Connect with us

Panorama

Identifican conductor agredió a un agente de la Digesett en la Lincoln

Publicado hace

en

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), informó la noche de este martes que fue identificado el conductor que agredió a uno de sus agentes momentos en que este procedía a fiscalizarlo por presunta violación a la ley de tránsito.

El conductor fue identificado por el Departamento de Inteligencia de la Digesett, como el sargento Elías Solano Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El hecho ocurrió la tarde del martes en la avenida Abraham Lincoln esquina Gustavo Mejía Ricart.

El incidente, que ha sido reproducido mediante un video por las redes sociales, muestra cuando el conductor agrede al agente y saca su arma de fuego.

Procedimos a realizar un informe a sus superiores para que determinen las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley de la institución a la que él pertenece.

Podría enfrentar 10 años de prisión
En consideración del abogado Amadeo Peralta, el Sargento Elías Solano Pérez, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, por los hechos cometidos, siempre y cuando la institución como tal, o el agente agredido presenten querella, con constitución en actor civil por violación a los artículos 2, 209, 212, 230, 309, párrafo 3 y 295 del código penal dominicano, que castigan los actos de rebelión contra la autoridad, mientras se encuentran en el ejercicio de sus funciones, amenazas, golpes, e intento de homicidio.

Una vez presentada querella y como ya se trata de un sometimiento fuera de la flagrancia, el ministerio público, debe solicitar al sistema 911, copias certificadas de los videos de las cámaras de seguridad de esa intersección, reunir los testimonios de los agentes actuantes, así como de cualquier otro testigo presencial, solicitar orden de arresto, contra el agresor, y desde que concluya la investigación que debe ser ordenada por el departamento de asuntos internos de la FAD, suspenderlo de sus funciones y remitirlo bajo custodia al ministerio público y formalizar su apresamiento y solicitarles las medidas de coerción previstas en el acápite 7, del Artículo 226 del código procesal penal, que se refiere a la prisión preventiva y posteriormente proceder a depositar acusación, por los hechos atribuidos.

El abogado Amadeo Peralta, confirma que según lo dispone el Artículo 282 de la ley 63-17, sobre tránsito y movilidad, Las sanciones establecidas en esta ley no excluyen la responsabilidad civil y penal a que hubiere lugar en razón de la comisión del hecho.

Por eso no basta con fiscalizar a un infractor por violar la ley de tránsito, sino también someterlo a la justicia por los actos de violencias y amenazas ejercidos y que pusieron en riesgo la vida del agente en varias ocasiones mientras se desarrollaban los hechos y agrega también que la conducta del agresor pudo haber sido peor si el hecho fuera contra cualquier ciudadano civil y común, ya que el irrespeto manifestado a la autoridad que tiene el agente en el ejercicio de sus funciones se pasó de los límites de la razonabilidad y cualquier ciudadano estuviera en peligro frente a un león de esa magnitud, cuya conducta no puede pasar desapercibida.

Panorama

Ya se han vacunado 105 mil personas contra el Covid-19 en RD

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló hoy que hasta el momento el país lleva 105,000 personas vacunadas y llamó a la población a respetar los turnos para que se pueda proteger primero a los mayores de 70 años, que son los más vulnerables.

Dijo que en esa primera fase no solo se vacunó a médicos y enfermeras, sino que abarcó a todo el personal que labora en los centros de salud, entre ellos técnicos, gente de cocina, de mantenimiento, entre otros.

“Todo ese trabajo ya se hizo, pero la población debe saber que no debe quitarse la mascarilla y mantener las demás medidas preventivas”, dijo Rivera, al reiterar que las personas que tienen chance y juventud deben esperar sus turnos, «porque toda la población se va a vacunar».

El doctor Rivera se refirió al tema mientras se encontraba en la sede del Área IV de Salud, donde dio inicio a un recorrido de supervisión del proceso de vacunación en esa dependencia, compuesta por 15 barrios y medio millón de habitantes.

El área IV de salud abarca un perímetro que va desde La Ciénaga hasta Cristo Rey. Cuenta con 47 Unidades de Atención Primaria (UNAP).

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Wilson Camacho recusa a dos juezas del caso Odebrecht y ellas se la ‘devuelven’

Publicado hace

en

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recusó la mañana de este lunes a dos de las juezas que conocen el juicio contra los implicados en los sobornos de Odebrecht por presunta parcialidad.

El magistrado Camacho tomó la decisión luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 14, Julian Rojas y con él todas las pruebas acreditadas por este.

El juicio de este lunes fue retomado con una objeción de las defensas para que no se escuchara al testigo, lo que fue rechazado a unanimidad por el tribunal, sin embargo, después de una oposición de las defensas, las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo hicieron variar su decisión y ordenar apartar a este testigo.

Al motivar la recusación, Wilson Camacho dijo que “ninguna de las dos juezas (Tania Yunes y Jissel Naranjo) no motivaron qué las llegó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio a unanimidad ordenó el tribunal escuchar al testigo Julian Rojas”.

Las juezas responden
Por falta de quorum en el tribunal para resolver esta recusación debe resolverla la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Fijaron audiencia para el 11 de marzo para dar tiempo a que ese tribunal resuelva la recusación.

La jueza Jissel Naranjo motivó que “la recusación debe ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada recusada.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Este juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecida en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Los acusados
En el juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras del Estado, están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending