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Turismo

Asonahores valora autoridades pongan en orden servicio de taxis en zonas turísticas

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La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), saludó la decisión de las autoridades de poner orden en el servicio de transporte en las zonas turísticas y exigir el registro como proveedor especializado de transporte turístico, así como la inscripción y verificación de la calidad de sus colaboradores que prestan el servicio.

La declaración pide que sea el inicio de medidas que garanticen la seguridad de nuestros visitantes al utilizar servicios previamente autorizados por los organismos correspondientes.

«Como asociación y en particular en el transporte, apoyamos la libre empresa, pero sustentada en el cumplimiento de las normas que rigen la materia».

Además, afirma, para que exista una sana competencia en favor de los turistas, estamos de acuerdo en que participe la mayor cantidad de proveedores en cualesquiera de las modalidades que indica la ley, pero siempre cumpliendo las normas establecidas para el transporte público turístico.

Es importante igualmente, dice la declaración, que los taxistas que ya están registrados dejen a las autoridades gestionar esta situación y renuncien a la práctica de defender su posición en el mercado con confrontaciones y desordenes que dañan la imagen del destino y arriesgan la seguridad del turista.

El presidente de la entidad, Rafael Blanco Tejera, se refirió al comunicado publicado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Ministerio de Turismo, en el que precisan que todos los participantes en este servicio deben cumplir “todos los requisitos que la ley exige” para esa actividad.

El taxi, señala la declaración de Blanco Tejera, es parte de la cadena de valor del turismo y ahora más que nunca es necesario que todos los involucrados en los servicios al turista, cumplan los protocolos y las normativas previstas.

Recordó que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que todos los que intervienen en el servicio de transporte público deben tener una licencia emitida por el INTRANT.

“Nosotros pedimos que esto se cumpla y se evite la piratería empresarial en los destinos turísticos y se apliquen las resoluciones 10-2018 y 11-2018 que regulan los servicios de taxi” en las zonas turísticas, incluyendo los taxis que se captan sus clientes “por comunicación o plataforma tecnológica”, también incluidos en la ley.

Recuerda el presidente de ASONAHORES que el artículo 83 de la ley del INTRANT regula el servicio de taxi que se ofrezca en “modalidades de taxi independiente, estacionaria, turísticos, por comunicación y cualquier otra modalidad”; y los que usan plataforma tecnológica deben “estar identificados por el INTRANT con un rótulo fijo, enumerado en la parte inferior derecha del cristal delantero”.

Nosotros consideramos positivo y necesario, dijo Blanco Tejera, que se cumpla la norma que obliga al registro de los taxis turísticos y a su identificación como indica la ley, y esto junto con los protocolos sanitarios, ofrece al turista una garantía de seguridad porque podrá identificar a quien lo transportó.

El artículo 84 dice, indica ASONAHORES, que el servicio de taxi turístico puede ser ofrecido por una persona física o jurídica y el INTRANT “establecerá las características” de este servicio.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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