Espectáculos
Peña Guaba: “…buscamos a los artistas más populares del país porque no hay dinero para más nadie”
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, se pronunció en contra del descontento que ha provocado la repartición del pago del Gobierno de RD$100 millones a 70 “artistas populares” dominicanos para fiestas.
La controversia ha tenido lugar sobre todo en las redes sociales, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio han expresado su disgusto diciendo que “el Gobierno debió tomar en cuenta a artistas que no son tan reconocidos”.
En una entrevista realizada este martes en El Gobierno de la Mañana (Z 101.3 FM), Peña Guaba aseguró que el Gobierno sólo le otorgó RD$100 millones para repartirlos entre los “artistas más populares del país”.
“Solamente nos dieron cerca de 100 millones para los artistas populares y buscamos a los artistas más populares del país porque no hay dinero para más nadie”, explicó.
El funcionario admitió que “el problema” radica en que no se les dio RD$200 millones para el apoyo al sector artístico en las festividades, tal y como se había hecho en las gestiones anteriores, sino que les dieron “90 y pico de millones” y que “si hubieran dado más dinero se pone más gente”.
Peña Guaba aclaró que la repartición de fondos se ha hecho “sin bandería política”, ya que la mayoría de los artistas que seleccionados fueron “desafectos del actual gobierno”. “Yo no vine aquí a seleccionar a una gente porque sea perredeísta, perremeísta, peledeísta o de la Fuerza del Pueblo”.
Por igual, el coordinador señaló que en los casos donde los artistas seleccionados no deseen participar de la iniciativa, entonces les repartirán ese dinero a otros que sí estén dispuestos.
“Aparentemente hay dos o tres personas que no quieren los recursos, esos recursos los vamos a sortear entre otros artistas importantes populares que no habían sido contactados por falta de recursos, ahora vamos a atender esas solicitudes en la medida de las posibilidades”, manifestó en el programa radial.
Ante la insistencia de los entrevistadores quienes le cuestionaban qué sucederá con los artistas que no cuentan con recursos y que también han sido afectados por la pandemia, Peña Guaba respondió que “no puede hacer magia” y que sólo hace lo que se le ordena.
Además, destacó que los casos donde hay más artistas y sectores identificados que requieren ayuda del Gobierno por la pandemia por Covid-19 “es otra cosa”, y que en esas situaciones es el Gobierno quien debe buscar más recursos económicos para proporcionárselos.
El encargado aclaró que los fondos proporcionados por el Estado para los fines “no es un regalo”, ya que los artistas deben trabajar y pagar las actividades en determinado momento.
Audio Z101 Digital
“Yo rompí con esa mafia”
El funcionario reiteró que“rompió con la mafia” que existía en años anteriores, donde el Gobierno entregaba RD$200 millones de forma selectiva a empresarios que “buscaban a la gente” y no les pagaban a los artistas la cantidad acordada.
“Ustedes saben que esas fiestas tienen más de 20 y 30 años haciéndose, y saben bajo la circunstancia que se hacía, y saben que no le pagaban a los artistas y que le decían unos precios y les daban otros, y que era sin contrato, y que se le daba a un grupo se empresarios (…) aquí esa mafia se acabó, como se acabó la mafia que había haciendo cajas navideñas también”, expresó alzando la voz.
Peña Guaba insistió en que el proceso de la entrega de fondos se ha hecho de forma “clara, limpia y limpia”, ya que se hizo previendo la ley y los artistas firman contrataos que tienen obligaciones contractuales y violaciones.
“Invito a cualquier periodista dominicano o cualquier dominicano que venga al Gabinete de Políticas Económicas y Sociales y vea con la limpieza que se está haciendo este proceso de contratación de artistas populares, en un proceso navideño como siempre se ha hecho en la República Dominicana”, expresó.
El funcionario también aseguró que todo el procedimiento se hizo con conocimiento y aprobación del Gobierno dominicano y organismos estatales.
Crisis por la pandemia
En vista de que ya no percibían ingresos por el impacto del Covid-19, el sector artístico pidió ayuda al Gobierno, siendo diciembre uno de los meses de mayor captación económica en años anteriores.
“Recuerden que cuando llegamos al Gobierno había una reclamación del sector artístico que tenían mucho tiempo sin trabajar y pedían una atención del gobierno. El gobierno los invitó a un almuerzo en Palacio en octubre y el presidente les prometió que los iba a ayudar en diciembre”, dijo Peña Guaba.
Diciendo esto el coordinador enfatizó en que los artistas que acudieron al almuerzo son los mismos a los que se les está pagando.
El plan
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales anunció que el Gobierno está contratando varias televisoras nacionales para “parar un especial de navidad” los días 24,25 y 31 de diciembre.
Como parte de este especial navideño los artistas grabaron lives que comenzarán a transmitirse durante una hora a partir de esta semana durante todo el mes de diciembre.
