Connect with us

Finanzas

Aduanas supera los RD$53,470 MM en recaudaciones en cuatro meses

Publicado hace

en

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desde el 17 agosto y hasta el pasado 20 de diciembre sus recaudaciones alcanzaron la cifra de 53,472.62 millones de pesos, lo que representa un 44% del total recaudado por la DGA durante el presente año, un logro que se suma a la gestión encabezada por su director, Eduardo Sanz Lovatón.

La entidad indica que las recaudaciones empezaron a incrementarse a partir de septiembre, destacándose los meses de noviembre y diciembre con aumentos del 2.95% y del 7.5%, respectivamente, al compararse con los resultados del año 2019.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, agradeció a los colaboradores el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando desde que asumió la posición y cuyos resultados se evidencian con todos los logros alcanzados durante estos cuatro meses.

La DGA señala que este logro es una muestra del compromiso de la actual administración de contribuir a la reactivación económica del país y asumir su rol para superar los desafíos impuestos por la crisis financiera y sanitaria mundial más importante de los últimos 25 años derivadas del COVID-19.

Asimismo, Sanz Lovatón sostiene que la institución está enfocada en fortalecer el comercio exterior, por lo que ha transparentado sus procesos, reducido gastos, elevado el perfil técnico y profesional de sus colaboradores, y ha establecido indicadores de gestión para cumplir con su propósito de convertir a la DGA en una entidad modelo en el país.

Finanzas

Gobierno logra concretizar firma del Pacto Eléctrico

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico realizado en el Palacio Nacional.

El Pacto Eléctrico es el mismo que fue planificado, discutido y consensuado por la pasada gestión de Gobierno.

También participaron los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14.

Así como Rubén Bichara, Radhamés Segura, ambos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, electo miembro del Comité Central y Radhamés del Carmen, dirigente nacional del PLD.

De igual modo, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el presidente del CES, Rafael Toribio, entre otros.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según un documento base, según el cual el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

La firma para la reforma del sector eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias.

Continuar leyendo

Finanzas

PRM justifica su participación en la firma del Pacto Eléctrico

Publicado hace

en

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) justifica su participación en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader y que fue consensuado en el Gobierno de Danilo Medina.

En un documento firmado por Antonio Almonte de la Comisión de Energía del PRM, argumenta que aunque las 12 propuestas que había solicitado esa organización para que se incluya en el Pacto, que tenían que ver con la transparencia y atacar la corrupción en el sector eléctrico se están ejecutando.

A continuación el texto íntegro de la declaración de prensa sobre el Pacto Eléctrico:

El Partido Revolucionario Moderno participará en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional este jueves 24 de febrero, basado en las siguientes razones:

1. Porque según se puede apreciar en la carta de fecha 19 de febrero del 2019, remitida por el doctor José Ignacio Paliza, presidente del PRM, a Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente a la sazón del Consejo Económico y Social, CES, el partido presento un listado de 12 propuestas para ser incluidas en el documento del Pacto, sin embargo, por razones no explicadas, ninguna fue incluida.

2. Las doce propuestas abordaban temas como las auditorias regulares a las empresas distribuidoras; auditar la construcción de Punta Catalina, aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras, aplicar un programa de licitaciones de nueva energía basado en una estrategia de costo mínimo y localización conveniente para la expansión del sistema, etcétera.

Esas y otras propuestas contenidas en la carta citada pueden ser perfectamente ejecutadas hoy desde el gobierno apoyándose en la Ley 125-01 y sus reglamentos sin necesidad de nuevas rondas de discusiones. Por tal motivo, desde el inicio de su mandato en agosto último, el presidente Luis Abinader inició la aplicación de medidas como la transformación de la CDEEE, la eliminación de dos de los tres consejos de administración de las EDES, la auditoria a las empresas distribuidoras, la auditoria a la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, también la licitación de nueva generación, esta vez en Manzanillo con dos plantas que sumarían 800 megavatios, así como una nueva terminal gasífera para almacenar y despachar gas natural. Esta licitación será lanzada públicamente esta misma semana.

Esas, entre otras razones, motivaron la disposición del PRM a la firma del Pacto en esta ocasión ya que los puntos solicitados o propuestos en el pasado los está aplicando ahora desde el Gobierno.

El PRM ratifica públicamente que su compromiso en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia y atacar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución.

El PRM respalda la firma del Pacto que incluye la amplia gama de consensos logrados entre todos los participantes luego de largos años de debates y reflexión, y considera que los diferendos, también valiosos y respetables, deberán discutirse en una nueva ronda de diálogos que tenga a bien convocar el CES.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending