Connect with us

Panorama

Multas por violar toque de queda entre RD$1,000 y RD$100,000

Procuraduría habilita pago en línea a través de plataforma del Banrervas

Publicado hace

en

Violentar el toque de queda, una de las medidas impuestas por el Gobierno dominicano a fin de evitar la propagación del coronavirus, conllevaría que usted pague entre mil y cien mil pesos por concepto de multa a las autoridades.

A través de las aplicaciones virtuales del Banco de Reservas, específicamente en la sección de impuestos de la Procuraduría General de la República, es posible observar los diferentes montos, dependiendo el lugar donde se cometió la violación de la medida.

Si un transeúnte violenta la medida, deberá pagar mil pesos dominicanos; si la persona circula en una motocicleta, la multa aumenta a dos mil. En caso de desplazarse en vehículo, se incrementa a cinco mil pesos.

Indica El Nuevo Diario que si la persona se encuentra en un centro de diversión en horario de toque de queda, deberá pagar dos mil pesos. En tanto que el establecimiento deberá pagar cien mil pesos, la misma multa será aplicada a quienes realicen una fiesta privada.

Cincuenta mil pesos es la multa por un autobús transportando personas durante el toque de queda. Un vehículo de carga, treinta mil pesos.

Por último, las actividades en una gallera conllevan una multa de cien mil pesos.

El Gobierno anunció este martes el endurecimiento de las medidas anticovid, por lo que el toque de queda será a partir de las 7 de la noche en Nochebuena y Fin de Año, aunque habrá libre tránsito hasta la 1 de la madrugada el 25 de diciembre y 1 de enero, informó la vicepresidenta del Raquel Peña.

El país “debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo”, indicó el Gabinete de Salud en un decreto dado a conocer en rueda de prensa, donde se anunciaron las medidas, que entrarán en vigor hoy mismo y permanecerán “el tiempo que sea necesario”.

Entre las nuevas disposiciones está un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7 de la noche a 5 de la mañana con un libre tránsito hasta las 9 de la noche, “asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares”.

El decreto presidencial también establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6 de la tarde.

Panorama

En cinco años de Abel, la basura en Santiago dejó de ser queja permanente

Publicado hace

en

El Ayuntamiento de Santiago aseguró ayer que con la llegada de Abel Martínez las quejas y denuncias por parte de la población y el debate en los medios de comunicación sobre la acumulación de basura en el municipio, hace cinco años quedaron en el pasado.

Detalla un comunicado que a su llegada en el año 2016, Martínez encontró una ciudad arropada en basura y en un desorden generalizado con la apropiación ilegal de los espacios públicos por parte ciudadanos que instalaban negocios en las reatas, aceras y en las áreas verdes, en franca violación a las normas que rigen el municipio.

El ayuntamiento indicó que más de dos mil vertederos fueron improvisados por los munícipes ante el incumplimiento de las autoridades de entonces, eran la carta de presentación de la segunda ciudad en importancia de nuestro país, que fue declarada en estado de emergencia sanitaria por el entrante Concejo de Regidores.

Minutos después de haberse juramentado como alcalde, Abel Martínez salió a las calles a hacer frente al cúmulo de basura que arropaba la ciudad en su centro histórico, calles, avenidas, barrios, urbanizaciones y comunidades suburbanas de todo el municipio, labor que se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Al cabo de los primeros meses se comenzó a ver la transformación de la ciudad, con calles y avenidas limpias, señalizadas e iluminadas, el orden imponía el nuevo estilo de una gestión cargada de vocación y amor por su ciudad, inspirado en un gerente que pudo impregnar su energía a todo un equipo de hombres y mujeres desde el primer día.

“Santiago de los Caballeros recobró su esplendor y pasó a ocupar el espacio que había perdido durante los últimos veinte años, la ciudad recuperó sus parques abandonados, sus mercados hoy lucen limpios y ordenados y sus cementerios son espacios dignos y seguros para el descanso eterno de nuestros difuntos”.

Entre otras conquistas que también son parte de la limpieza del municipio de Santiago, que produce unas mil toneladas de basura diariamente, se destaca la apertura de la primera planta de reciclaje en todo el país, además del cumplimiento estricto con los pagos a las empresas recolectoras de los desechos sólidos, las constantes quejas por deudas acumuladas con dichas empresas, también forman parte del pasado.

El ayuntamiento asegura que Santiago se ha convertido en un referente de limpieza y orden en todo el territorio nacional, un modelo de gestión dentro de un ejercicio transparente, dando fiel cumplimiento a las leyes que rigen la administración municipal.

Continuar leyendo

Panorama

Solicitan prisión preventiva para canadiense entró en auto a pista aeropuerto

Publicado hace

en

El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitó prisión preventiva en contra de un ciudadano canadiense que penetró violentamente al área restringida del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), violando su protocolo de seguridad.

El conocimiento de la medida de coerción a Sebastian Masicotte Lalumierre fue aplazado para la tarde del próximo lunes 8 de marzo, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, por solicitud de la defensa del imputado, con la finalidad de prepararse para presentar sus presupuestos.

En su instancia de acusación, el Ministerio Público detalla que el imputado fue detenido en flagrante delito el 28 de febrero de este año, tras penetrar violentamente a una zona restringida.

El expediente indica que Sebastian Masicotte Lalumierre entró al perímetro de seguridad utilizando para ello un vehículo marca BMW, color rojo, placa A645105, con el cual rompió la puerta y violó los protocolos de seguridad del aeropuerto.

Detalla que, al momento de requisar dicho vehículo, las autoridades encontraron encima del asiento delantero del pasajero una escopeta marca Maverick, calibre 12 milímetros, serie MV01516K, y siete cartuchos del mismo calibre, sin ningún tipo de documentación.

El órgano acusador les asigna a los hechos la calificación jurídica provisional de actos de interferencia ilícita, tal y como los tipifican los artículos 80 y 81 de la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil; además, violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que cuenta con suficientes elementos probatorios que demuestran los hechos que se le imputan a Sebastian Masicotte Lalumierre.

Continuar leyendo

Lo + Trending