FUENTE: Listin Diario
Espectáculos
Festival Presidente regresa en diciembre de 2026 tras pausa de 9 años
La Cervecería Nacional Dominicana reveló que el Festival Presidente volverá a celebrarse en diciembre de 2026 en Santo Domingo, iniciando una nueva etapa para una de las plataformas musicales y culturales más importantes de República Dominicana y el Caribe.
La cartelera oficial de artistas será revelada durante el próximo mes de julio.
La producción de esta nueva entrega del festival está a cargo de SD Concerts.
El anuncio fue realizado a través de un comercial dirigido por el reconocido director y productor dominicano Jessy Terrero y producido por Basecamp Studios.
La producción reunió a destacadas figuras de la cultura popular dominicana, entre ellas Cuquín Victoria, Jochy Santos, Karen Yapoort, Carlos Durán, Rosmery Herrand, Novel Poppys, Belisa González, Natalie Berroa, Roslyn Da Cunha y Juan Soto.
A lo largo de sus distintas ediciones, el Festival Presidente ha sido escenario de momentos y artistas que forman parte de la memoria colectiva del país, reuniendo a personas de todas las edades alrededor de la música y la cultura.
«Creemos en el potencial del país, en la capacidad de su gente y en el valor que tienen la cultura, la música y el entretenimiento para generar oportunidades, impulsar sectores económicos y proyectarnos ante el mundo. Queremos que esta nueva edición sea una celebración de lo que somos como país y una plataforma que continúe creando valor para miles de dominicanos», expresó Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.
«Impulsado por Presidente y la visión de largo plazo de Cervecería Nacional Dominicana, el Festival Presidente se ha consolidado como una plataforma que trasciende la música, generando impacto en sectores como el turismo, la producción, la gastronomía, los servicios y la economía creativa, y fortaleciendo el posicionamiento de República Dominicana como destino de grandes eventos culturales y de entretenimiento», señala el referido comunicado.
La empresa indicó que con diciembre ya marcado en el calendario y la revelación de la cartelera prevista para julio, comienza la cuenta regresiva hacia uno de los acontecimientos culturales y de entretenimiento más esperados por los dominicanos.
Espectáculos
La Perversa y La Más Doll protagonizan pelea a las afueras de una discoteca
Las exponentes urbanas dominicanas La Perversa y La Más Doll protagonizaron un enfrentamiento en las afueras de una discoteca, hecho que quedó captado en video.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a ambas artistas halándose el cabello en un parqueo, mientras algunos presentes intentaban separarlas y otros alentaban la pelea.
Hasta el momento se desconocen las razones que originaron el altercado.
Las exponentes urbanas dominicanas La Perversa y La Más Doll protagonizaron un enfrentamiento en las afueras de una discoteca, hecho que quedó captado en video.
Tras el incidente, La Perversa aseguró a través de su canal de difusión en Instagram que La Más Doll acudió al lugar donde ella tenía una presentación artística y que la agredió por la espalda.
La intérprete afirmó que se encuentra en buen estado de salud y que solo sufrió la rotura de una carilla dental.
“Donde ves, tírame que me tiraste de espalda. No tuviste el valor de darme de frente como te di en el Planeta. Y estando en el piso te di porque ni una trompada tiraste. Los videos están ahí. Hasta una carilla me rompí de la uña que te quité de raíz”, escribió.
Asimismo, agregó: “Tuviste que frenarme en mi fiesta, donde iba a cantar. Tranquilas, mis amores, que estoy bien; solo me rompí una carilla de la uña que le quité de raíz”.
Por su parte, La Más Doll compartió en Instagram una fotografía acompañada de un mensaje que muchos interpretaron como una respuesta a las declaraciones de su colega.
“Si subo los otros videos, vas a pasar más vergüenza. No me provoques”, escribió.

Declaraciones de La Perversa a través de su canal de difusión en Instagram

Declaraciones de La Más Doll a través de su cuenta de Instagram
No es la primera vez que ambas artistas se enfrentan públicamente. Recientemente protagonizaron otro altercado en el reality show Planeta Alofoke.
En esa ocasión, La Perversa saludó a varios participantes y, al llegar donde se encontraba La Más Doll, le propinó una bofetada, lo que desencadenó una pelea que incluyó golpes, jalones de cabello y arañazos.
Vía El Nacional
-
Reportaje Huesped3 díasDoblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela
-
Panorama3 díasAbinader quita a Alfonso Rodríguez como cónsul en Los Ángeles y lo pone en el Mirex
-
Panorama3 díasEn el Senado: El Torito llama a bajar las expresiones ‘ofensivas’ de fanáticos en juegos de béisbol
-
Noticias3 díasTras sismo en Venezuela:164 muertos y más de 970 heridos
-
Noticias3 díasRepública Dominicana enviará equipos especializados de búsqueda y rescate a Venezuela
-
Deportes3 díasPresidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto
-
Noticias2 díasSe registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados
-
Noticias2 díasAscienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto

















