Connect with us

Turismo

Turismo firma acuerdo con hoteleros para cumplimiento de protocolos COVID-19

Publicado hace

en

Bávaro, La Altagracia.- El Ministerio de Turismo (MITURD), firmó este viernes, en presencia del Presidente Luis Abinader, un acuerdo para el cumplimiento del protocolo sanitario de salud en el sector para reforzar las acciones establecidas en la prevención del COVID-19, durante la temporada de invierno 2020.

En el convenio, firmado en Bávaro, provincia La Altagracia, por el ministro de Turismo, David Collado, participaron los dueños o representantes de los aeropuertos internacionales y de las principales cadenas hoteleras que funcionan en el país.

“Declaramos y nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir a lo interno de la entidad, institución o empresa que represento las medidas y normas de seguridad sanitaria durante las inminentes festividades navideñas, de tal modo que se cumplan a cabalidad las medidas contenidas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud Frente al COVID-19 del Sector turismo”, dice el documento rubricado.

Los compromisarios acordaron además, de que en caso de tratarse de una institución pública o aeropuerto, mantendrán el personal adecuado y suficiente para asegurar que tanto empleados como turistas cumplan con el protocolo de salud del sector turismo. Así mismo se reforzaran la iluminación de calles, carreteras y el personal de seguridad en todas las áreas.

En el caso de los alojamientos turísticos del sector privado, sus directivos, empleados o cualquier personal vinculado con la operación, administración y gestión de las instalaciones, deberán adoptar el mayor estándar de cuidado en relación a la pandemia del Coronavirus, mediante la puesta en marcha de las medidas acordadas.

En el convenio se destaca que ante la reapertura del turismo es una prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable, protegiendo a todos los vacacionistas que utilicen los servicios del sector, empleando para ello las medidas sanitarias que sean necesarias para tales fines.

En el evento, que formó parte de una jornada de 2 días del Presidente Abinader con todo el sector, se analizaron las tendencias recientes, con el objetivo de mostrar los mayores niveles de alera.

El Ministerio de Turismo dio a conocer cifras importantes, de cómo se ha acelerado la tendencia en las llegadas de extranjeros no residentes durante el mes de diciembre, lo que incluye a los dominicanos nacionalizados en el exterior.

Mientras para el 10 de noviembre habían llegado 39,864 extranjeros no residentes, este valor ascendió a 62,998 al 10 de diciembre, es decir un incremento de 58%.

Este valor fue de 89% en el caso de Punta Cana, 47% en Santo Domingo y 33% en Puerto Plata. El evento contó con la presencia de el Sr. Freddy Dominguez, VP del Grupo Expedia mostró que las tendencias para diciembre y enero también muestran un incremento importante, reflejando, entre otros cosas, los resultados de una campaña de marketing recién lanzada en Estados Unidos a través de dicha plataforma, aprobada por el nuevo comité de mercadeo del Ministerio de Turismo, donde participa el sector privado.

Durante la jornada también se llevó a cabo un análisis de la situación económica del sector con el fin de identificar el apoyo necesario para la primera mitad del 2021.

El presidente Luis Abinader informó cómo se han venido recuperando todos los sectores y que es el sector de las actividades vinculadas al turismo el que muestra un mayor rezago, como era de esperar.

Durante la jornada, el Presidente Abinader también sostuvo una reunión con el representante de Uber en el país, acompañado por el Ministro del Turismo, el Director Ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, del Director de Impuestos Internos, Luis Valdez, entre otros miembros del gobierno, para poner fin a los conflictos entre dicha empresa y los transportistas de la zona este, con resultados exitosos.

En la mañana del día sábado, el Presidente participó en un seminario de Marca País, organizado por la Comisión Multisectorial Marca País, coordinada por Ligia Bonetti y con Biviana Riveiro, Directora de Pro-Dominicana, como Secretaria Ejecutiva.

Esta Comisión ha estado llevando seminarios a todas las zonas del país con el fin de ir trabajando de la mano con los principales protagonistas del sector.

Dicho seminario tuvo como tema principal abordar el proceso de construcción de una marca, con la participación de los desarrolladores de marcas de importantes empresas del sector privado.

Seguido a esto, el Presidente Luis Abinader, junto al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y una representación de los funcionarios del Ministerio de Turismo, incluyendo al Ministro Collado, realizaron una reunión amplia con los principales representante del sector turismo en la zona norte, organizada por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste).

Durante esta reunión se dieron respuestas y se identificaron próximos pasos para trabajar los problemas existentes y potenciar el polo turístico.

Aquí se trataron temas concernientes al Plan de Ordenamiento Territorial, el proceso de recuperación en 2021, la informalidad, entre otros.

Al salir, el presidente Abinader procedió a realizar un recorrido para conocer el alcance del proyecto de recuperación del Sargazo que inicia en el mes de enero.

Durante toda la jornada, se hicieron mesas de trabajos para conocer el estatus de la planificación de las zonas de Samaná y Puerto Plata, donde participaron los principales actores de cada zona.

Durante su primera visita con el Ministerio de Turismo a Puerto Plata, el Presidente prometió que se realizaría un Plan Maestro de la zona norte, con el fin de identificar las intervenciones, inversiones e iniciativas necesarias para relanzar toda la zona.

