberán proporcionar su número de cédula y el de la tarjeta. Solo podrá activar una y a partir de ese momento tendrá hasta el 28 de febrero de 2021 para consumir los RD$1,500.

Las tarjetas están destinadas a personas que no reciban ningún beneficio del Estado, por lo que no podrán recibirlas los empleados del Gobierno, beneficiarios de los programas sociales, ni quienes estén en los programas temporales Quédate en Casa, FASE o Pa´ti.

Serán entregadas a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), del Gabinete de Política Social y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en sus delegaciones de todo el territorio nacional, además del Plan Social, las gobernaciones , las cámaras legislativas, los ayuntamientos y la presidencia de la República.

Al acto asistieron, además, la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de La Vega Kelvin Cruz, presidente de la Federación de Municipios, entre otros funcionarios, gobernadoras providenciales, comunicadores, influencers, juntas de vecinos y otras personas.

Panorama

Senador Franklin Rodríguez propone crear el Instituto del aguacate

Publicado hace

en

La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).

Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.

“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez en deckaracuones recogidas por el periodista Troi Orlando Espejo, del diario Hoy.

Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.

“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.

Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.

Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.

Continuar leyendo

Panorama

JUZGUE USTED: Video capta choque motorista y vehículo escolta vicepresidencial

Publicado hace

en

Circula un video que muestra el momento preciso del choque registrado ayer entre una jeepeta del la escolta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y dos motocicletas, en el cual falleció una persona y otra resultó herida.

En el accidente registrado en la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, en el Distrito Nacional, falleció Aneudy Manuel Castillo García, en tanto que Merkeseder Féliz Cuevas resultó herido, por lo que fue conducido al Hospital Darío Contreras.

Indica El Nuevo Diario que según se observa en el audiovisual, el impacto se produjo cuando las motocicletas intentaban cruzar la Churchill en dirección Norte-Sur, pese a que un agente de tránsito le ordenara parar para darle paso al vehículo oficial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

En el acto también se visualiza que el agente encargado de agilizar el tráfico estuvo a punto se ser impactado junto a los motociclistas.

Tras ocurrir el hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) envió un comunicado a los medios de comunicación donde lamentó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lo + Trending