Panorama
Identifican conductor agredió a un agente de la Digesett en la Lincoln
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), informó la noche de este martes que fue identificado el conductor que agredió a uno de sus agentes momentos en que este procedía a fiscalizarlo por presunta violación a la ley de tránsito.
El conductor fue identificado por el Departamento de Inteligencia de la Digesett, como el sargento Elías Solano Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
El hecho ocurrió la tarde del martes en la avenida Abraham Lincoln esquina Gustavo Mejía Ricart.
El incidente, que ha sido reproducido mediante un video por las redes sociales, muestra cuando el conductor agrede al agente y saca su arma de fuego.
Procedimos a realizar un informe a sus superiores para que determinen las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley de la institución a la que él pertenece.
Podría enfrentar 10 años de prisión
En consideración del abogado Amadeo Peralta, el Sargento Elías Solano Pérez, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, por los hechos cometidos, siempre y cuando la institución como tal, o el agente agredido presenten querella, con constitución en actor civil por violación a los artículos 2, 209, 212, 230, 309, párrafo 3 y 295 del código penal dominicano, que castigan los actos de rebelión contra la autoridad, mientras se encuentran en el ejercicio de sus funciones, amenazas, golpes, e intento de homicidio.
Una vez presentada querella y como ya se trata de un sometimiento fuera de la flagrancia, el ministerio público, debe solicitar al sistema 911, copias certificadas de los videos de las cámaras de seguridad de esa intersección, reunir los testimonios de los agentes actuantes, así como de cualquier otro testigo presencial, solicitar orden de arresto, contra el agresor, y desde que concluya la investigación que debe ser ordenada por el departamento de asuntos internos de la FAD, suspenderlo de sus funciones y remitirlo bajo custodia al ministerio público y formalizar su apresamiento y solicitarles las medidas de coerción previstas en el acápite 7, del Artículo 226 del código procesal penal, que se refiere a la prisión preventiva y posteriormente proceder a depositar acusación, por los hechos atribuidos.
El abogado Amadeo Peralta, confirma que según lo dispone el Artículo 282 de la ley 63-17, sobre tránsito y movilidad, Las sanciones establecidas en esta ley no excluyen la responsabilidad civil y penal a que hubiere lugar en razón de la comisión del hecho.
Por eso no basta con fiscalizar a un infractor por violar la ley de tránsito, sino también someterlo a la justicia por los actos de violencias y amenazas ejercidos y que pusieron en riesgo la vida del agente en varias ocasiones mientras se desarrollaban los hechos y agrega también que la conducta del agresor pudo haber sido peor si el hecho fuera contra cualquier ciudadano civil y común, ya que el irrespeto manifestado a la autoridad que tiene el agente en el ejercicio de sus funciones se pasó de los límites de la razonabilidad y cualquier ciudadano estuviera en peligro frente a un león de esa magnitud, cuya conducta no puede pasar desapercibida.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.