Connect with us

Panorama

Bodas y actividades sociales no están prohibidas si cumplen con el distanciamiento

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo emitió el martes el decreto 698-20 que regula el toque de queda y establece las medidas restrictivas que buscan evitar la propagación del COVID-19, en momentos en que el país registra un aumento de casos.

En su artículo 5, la normativa, que entró en vigencia el martes 15 de diciembre, “prohíbe en el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público”.

Sin embargo, la medida no afecta las bodas y reuniones numerosas ya programadas, siempre y cuando la cantidad de personas no exceda el 70 % de la capacidad del espacio destinado para la actividad.

“Las bodas no están prohibidas, el propio decreto lo aclara. Lo que se establece es que no puede tener más del 70 % del espacio ocupado y hay que mantener el distanciamiento y en las mesas no puede haber más de 10 personas”, dijo el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez a Diario Libre.

El ministro hace referencia al párrafo que completa el artículo 5 que indica: «En establecimientos comerciales como restaurantes y bares solo se permitirán grupos de máximo 10 personas por mesa, siempre que no se sobrepase el 70% de la capacidad total del establecimiento, de acuerdo con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes para este sector».

A lo antes señalado, el funcionario apela «a la conciencia ciudadana», a propósito de que en República Dominicana se registra un repunte de los casos positivos al virus que, hasta la fecha, ha matado 2,372 personas a nivel nacional.

“El mayor problema que tenemos nosotros es conciencia ciudadana, falta mucha conciencia de la gente, que entienda que hay que mantener distanciamiento, que hay que mantener el uso de la mascarilla, higienización y todas estas cosas y una mayor idea de colaboración y respeto a las autoridades”, recalcó.

Desde el inicio de la pandemia las autoridades han recomendado a la población eximirse de realizar eventos con gran número de personas para evitar la propagación del virus, sin embargo, muchos han desoído el llamado.

Según informó una fuente a Diario Libre, este fin de semana se realizarán al menos dos bodas en un importante club de la capital, en las que se esperan más de un centenar de personas.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Hay 23 provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a 23 las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada sobre territorio nacional que continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes en las próximas horas.

En ese sentido, 15 provincias se mantienen en alerta amarilla, entre estas, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Cristobal.

Asimismo, Monte Plata, Duarte, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y la provincia Espaillat.

Mientras que en alerta verde se encuentran Azúa, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Seibo, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís y Samaná.

El COE recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica a mantenerse en puerto, debido a las inestabilidades climáticas y a los organismos de primera respuesta a darle estricto seguimiento a las restricciones.

Continuar leyendo

Panorama

Mueren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en casa Villa Mella

Publicado hace

en

La madrugada de este domingo dos menores de edad, de 3 y 4 años, fallecieron en un incendio ocurrido en el residencial Sol de Luz en Santo Domingo Norte, y junto a ellos un adulto que intentó rescatarlos.

Los niños Kimberly y «Pepe» estaban de vacaciones en el país, pues residían en Estados Unidos, y cuando ocurrió la tragedia estaban bajo el cuidado de una amiga de sus madres.

Reseña el Listín Diario que el adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el esposo de la mujer que cuidaba a los menores y cuya nombre no fue revelado.

Gertrudis Taveras propietaria de la vivienda donde ocurrió el incendio, dijo que ahí estaban además de las tres víctimas, la parajea de adulto fallecido y un hijo de ésta quienes salieron ilesos.

Al relatar el evento, Taveras sostuvo que al darse cuenta del incendio corrió a buscar una manguera y a llamar a los bomberos, los cuales llegaron dos horas después.

“Yo me levanté a sacar los perros. y cando me da el bajo a humo, voy al patio y cuando miro el fuego yo ¡ay mi madre! y ya la vecina venía saliendo y Juan entró a sacar los niños, pero el incendio estaba muy fuerte y se quemó el esposo por rescatar los niños”, manifestó, Taveras.

Mientras que Jefri Fernández, quien vive al lado de la casa donde ocurrieron los hechos, dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) llegó a levantar los cuerpos alrededor de las 11 de la mañana .

Se rumora que la causa del incendio fue un cortocircuito con un abanico que estaba en la habitación donde dormían los menores.

Continuar leyendo

Lo + Trending