Connect with us

Noticias

Lo que dijo Abinader sobre la designación de Jaime Marte Martínez

Publicado hace

en

En torno a la designación del ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez como presidente del Consejo Nacional de Drogas, Luis Abinader evitó referirse al tema.

«Él (Jaime Marte Martínez) puede opinar sobre eso», expresó Luis Abinader de forma reiterada al ser cuestionado por la prensa respecto al nombramiento tras participar en un acto en el Palacio de la Policía Nacional.

Reseña Diario Libre que diversos sectores han cuestionado la designación del ex jefe policial por haber estado involucrado en un escándalo sobre retenciones de vehículos que hacía la institución durante su gestión.

Jaime Marte Martínez, fue designado por el Presidente como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), mediante el decreto 739-20.

Las acusaciones
La reciente designación del exjefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) ha desatado polémica en las últimas horas dado a las acusaciones de presuntos actos ilícitos que hubo en su contra.

Usuarios en redes sociales critican el nombramiento que se dio a conocer el lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 739-20, emitido el 29 de diciembre pasado.

Marte Martínez ocupó la jefatura de la Policía durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, quien lo designó a través del decreto 25-02en sustitución de Pedro de Jesús Candelier.

Según reseña Listín Diario el inicio de su gestión estuvo marcado por varios escándalos que lo vincularon con la apropiación de vehículos robados que habían sido recuperados por la Policía Nacional, el desfalco por sustracción, asociación de malhechores e incluso “tortura” contra un joven apresado en el sector Capotillo, de acuerdo a reportes periodísticos de la fecha.

Apropiación de vehículos robados

El 6 de abril de 2005 la fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio preliminar contra 59 oficiales activos y retirados de la Policía Nacional, entre ellos el ahora presidente de la CND y sus colaboradores.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero acusó a los implicados por asociación de malhechores,desfalco, y haber utilizado vehículos que habían sido recuperados por la Policía Nacional.

En el documento, la Fiscalía alegó que los involucrados fueron “negligentes” en devolverle los vehículos a sus dueños, y señaló que en muchos casos el supuesto retorno de los vehículos era registrado en el sistema de cómputos del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, sin embargo, esto nunca se efectuaba.

“Estas circunstancias permitían que los oficiales y demás usuarios permanecieran en uso prolongado de los vehículos, (…) desde el punto de vista de la depreciación, el lucro cesante y en muchos casos la imposibilidad de adquirir otro vehículo”, añadió la Fiscalía en la instancia.

Pasados cuatro meses, el 19 de agosto del mismo año, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a juicio a Marte Martínez y a otros 32 oficiales activos y en retiro involucrados en el caso.

Según la Corte, la acusación presentada por la fiscalía tenía “fundamentos insuficientes” para emitir una condena por desfalco por sustracción o apropiación de más de cien vehículos robados que fueron recuperados, por lo que fue descargado junto a los demás imputados.

Acusado de acto de tortura
El 16 de abril de 2002 el joven apresado José Vásquez Castro presentó a través de su abogado Napoleón Marte Cruz una querella contra el exjefe de la Policía, donde lo acusó de que durante su gestión se cometió un acto de tortura en su contra.

A través de una publicación en el Listín Diario el periodista Ramón Benzán constató que “en la instancia de sometimiento el abogado alega que el jefe de la Policía tiene conocimiento de las acciones vandálicas y criminales que cometen los miembros de la institución en los barrios con los jóvenes apresados”.

De acuerdo con el abogado Marte Cruz, a su defendido se le practicaron métodos de tortura entre los que figuran golpes, electricidad y corriente con aparato en mano durante la administración de Marte Martínez.

Recibió apoyo de la zona norte
Cuando recibió su designación como jefe de la Policía en 2002, Marte Martínez fue apoyado abiertamente por representantes de las principales asociaciones empresariales de la región norte y ciudadanos que defendían su buena gestión cuando ocupó la presidencia en la Dirección Cibao Central.

Carlos Galván, entonces presidente del Comité de Derechos Humanos en Santiago, expresó que durante la administración del general en Santiago “se respetaron los derechos humanos y actuó con energía en contra de la delincuencia sin que ello represente atropellar a los ciudadanos”.

Más de Marte Martínez
El recién nombrado presidente del CND ocupó los cargos de general de brigada de la Policía Nacional y director regional en el Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros.

En el ámbito académico posee licenciatura y maestría en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha realizado cursos sobre derechos humanos.

Noticias

Abinader sobre Johnny Ventura: El pueblo dominicano debe imitar sus acciones

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, se presentó cerca del mediodía a la despedida del merenguero Johnny Ventura.

El mandatario resaltó las cualidades humanas y artísticas de «El Caballo Mayor» y pidió a la población imitar su vida.

Abinader expresó sus condolencias a los familiares y amigos del artista diciendo que “no estábamos preparados para que Johnny se fuera, anímicamente no lo estábamos. Esa muerte súbita nos tomó a todos de sorpresa. Estos han sido días de luto y de dolor de todo el pueblo dominicano”.

“Hoy le damos ese último adiós, lo hemos llorado porque lo queríamos, porque le agradecíamos, porque nos tocó algo de nuestra vida. En la manera personal, a nuestras familias, nos tocó en la política y en todos los órdenes, especialmente defendiendo la democracia”, añadió.

El presidente Abinader hizo guardia de honor junto a la Primera Dama Raquel Arbaje frente el ataud de Jognny Ventura.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Noticias

Rinden honores a Johnny Ventura en Alcaldía DN

Publicado hace

en

Funcionarios de la Alcaldía, del Gobierno Central, familiares y amigos del fenecido mereguero Johnny Ventura rindieron honor frente a sus restos mortales colocados al frente de ese palacio municipal que dirigió en el periodo 1998-2002.

El acto lo encabezó la alcaldesa Carolina Mejía junto a la familia Ventura Soriano, en el que también se dio cita el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Indica Diario Libre que las personalidades que rindieron honor se iban parando en guardia de cuatro en cuatro al lado del ataúd del polifacético artista fallecido a los 81 años.

En las afueras del cabildo una banda musical del Cuerpo de Bomberos entonaba las melodías de los merengues más importantes de Johnny Ventura.

Jandy Ventura, hijo de Johnny, estuvo junto a doña Fifa, la viuda del mereguero en representación de la familia, junto a otros hermanos, nietos y otros allegados.

Entre las personalidades que hicieron guardia de honor frente al féretro se citan el expresidente Hipólito Mejía y el ex pelotero David Ortiz.

Carolina Mejía agradeció a todos su presencia y los invitó a continuar acompañando a la familia, ahora en la funeraria Blandino donde serán llevados nuevamente los restos del cantante, político y comunicador.

Hoy sábado desde las 9:00 de la mañana Johnny Ventura será expuesto para todo el público en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Continuar leyendo

Lo + Trending