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Turismo

Hotel Palladium dice cumplió con protocolos sanitarios en fiesta fin de año de Punta Cana

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Imágenes de las ubicaciones de las mesas durante la fiesta del fin de año.

La empresa hotelera, Palladium Hotel Group, sancionada con 4 millones de pesos por el Ministerio de Turismo, se defendió de las acusaciones en su contra en un comunicado en el que explica que ha cumplido con todos los protocolos dirigidos a evitar la propagación del COVID-19.

En el comunicado emitido el sábado en la noche Palladium Hotel Group expresa que las imágenes difundidas en los 19 segundos de video publicado en las redes el viernes 1 de enero “ofrecen una visión sesgada de lo sucedido, ya que son imágenes grabadas a nivel de suelo, sin la perspectiva suficiente de la distancia entre mesas y que por tanto no son representativas de la seguridad con la que se llevó a cabo la celebración”.

Ante las acusaciones de que ha violado los protocolos sanitarios, la empresa responde que no sólo ha cumplido en todo momento con las normativas locales indicadas por cada Gobierno, sino que ha actuado en diferentes circunstancias de manera ejemplarizante.

Y añade que ha sido de las primeras empresas hotelera en España que envió a teletrabajo a todos sus trabajadores de oficinas centrales, siendo el Ushuaia Ibiza Beach Hotel y la discoteca Hi Ibiza los primeros establecimientos de la Isla de Ibiza en suspender de forma definitiva cualquier celebración de eventos masivos y la primer cadena hotelera en brindar de forma gratuita un seguro médico de cobertura ante el COVID19 a cada uno de los clientes que nos visitan.

Y señala que comparte el compromiso de la sociedad y de las autoridades en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que se está sufriendo a nivel global, como así ha demostrado en todas las actuaciones llevadas a cabo y con todas las medidas de seguridad y de higiene implantadas en todos sus establecimientos a nivel mundial.

Explica que ante el requerimiento de las autoridades de la República Dominicana el pasado 3 de diciembre 2020 dirigido a todos los establecimientos hoteleros, Palladium Hotel Group envió un documento detallando todas las actividades que estaba previsto tuvieran lugar dentro del resort de Punta Cana durante las fiestas de navidad y fin de año.

Entre esas actividades comunicadas a las autoridades se incluía, su aforo máximo, medidas de seguridad e higiene de los invitados y la distancia entre mesas. Entre esas actividades se encontraba la celebración del evento de año nuevo, objeto del vídeo publicado.

“Para la celebración del fin de año, hubo un 27,9% del aforo del recinto al aire libre donde se celebró el evento, cifra sensiblemente por debajo del 40% indicado en nuestro plan autorizado” argumenta la empresa hotelera.

Como prueba de sus afirmaciones, la empresa hotelera acompañó su comunicado de imágenes en la que aparecen las ubicaciones de las mesas durante la fiesta de fin de año.

También se fijaron controles de temperatura a la llegada de todos los asistentes, se puso a su disposición dispensadores de gel en todos los accesos y también se llevaron a cabo estrictas medidas de distanciamiento social colocando las mesas a una distancia entre mesas de un mínimo de 3,5 metros y con un máximo de 6 personas por mesa.

Y añade que la colaboración de sus clientes, así como una supervisión continua por parte de su personal durante el desarrollo del evento, les permitió cumplir sobradamente con todas las normas de seguridad exigidas por las autoridades y nuestros propios protocolos internos certificados.

En ese orden indica que se desplegó un dispositivo especial de seguridad y vigilancia en tiempo real con toma de imágenes terrestres y aéreas mediante un dron, el cual permitió la supervisión activa durante el desarrollo del evento y del cumplimiento de los protocolos establecidos.

“Palladium Hotel Group ofrece su máxima colaboración a las autoridades locales para aclarar lo sucedido, poniendo a su disposición todas las imágenes, videos y testimonios reales de clientes que asistieron a la celebración, como evidencia clara y contundente de que el compromiso de la empresa con la seguridad de todos sus clientes y trabajadores ha sido y continuará siendo una prioridad para la empresa en todos sus Hoteles y centros de trabajo”, expresa el comunicado.

La sanción
El pasado viernes el Gabinete de Turismo multó con la suma de 4 millones de pesos al hotel Palladium de la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, tras supuestamente irrespetar las normas sanitarias durante el pasado 31 de diciembre.

Según el comunicado el hotel habría quebrantado el reglamento del Gabinete, específicamente la resolución DJ 05/2020, el cual prohíbe a estos establecimientos realizar fiestas hasta el domingo 10 de enero.

Igualmente en el referido documento señala que en caso de que Palladium incurra de nuevo en esta falta, suspenderán la licencia de operación, aunque no se especificó el tiempo que duraría esta sanción o si sería permanente.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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