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Panorama

Prisión preventiva a piloto que le decomisaron múltiples armas

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La jueza de la Oficina en Atención Permanente de Servicios Judiciales del Distrito Judicial de Santiago, Javiela Peña, envió a prisión por tres meses al piloto Carlos Eduardo Oquet Acevedo, a quien supuestamente se le decomisó un arsenal de armas de diferentes calibres.

El abogado del imputado, Robert Martínez, dijo al LISTÍN DIARIO que la medida establece que se puede revisar en marzo del 2021.

En el tribunal, el imputado se defendió alegando que no sabía nada de que al hacer el vuelo desde el aeropuerto internacional de la Isabela, en Santo Domingo Norte, llevaba esas armas.

“Señoría, no sabía nada que en la avioneta que piloteaba habían armas de fuego”, proclamó el imputado a la magistrada.

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva y que el caso sea enviado a un juicio de fondo.

“Él no sabía que esas armas estaban ahí y les dijo a las autoridades quien fue la persona que las entró, con nombres, apellidos y dirección”, enfatizó su defensa técnica.

El abogado comentó que era una persona amiga de su defendido y que nunca pensaría que lo traicionaría y que eso se lo contó a la jueza.

Sostuvo que cuando el piloto se encuentra en el percance en el Aeropuerto Cibao de la provincia de Santiago, llamó a su amigo y que le preguntó qué en que, ”’situación, gancho, lo había envuelto”.

Un paquete que supuestamente le entregaron
Su abogado, comunicó que es imposible traer un paquete lleno de armas de fuego y menos pasarlos por las máquinas de registros, por lo que insiste que su cliente es inocente.

“Tendría que ser muy estúpido, sabiendo que trae algo ilegal y lo pase por la máquina”, insistió.

Las autoridades comunicaron que ocuparon al piloto seis pistolas, un revóver, 18 cajas de perdigones, 50 cargadores de pistola, seis cachas de revólveres.

También 10 cargadores de fusil M16, tres kit de cantonera de arma semi automática PS90.

Igualmente, tres set rojo de fusil M16, una empuñadura de pistola marca Glock P80, 15 cañones de fusil y cuatro espines sueltos

Otras herramientas que alegan las autoridades del Aeropuerto Cibao que ocuparon a Oquet Acevedo, es una empuñadura de arma semiautomática PS90, once varillas de metal con pasador, un tubo de retroceso de arma automática, 12 ventanillas de desalojo de municiones con pasador, tres soportes de retroceso, dos cañones cortados de fusil, un esprín de set rojo, 12 piezas variadas de pistola, un conjunto de disparador para fusiles PS90

Conforme al parte de las autoridades, el piloto llegó al Aeropuerto Cibao procedente de la terminal internacional de la Isabela, el jueves 10 de este mes de diciembre en la aeronave matricula N203BP, la cual salió del aeropuerto de la Isabela.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Panorama

Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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