Panorama
Ministro Neney Cabrera afirma tarjeta “Bono Navideño” sustituye reparto caótico de cajas
El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep); José Leonel (Neney) Cabrera, resaltó las bondades de la tarjeta “Bono Navideño” que distribuirá el gobierno a más de un millón de familias vulnerables y de escasos recursos económicos, y que sustituirá el caótico reparto de fundas y cajas navideñas de fin de año.
El funcionario explicó, que el Gobierno del cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader, decidió sustituir desde ahora y para siempre “el obsoleto reparto de fundas y cajas navideñas por un método totalmente transparente e innovador”.
“El presidente Luis Abinader, nos instruyó para que junto al equipo que me acompaña en la dirección de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, diseñáramos un método que nos permitiera sustituir el tradicional reparto desorganizado, caótico e ineficiente de las fundas y cajas navideñas, por un sistema que fuera digno, y sobre todo, y aquí fue enfático el presidente, un sistema que garantizara un apoyo directo a las familias más necesitadas, que evitara el caos, el desorden y el dispendio de los fondos públicos”, significó.
Al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento del Bono Navideño, el ministro Cabrera sostuvo que el reparto de esas cajas consistía en una cajita de cartón corrugado, donde se les imponía a las personas el consumo de apenas 6 productos de muy mala calidad y de un costo total de apenas 600 pesos, muchas de las cuales se perdían en la cadena de distribución, otras se perdían cuando los camiones eran asaltados, y muchas otras se quedaban en manos de los que tenían alguna coyuntura de poder.
Agregó que al final solo llegaban unas pocas cajitas, “estrujadas y maltratadas a las manos de los que realmente las necesitaban, no sin antes tener que hacer largas filas por más de 5 ó 6 horas bajo la inclemencia del tiempo”.
Enfatizó que, definitivamente, el programa de compra y reparto de cajas en los gobiernos anteriores era un modelo muy poco transparente, ineficiente, atropellante, y, además, denigrante para el ser humano.
Explicó que con la tarjeta Bono Navideño, con un monto de 1,500 pesos, se erradica de manera definitiva la malversación de los fondos públicos y se garantiza que llegará a más de 1 millón de familias dominicanas, con las que podrán comprar “en el lugar que quieran, y cuando quieran”.
Destacó que el Gobierno garantiza una distribución organizada y equitativa de estas tarjetas, a través del Gabinete de Políticas Sociales y el Plan Social de la Presidencia.
"Se acabaron los empujones y los maltratos, la Navidad cambió", dijo @neneycabrera en acto encabezado por presidente @luisabinader lanzamiento tarjeta navideña RD$1,500.@CambioNavidad #LaNavidadDeRDCambiará pic.twitter.com/UKruxEUFmc
— Juan Carlos Jiménez (@Fuegoalalata) December 7, 2020
Bondades del Bono Navidad
Ente las bondades que tiene la tarjeta Neney Cabrera citó, en primer lugar, que nadie podrá utilizar más de una, pues estas serán activadas con el número de la cédula de cada usuario, “tan pronto una persona la active con su cédula, ésta ya queda inhabilitada para activar otra tarjeta”.
Asimismo, señaló que con ese método “estamos sustituyendo a 30 suplidores tradicionales por más de 60 mil almacenes, colmados y supermercados, que son los que ahora le van a suplir directamente al millón de dominicanos, en todo el territorio nacional”.
Y, en tercer lugar, también “nos permitirá cumplir con las medidas de distanciamiento social, a propósito de la pandemia de la covid-19 que nos afecta, ya que con ello evitaremos la aglomeración de personas en busca de las tradicionales cajas”.
Finalmente, Cabrera agradeció la confianza depositada en él por el presidente Abinader, para el diseño y la gerencia técnica de este modelo de tarjeta, reseña CDN, canal 37.
De igual manera, a Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; a Marcelo Tangioni, presidente para la división del Caribe de Mastercard Internacional, y a su gerente general en el país, Gabriel Pascual, por el valioso apoyo brindado para su implementación.
Campaña publicitaria
Durante el lanzamiento se presentó la campaña publicitaria del Bono Navideño que consistirá en cinco piezas, entre las que se incluye una que da instrucciones de cómo activar la tarjeta una vez sea recibida por el beneficiario.
Todo el concepto de la campaña fue creada por el productor Otniel Salcedo, que tiene una gran experiencia en el diseño de estrategia digital y marketing.
La voz de los spot de tv y radio es de la talentosa locutora vegana Yokasta Díaz.
En esta Navidad, las familias dominicanas podrán adquirir lo necesario para disfrutar de las festividades con dignidad. Este año, la Navidad cambió; ¡continúa el gozo y la alegría pero de manera más organizada con la Tarjeta Bono Navideño! #LaNavidadCambió pic.twitter.com/YkLADp5Qam
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) December 8, 2020
Panorama
Seis países bajan la gasolina tras caída del petróleo ¿ y RD? ¡Bien, gracias!
