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Turismo

Asonahores valora autoridades pongan en orden servicio de taxis en zonas turísticas

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La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), saludó la decisión de las autoridades de poner orden en el servicio de transporte en las zonas turísticas y exigir el registro como proveedor especializado de transporte turístico, así como la inscripción y verificación de la calidad de sus colaboradores que prestan el servicio.

La declaración pide que sea el inicio de medidas que garanticen la seguridad de nuestros visitantes al utilizar servicios previamente autorizados por los organismos correspondientes.

«Como asociación y en particular en el transporte, apoyamos la libre empresa, pero sustentada en el cumplimiento de las normas que rigen la materia».

Además, afirma, para que exista una sana competencia en favor de los turistas, estamos de acuerdo en que participe la mayor cantidad de proveedores en cualesquiera de las modalidades que indica la ley, pero siempre cumpliendo las normas establecidas para el transporte público turístico.

Es importante igualmente, dice la declaración, que los taxistas que ya están registrados dejen a las autoridades gestionar esta situación y renuncien a la práctica de defender su posición en el mercado con confrontaciones y desordenes que dañan la imagen del destino y arriesgan la seguridad del turista.

El presidente de la entidad, Rafael Blanco Tejera, se refirió al comunicado publicado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Ministerio de Turismo, en el que precisan que todos los participantes en este servicio deben cumplir “todos los requisitos que la ley exige” para esa actividad.

El taxi, señala la declaración de Blanco Tejera, es parte de la cadena de valor del turismo y ahora más que nunca es necesario que todos los involucrados en los servicios al turista, cumplan los protocolos y las normativas previstas.

Recordó que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que todos los que intervienen en el servicio de transporte público deben tener una licencia emitida por el INTRANT.

“Nosotros pedimos que esto se cumpla y se evite la piratería empresarial en los destinos turísticos y se apliquen las resoluciones 10-2018 y 11-2018 que regulan los servicios de taxi” en las zonas turísticas, incluyendo los taxis que se captan sus clientes “por comunicación o plataforma tecnológica”, también incluidos en la ley.

Recuerda el presidente de ASONAHORES que el artículo 83 de la ley del INTRANT regula el servicio de taxi que se ofrezca en “modalidades de taxi independiente, estacionaria, turísticos, por comunicación y cualquier otra modalidad”; y los que usan plataforma tecnológica deben “estar identificados por el INTRANT con un rótulo fijo, enumerado en la parte inferior derecha del cristal delantero”.

Nosotros consideramos positivo y necesario, dijo Blanco Tejera, que se cumpla la norma que obliga al registro de los taxis turísticos y a su identificación como indica la ley, y esto junto con los protocolos sanitarios, ofrece al turista una garantía de seguridad porque podrá identificar a quien lo transportó.

El artículo 84 dice, indica ASONAHORES, que el servicio de taxi turístico puede ser ofrecido por una persona física o jurídica y el INTRANT “establecerá las características” de este servicio.

Turismo

VIDEO: Mira cómo terminó lío entre seguridad hotel de Bávaro y estos vacacionistas

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Varios de los vacacionistas involucrados en una trifulca con miembros de la seguridad en el hotel Barcelo en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, no se registraron como huéspedes, por lo que estaban de manera ilegal en el lugar.

Según Diario Libre así lo esteblece un «acto de acuerdo entre las partes y desestimiento» firmando entre los involucrados en la pelea, que se viralizó a través de las redes sociales.

Al detectar la acción, los miembros de seguridad del hotel impidieron la salida a los vacacionistas, lo que generó una discusión y posterior agresión física entre las partes.

Tras la intervención de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), tanto los empleados del hotel como los dominicanos residentes en el extranjero involucrados en la trifulca, fueron puestos a disposición de la justicia.

Ambas partes, de forma libre y voluntaria, decidieron presentar formal desestimiento de cargos, según consta en el docuemnto firmado el 11 de enero, horas después del suceso.

Luego de firmar el documento legal, los vacacionistas pidieron disculpas por lo sucedido a los representantes del hotel por lo ocurrido.

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Turismo

Lo que dice Sarah Pepén sobre la fiesta del hotel Palladium

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La comunicadora Sarah Pepén salió en defensa del hotel Palladium, al cual le impusieron una multa de cuatro millones de pesos por la realización de una fiesta de fin de año y donde supuestamente se violentaron las nuevas disposiciones sanitarias para el sector hotelero.

De acuerdo con el Gabinete de Turismo, el decreto 740-20 establece que los hoteles no podrán realizar fiestas, conciertos u otros eventos hasta el 10 de enero del 2021.

«Antes de hacerse eco de falsedades, se debe investigar, antes de tomar decisiones drásticas, se debe investigar, es muy fácil dañar personas, nombres, opinar sin saber…», escribió Pepén en su Instagram, al repostear un vídeo de la cuenta de Palladium, que hace referencia a los protocolos de seguridad adoptados por el hotel para la celebración de Año Nuevo.

La comentarista de radio continuó: «No se puede alimentar tanto el MORBO y el AMARILLISMO para hacer noticia…». Invitó a los periodistas a investigar, porque a su juicio, estudiaron para eso.

Vale recordar que el video de la fiesta de celebración de fin de año del hotel Palladium que compartió Pepén en sus historias de instagram, fue uno de los que más se hicieron virales.

Sobre la fiesta. Según Palladium, a la entrada de la celebración, a los asistentes se les tomó la temperatura y se les dio gel desinfectante de manos.

Precisa que se dividieron a los presentes en grupos familiares de seis, separando cada grupo con tres metros de distancia.

Además, el uso obligatorio de mascarillas y la colocación de siete bares asistidos por camareros, con el fin de evitar las aglomeraciones de los hospedados.

La actividad fue presuntamente realizada con el 28% de la capacidad total del campo deportivo del hotel.

 

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FUENTE: Hoy

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