Connect with us

Noticias

Lo que dijo Abinader sobre la designación de Jaime Marte Martínez

Publicado hace

en

En torno a la designación del ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez como presidente del Consejo Nacional de Drogas, Luis Abinader evitó referirse al tema.

«Él (Jaime Marte Martínez) puede opinar sobre eso», expresó Luis Abinader de forma reiterada al ser cuestionado por la prensa respecto al nombramiento tras participar en un acto en el Palacio de la Policía Nacional.

Reseña Diario Libre que diversos sectores han cuestionado la designación del ex jefe policial por haber estado involucrado en un escándalo sobre retenciones de vehículos que hacía la institución durante su gestión.

Jaime Marte Martínez, fue designado por el Presidente como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), mediante el decreto 739-20.

Las acusaciones
La reciente designación del exjefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) ha desatado polémica en las últimas horas dado a las acusaciones de presuntos actos ilícitos que hubo en su contra.

Usuarios en redes sociales critican el nombramiento que se dio a conocer el lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 739-20, emitido el 29 de diciembre pasado.

Marte Martínez ocupó la jefatura de la Policía durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, quien lo designó a través del decreto 25-02en sustitución de Pedro de Jesús Candelier.

Según reseña Listín Diario el inicio de su gestión estuvo marcado por varios escándalos que lo vincularon con la apropiación de vehículos robados que habían sido recuperados por la Policía Nacional, el desfalco por sustracción, asociación de malhechores e incluso “tortura” contra un joven apresado en el sector Capotillo, de acuerdo a reportes periodísticos de la fecha.

Apropiación de vehículos robados

El 6 de abril de 2005 la fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio preliminar contra 59 oficiales activos y retirados de la Policía Nacional, entre ellos el ahora presidente de la CND y sus colaboradores.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero acusó a los implicados por asociación de malhechores,desfalco, y haber utilizado vehículos que habían sido recuperados por la Policía Nacional.

En el documento, la Fiscalía alegó que los involucrados fueron “negligentes” en devolverle los vehículos a sus dueños, y señaló que en muchos casos el supuesto retorno de los vehículos era registrado en el sistema de cómputos del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, sin embargo, esto nunca se efectuaba.

“Estas circunstancias permitían que los oficiales y demás usuarios permanecieran en uso prolongado de los vehículos, (…) desde el punto de vista de la depreciación, el lucro cesante y en muchos casos la imposibilidad de adquirir otro vehículo”, añadió la Fiscalía en la instancia.

Pasados cuatro meses, el 19 de agosto del mismo año, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a juicio a Marte Martínez y a otros 32 oficiales activos y en retiro involucrados en el caso.

Según la Corte, la acusación presentada por la fiscalía tenía “fundamentos insuficientes” para emitir una condena por desfalco por sustracción o apropiación de más de cien vehículos robados que fueron recuperados, por lo que fue descargado junto a los demás imputados.

Acusado de acto de tortura
El 16 de abril de 2002 el joven apresado José Vásquez Castro presentó a través de su abogado Napoleón Marte Cruz una querella contra el exjefe de la Policía, donde lo acusó de que durante su gestión se cometió un acto de tortura en su contra.

A través de una publicación en el Listín Diario el periodista Ramón Benzán constató que “en la instancia de sometimiento el abogado alega que el jefe de la Policía tiene conocimiento de las acciones vandálicas y criminales que cometen los miembros de la institución en los barrios con los jóvenes apresados”.

De acuerdo con el abogado Marte Cruz, a su defendido se le practicaron métodos de tortura entre los que figuran golpes, electricidad y corriente con aparato en mano durante la administración de Marte Martínez.

Recibió apoyo de la zona norte
Cuando recibió su designación como jefe de la Policía en 2002, Marte Martínez fue apoyado abiertamente por representantes de las principales asociaciones empresariales de la región norte y ciudadanos que defendían su buena gestión cuando ocupó la presidencia en la Dirección Cibao Central.

Carlos Galván, entonces presidente del Comité de Derechos Humanos en Santiago, expresó que durante la administración del general en Santiago “se respetaron los derechos humanos y actuó con energía en contra de la delincuencia sin que ello represente atropellar a los ciudadanos”.

Más de Marte Martínez
El recién nombrado presidente del CND ocupó los cargos de general de brigada de la Policía Nacional y director regional en el Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros.

En el ámbito académico posee licenciatura y maestría en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha realizado cursos sobre derechos humanos.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending