Connect with us

Noticias

Presidente del CMD dice no les convence la vacuna de AstraZeneca

Publicado hace

en

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que al gremio “no le convence” la vacuna de AstraZeneca por ser una de las más cuestionadas en cuanto a su efectividad y efectos secundarios.

Suero emitió estas declaraciones este martes durante una entrevista realizada en el programa radial Súper7FM (107.7), donde recalcó que el CMD prioriza las vacunas de Pfizer y la Moderna por tener mayores niveles de cobertura y efectividad.

El doctor calificó de “precipitada” la contratación de la vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno dominicano, cuyo primer pago se realizó a través de una donación del sector privado por un monto de US$8 millones.

“La intención es buena pero hubo precipitación, se decidió por una vacuna de las que menos cobertura tiene ahora mismo incluyendo la de China”, agregó.

El doctor Suero indicó que durante la reunión que sostuvo hace 14 días con el presidente de la República, Luis Abinader, se mantuvo firme sobre la posición del CMD ante la vacuna de AstraZeneca y le planteó que favorecen las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna.

El entrevistado aseguró que durante su encuentro el mandatario le explicó que “se están haciendo los esfuerzos por conseguir otras vacunas, pero hay una inversión de ocho millones de dólares para AstraZeneca”.

“Tenemos que tratar de esforzarnos y traer lo menos dañino para la población y lo que más cobertura produzca”, manifestó Suero.

Durante su intervención en el programa, el doctor expresó que “no cree” que los médicos quieran vacunarse con la de AstraZeneca por la posición del Colegio Médico.

No obstante, en vista del revuelo que causó su afirmación, Suero se retractó y aclaró que “el que quiera vacunarse que se vacune”, ya que en “ningún momento negaron a nadie que se vacune y están de acuerdo con que la gente lo haga”.

“El que quiera vacunarse con la de AstraZeneca que se vacune, ahora, el Colegio Médico tiene que orientar a los médicos y al país”, insistió.

Suero subrayó que para poder evaluar la vacuna en sentido general “faltarán meses, no días”, por ser un proceso complejo. Además, señaló que las vacunas no son definitivas, debido a que fueron aprobadas como vía de emergencia.

El presidente del CMD se quejó de que en países de la región con condiciones “parecidas” a la República Dominicana están aplicando la vacuna de Pfizer, mientras que en el país las autoridades argumentan que no existen la logística ni la tecnología para aplicarla.

“No hay la logística ni la tecnología para su refrigeración, pero si esos países lo hicieron ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? ¿Por qué nosotros no nos merecemos una buena vacuna?”, exclamó.

Sobre AstraZeneca
Suero aseguró que la cobertura de la vacuna AstraZeneca es una de las más bajas analizadas. Los primeros estudios realizados mostraron una efectividad de 62% a 70%, y los posteriores revelaron una supuesta cobertura del 90%.

Todavía no está definido el alcance real de la vacuna, en Reino Unido continúan los ensayos y fue alternada con la vacuna Rusa Sputnik V.

Una de sus ventajas es que esta vacuna es económica, cada una cuesta UD$4, además su almacenamiento que oscila entre 2-8 °C la convierte en una de las más “manejables”.

“Es bueno recordar que durante los ensayos de la vacuna Astrazeneca estos se detuvieron porque aparecieron uno o dos casos con Mielitis Transversa una complicación muy temible”, advierte el CMD en un comunicado.

Sobre Pfizer y Moderna
Ambas vacunas fueron aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), y sus estudios muestran una eficacia del 95% (Pfizer) y 94% (Moderna)

En cuanto a su manejo, logística y refrigeración, la vacuna Pfizer debe estar almacenada a -70 °C, lo que conlleva a una mayor complejidad y la inversión de más recursos.

Mientras que la vacuna Moderna debe estar almacenada a -20 °C y cuesta alrededor de US$25.

En busca de vacunas
El lunes el presidente Luis Abinader dijo que la vicepresidenta Raquel Peña ha estado en contacto con Pfizer, Moderna, con la vacuna rusa y con Covax que es un programa de coordinación de la OMS para la distribución equitativa de la vacuna.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional dijo que la principal prioridad del Gobierno es conseguir la vacuna contra el coronavirus lo antes posible y que espera que en cualquier anunciar resultados en ese sentido para ver si recibe vacunas urgentes. Espera un lote de unas 200 mil vacunas para el personal de salud.

FUENTE: Listín Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending