Connect with us

Panorama

Abel Martínez declara el 2021 como año de consolidación de la ética, la transparencia y la integridad institucional

Publicado hace

en

Abel Martínez, actuando en representación del Ayuntamiento de Santiago, institución autónoma del Estado dominicano, existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, haciendo uso de las facultades constitucionales y legales, declaró el 2021, como año de la “Consolidación de la Ética, la Transparencia y la Integridad Institucional”.

Mediante la Disposición Ejecutiva Municipal 019/2020, Martínez, sustenta su declaratoria al considerar que nuestra Carta Magna y en la ley de municipalidad 176-07, se establece que los municipios constituyen la base del sistema político administrativo local y que son personas jurídicas de derecho público, que están sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía.

También toma en cuenta que la Constitución Dominicana, establece en su Artículo 138, que la administración pública está sujeta en su actuación al principio de la transparencia, obedeciendo a la ética de manera íntegra y que la República Dominicana, en los últimos años ha creado un conjunto de leyes y es suscribiente de numerosos pactos internacionales que posibilitan tener entidades, y así lo amerita la población, que rindan cuentas del uso de sus recursos con la debida transparencia, como lo exige una sociedad empoderada.

En su declaratoria el ejecutivo municipal resalta que el municipio de Santiago, se ha convertido en referente nacional de un modelo de administración caracterizado por la eficiencia en todos los servicios que ofrece a sus munícipes, ocupando lugares cimeros en los organismos que vigilan la transparencia, calidad del gasto y la ejecución presupuestaria.

Además, establece que, en consonancia con las aspiraciones de la sociedad dominicana, y que es tendencia mundial, el servidor público debe observar los más elementales principios éticos, a fin de garantizar y promover el más alto grado de honestidad y moralidad en el ejercicio de las funciones del Estado.

Resalta que la Transparencia, se traduce como la ejecución diáfana de los actos del servicio e implica que éstos tienen, en principio, carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona, y sobre la Integridad, la define como la conducta humana considerada como reflejo de probidad, entereza y probidad, componentes de la personalidad distinguida.

En otro considerando de dicha disposición, el alcalde Abel Martínez, expresa que camino a la transformación total de esta entidad edilicia, ha decidido que las actuaciones de su administración y colaboradores, así como, la calidad del servicio que ofrece debe estar pautada por la ética, transparencia, integridad, justicia y equidad, honestidad, eficiencia, cortesía, disciplina, decoro, honradez, lealtad y vocación de servicio.

Para sustentar la declaratoria, Martínez, se ampara en Constitución de la República Dominicana del 13 de junio de 2015, en la Ley 120-01, que instituye el Código de Ética del Servidor Público, la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 julio del 2007 y el Decreto 486-12, que creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Panorama

Encuentran muerto en Santo Domingo a excomisionado de Haití

Publicado hace

en

Un excomisionado del Gobierno de Puerto Príncipe llamado Claudy Gassant fue encontrado muerto la mañana de este sábado en su hogar de Santo Domingo.

La esposa de la víctima explicó que el abogado dio positivo a la Covid-19, situación que no aceptaba y lo llevó a estar muy deprimido, por lo que «se hirió la garganta con un cuchillo», según el diario haitiano Gazette Haití.

Gassant, quien ejercía para 2019 como jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del país vecino, residía en la capital dominicana junto a su pareja, quien es miembro del cuerpo diplomático haitiano.

Continuar leyendo

Panorama

Por disposición del Indotel, empresa Claro compensará a usuarios afectados por falla

Publicado hace

en

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que, cumpliendo con lo establecido por los reglamentos de servicio de acceso a internet y de servicio telefónico, y por disposición del órgano regulador, la empresa telefónica Claro compensará a la totalidad de los usuarios afectados por la falla en sus servicios de voz y data.

El Indotel se mantuvo realizando inspecciones a los elementos afectados en Santo Domingo y en el interior del país, así como también al proceso de solución de la avería, la cual ocurrió el pasado miércoles 28 de julio y se debió a fallas en los equipos de la red de señalización de Claro, según informó la empresa telefónica.

Claro cumplió con las disposiciones que tienen que ver con la comunicación de los hechos, establecidas en el procedimiento para estos fines, según el Reglamento General de Servicio de Acceso a Internet, dictado mediante la Resolución núm. 033-2020 del Consejo Directivo, y modificado por la resolución núm. 071-2020; y según el “Reglamento General del Servicio Telefónico” dictado mediante resolución No. 110-12 del Consejo Directivo y modificado mediante las resoluciones No. 003-13, 062-17 y 078-19.

Continuar leyendo

Lo + Trending