El equipo de DPP del Ministerio de Turismo, liderado por la Arquitecta Shanney Peña, compartió el Plan Maestro de la Zona Norte trabajado por esta unidad, que incluye todas las iniciativas, obras infraestructura y viales, proyectos de recuperación de playas y balnearios, desde Nagua hasta Montecristi con el fin generar un corredor turístico que potencie la diversidad de este polo.

El Polo turístico de la zona norte, cuenta con una riqueza cultural, gastronómica, sol y playa, que lo hacen un destino con múltiples oportunidades de desarrollo turístico.

El Plan Maestro ya tiene identificado la inversión pública necesaria, los proyectos con vocación público – privado, y los proyectos privados, necesarios para comenzar un plan de intervención y desarrollo a corto y mediano plazo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

VIDEO: Decenas de personas hacían fila para visitar stand dominicano en FITUR

Publicado hace

en

La República Dominicana recibió el premio al mejor stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 que se realiza en Madrid, España.

El premio fue recibido por el ministro de Turismo, David Collado, de manos de la directora de Fitur, María Valcarce.

Este sábado decenas de personas hacían fila para visitar el stand y solicitar información y souvenir. Los que más visitan el stand son turistas y hoteleros.

“La República Dominicana recibe el premio al mejor stand en #FITUR2022. Entrega el premio María Valcarce, directora de FITUR a @DavidColladoM ministro de @TurismoRD, destacando su excelente papel como Socio FITUR”, se destaca en la cuenta de Twitter del Ministerio de Turismo.

En la 42 edición de la FITUR 2022 asisten empresarios, funcionarios y banqueros, artesanos de joyas dominicanas y otros.

El Stand dominicano presenta una oferta en vivo de varios de sus más importantes destinos, mediante un vídeo en la que los visitantes pueden ver imágenes en movimiento de la Zona Colonial y de otros destinos internos que muestran el turismo religioso, de aventura y de sol y playa.

El stand es una especie de túnel que da la sensación de que se está dentro del mar y de un tenue oleaje azul, incluso se observan cavernas marinas. Se siente el sonido de las olas y esto es parte de la tecnología y el internet de las cosas.

Continuar leyendo

Turismo

Abinader destaca trabajo de Collado y su equipo en FITUR

El mandatario afirma que es responsabilidad de todos seguir impulsando el turismo

Publicado hace

en

 

MADRID, España.-El presidente de la República, Luis Abinader, dijo a directores de medios y periodistas dominicanos que participaron de Fitur 2022, que es responsabilidad de todos seguir impulsando el turismo el país y tomar más conciencia de que ese es el sector económico más importante.

“Y estoy totalmente seguro, que los mejores años, los mejores tiempos, si continuamos trabajando como lo hemos hecho, en el turismo, están por venir”, dijo el mandatario durante un desayuno realizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España, en el que también informó que disponen de datos de proyectos que pueden hacer cambios sustanciales en este sector para el beneficio de todo el país.

Al respecto agregó que se debe seguir trabajando desde el Gabinete de Turismo, no solamente con las instituciones financieras, sino también con toda la sociedad dominicana.

Agradeció a los comunicadores que han apoyado grandemente el turismo y han colaborado con la gestión y les pidió que continúen con su apoyo, al tiempo que citó la importancia de informar con verificación de datos y fuentes por lo sensible del tema.

Dijo que ya no falta una cadena hotelera que no quiera estar en el país, que no se haya acercado, que quiera un tratamiento personalizado prácticamente con el compromiso de invertir.

El presidente Abinader recordó una cena que sostuvo con productores de la región de Jarabacoa y Constanza el año pasado donde uno de los participantes le agradeció por su empeño puesto en el turismo.

Citó el caso de un productor con cinco camiones con vegetales partiendo todas las mañanas hacia Punta Cana en tiempos normales, pero cuando la pandemia del COVID-19 llegó, los hoteles cerraron y este tuvo que parar los envíos.

Su agradecimiento al mandatario viene a colación por la recuperación que el productor ha tenido, ya que esperaba, contó el el jefe de Estado, que en noviembre empezó a enviar uno, en febrero tenía dos, ya en agosto contaba con tres, y tenía la seguridad que para final de año ya van a estar viajando los cinco camiones de las fincas de esos agricultores que van a llevar esos vegetales a los hoteles de Punta Cana.

Agradecimiento al Gabinete y Ministerio Turismo
El presidente Abinader agradeció al ministro de Turismo David Collado y a su equipo de viceministros por el trabajo que han realizado, demostrando profesionalidad y planificación.

Puntualizó que, si la variante ómicron no hubiese aparecido, en vez de 729 mil turistas en el mes de diciembre quizás, quizás ese número se hubiese acercado a los 800 mil.

“Y eso nos está afectando en la afluencia de turistas en las primeras dos semanas aunque ya lo que hemos visto es que en las últimas dos semanas se va a recuperar de enero y también en febrero está en excelente situación, porque parece que a nivel internacional y podría decir que es lo mismo en República Dominicana ha llegado a los que llaman los medios a una meseta, que ni crece ni disminuye, pero ya después de esa meseta empezaría a disminuir, como le dicen los especialistas refiriéndonos a la variante ómicron”, dijo el jefe de Estado.

Continuar leyendo

Lo + Trending