Al menos seis países de América Latina y el Caribe han reducido recientemente los precios de los combustibles tras la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo. Sin embargo, en República Dominicana el Gobierno persiste en mantener los precios congelados, sin aplicar rebajas a los consumidores.
Países que ya aplicaron reducciones
De acuerdo con los datos analizados, las rebajas han sido aplicadas por Chile, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y Costa Rica, cuyos gobiernos trasladaron a la población parte del descenso registrado en los mercados internacionales del crudo durante las últimas semanas.
Chile entre las mayores rebajas
Chile figura entre los países con la mayor reducción, al aplicar una baja de hasta 100 pesos chilenos por litro en las gasolinas y el diésel mediante su mecanismo de estabilización de precios.
República Dominicana mantiene los precios sin cambios
En contraste, República Dominicana no ha mostrado intención de reducir los precios de los combustibles. Por el contrario, el Gobierno mantiene su política de congelamiento, pese a que los valores locales permanecen por encima del promedio regional e incluso superiores a los vigentes en Haití.
Esta decisión ha generado cuestionamientos sobre la forma en que las autoridades manejan las variaciones del mercado internacional, especialmente cuando otros países ya han comenzado a reflejar el descenso del petróleo en beneficio de sus consumidores.
Persisten las críticas
Mientras varias economías de la región han trasladado parte del alivio internacional a los bolsillos de sus ciudadanos, en República Dominicana los consumidores continúan pagando combustibles a precios elevados, bajo una política oficial que insiste en mantenerlos congelados.
Vía Ensegundos
Panorama
Empresas tendrían que pagar más a la DGII tras modificación Ley Residuos Sólidos
El Congreso Nacional convirtió en ley la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, para regular el manejo de los desechos en República Dominicana.
La pieza propuesta por el senador Antonio Marte, modificada por la Cámara de Diputados, y aprobada por el Senado de la República, siendo el aumento en el sistema de contribuciones económicas que financia la gestión de los residuos, uno de los puntos más debatidos.
Tras esto, la ley queda habilitada para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.
En su artículo 36, la ley establece un aumento en el pago de la contribución especial obligatoria que realizan las empresas y entidades gubernamentales al fideicomiso para apoyar la gestión de los residuos sólidos.
Las empresas con ingresos de cero pesos hasta cinco millones, aportarán RD$5,000, mientras que las empresas con ingresos hasta RD10, 000,000, tributará RD$6,000; las entidades con ingresos de hasta RD$25 millones pagarían RD$20,000; hasta RD$50 millones aportarían RD$90,000; hasta RD$80 millones contribuiría RD$120,000; hasta RD$100 millones entregarían RD$150,000; hasta RD$300 millones aportarían a RD$400,000.
De igual forma, las empresas que posean ingresos hasta RD$500 millones, pagarían RD$500,000; hasta RD$700 millones aportarían RD$675,000; hasta RD$1,000 millones solventarían RD$750,000; hasta RD$2,500 millones pagarían RD$1,700,000 y, en caso de que sea superior a ese monto, la empresa deberá pagar RD$2,200,000.
Estos montos serán liquidados anualmente por las empresas privadas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGIl). No obstante, establece que podrá optarse por realizar la liquidación de manera semestral, con un 50% en junio y un 50% en la fecha límite de cada año.
En cuanto a las instituciones públicas, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) determinará anualmente del fondo general del presupuesto, el monto correspondiente a dicha contribución, el cual deberá ser una suma similar a lo recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por concepto de contribución especial, del ejercicio del año fiscal anterior
Eliminación del foam
Esta ley establece, además, que solo se permitirá un vertedero por provincia y, en cuanto a las procesadoras, solo habrá una por cada 10 regiones que estén ubicadas en un radio de 70 kilómetros, a excepción de la región Ozama ya que es la más poblada.
Establece que el foam deberá ser biodegraden en un 20 % del primer año y el 90% en cinco años.
La pieza legislativa prohíbe, la importación de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plástico, así como vasos y cualquier otro producto fabricado en poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegradabilidad en los términos de la presente ley. Esta medida entraría en vigor seis meses luego de que la ley haya sido promulgada.
Conep en desacuerdo
Previamente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) criticó que la modificación realizada a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos concentre una parte importante de las nuevas cargas económicas sobre las mismas empresas que recientemente asumieron un incremento de la tasa del Impuesto sobre la Renta, y que sostienen una parte significativa de las recaudaciones tributarias del país.
«La proporcionalidad exige ponderar el impacto conjunto de las obligaciones regulatorias y tributarias, evitando que la reiterada concentración de cargas sobre un mismo segmento termine afectando la competitividad que el país necesita preservar», sostuvo el gremio empresarial en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Vía Listín Díario
-
Noticias3 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias2 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias2 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
CINE & TV21 horasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Noticias2 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos3 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional

















