Connect with us

Finanzas

Gobierno extiende hasta abril programa FASE 1, con modificaciones

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dispuso la modificación del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE I) Extendido para enero, febrero, marzo y abril del 2021 con el objetivo de otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos.

En cuanto a FASE 2, la nota precisa que éste será sustituido por un programa especial que estará siendo anunciado en enero y llevado a cabo a través de un acuerdo interinstitucional entre Promipyme, Banca Solidaria y el Ministerio de Trabajo. Se centrará en ayudar de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a fin de que puedan mantener sus operaciones y cuidar los puestos de trabajo.

Procedimiento
Para acogerse al FASE I Extendido los trabajadores deberán haber tenido una suspensión activa por su empleador aprobada por el Ministerio de Trabajo (MT), haber estado inscrito a la última quincena de diciembre del 2020 en el programa y no estar cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El empleador deberá tener actualizados los datos del trabajador en el Sistema Integrado de Relaciones Laborales (SIRLA) y no recibir ningún subsidio por parte del Estado dominicano.

Para tomar la medida el presidente Abinader tomó en consideración que aunque en los meses recién pasados se ha verificado una importante reactivación económica, todavía quedan empresas sin poder operar a toda capacidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Monto y límites del fase I extendido
En la extensión del programa, el Gobierno dispone que el monto nunca será menor de RD$5,000 ni mayor a RD$8,500 o el equivalente a un 70% del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020.

El desembolso de este subsidio será realizado a través del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el MT.

Pérdida del beneficio
El Fase I Extendido se perderá por el levantamiento de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el MT. También por la no renovación de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa o la terminación del contrato de trabajo y reporte de dicha terminación ante dicho Ministerio.

Asimismo, por cotización en el Sistema Dominicano de Seguridad Social o por beneficio de cualquier otro programa de asistencia social del Estado dominicano.

FUENTE: Listín Diario

Finanzas

Banreservas financia 12,795 habitaciones turísticas por RD$7,000 millones

Publicado hace

en

MADRID, España.-El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la institución ha aprobado financiamientos por más de RD$7,000 millones destinados a la construcción de unas 12,795 viviendas ubicadas en distintos proyectos turísticos del país, como parte de su esfuerzo en respaldar ese importante sector de la economía.

Agregó que en proyectos turísticos de las zonas Este y Norte Banreservas financió 1,700 unidades habitacionales, por un valor superior a los US$48.4 millones.

Mientras que el banco tiene en proceso de financiamiento más de 2,000 unidades que están en estructuración en distintos proyectos turísticos, equivalentes a más US$45 millones.

Dijo que la cartera de la división inmobiliaria ha crecido en un 81% en el último año de gestión, con una mayor concentración en los polos turísticos del país, según comunicado.

El ejecutivo bancario hizo el anuncio durante un almuerzo organizado por el embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con motivo de la visita del presidenten Luis Abinader a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebrará en la capital española del 19 al 23 de este mes y de la cual República Dominicana este año es país socio.

“El Banco de Reservas se siente altamente comprometido con respaldar los diversos proyectos tendentes a desarrollar el turismo en nuestro país, sean estos promovidos por inversionistas locales o extranjeros”, subrayó Pereyra.

Resaltó que “el Banco de Reservas cuenta con una unidad de desarrollo inmobiliario, que ha sido una de las piezas claves de apoyo al sector, ya que cuenta con un equipo especializado que asesora técnica y financieramente en la gestión y estructura de préstamos para la construcción de proyectos inmobiliarios”.

Añadió que las unidades habitacionales construidas o en proceso de construcción contribuirán a dinamizar aún más las importantes zonas turísticas Punta Cana, Bávaro, Boca Chica y Puerto Plata, donde están ubicadas las mismas, porque además de ampliar la oferta disponible crearán nuevas fuentes de empleo.

El Banco de Reservas tiene en Fitur una extensa jorgana de negocios, con reuniones con inversionistas turísticos, que se desarrollan desde este lunes 17 en el marco de la feria. República Dominicana repite este año como país Socio, única nación que ha contado con esta distinción por dos ocasiones.

Continuar leyendo

Finanzas

GLP, gasolinas y los dos tipos de gasoil aumentan entre 2 y 5 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, debido al alza y volatilidad de los precios internacionales del petróleo, dispuso incrementos de entre dos y cinco pesos en el precio del GLP, las gasolinas y los dos tipos de gasoil.

Los nuevos precios, que regirán del 15 al 21 del mes en curso, no incorporan la totalidad de los incrementos generados por las alzas del petróleo en los mercados internacionales.

El alza transferida representa el 30 por ciento del incremento real, dijo el MICM.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que estas alzas no se ajustan a las que verdaderamente manda el mercado, y que el gobierno asumió una deuda de RD$290 millones con los importadores, para evitar alzas históricas en el galón del GLP por 14 pesos, de 21 pesos en el gasoil regular, incrementos en las gasolinas premium y regular por 11 pesos, y de gasoil óptimo por 12 pesos.

Pérez Fermín valoró como un acto de responsabilidad, valentía y transparencia el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la imposibilidad de seguir subsidiando los combustibles, pues persigue el objetivo de no jugar con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que en ese sentido, solo se incrementa los precios del GLP en RD$2.00 para venderse a RD$144.60, La gasolina premium y el gasoil óptimo aumentaran RD$5.00 para venderse a RD$278.60 y RD$228.10 respectivamente .

Asimismo, se dispone de un aumento en la Gasolina y Gasoil Regular de RD$4.00 para venderse a RD$262.50 y RD$208.60 respectivamente.

El MICM dijo que el informe de la AIE de esta semana indica que bajaron nueva vez las reservas de inventarios de crudo en 4.5 millones de barriles, superando en 3 veces la baja esperada en el mercado.

Continuar leyendo

Lo + Trending