Connect with us

Finanzas

Exdirector de Presupuesto considera necesario “flexibilizar el toque de queda”

Publicado hace

en

El exdirector General de Presupuesto y dirigente de la Fuerza del Pueblo Luis Hernández afirmó que en estos tiempos tan complejos es determinante priorizar los planes de salud y asistencia social e igualmente flexibilizar el toque de queda.

Hernández considera necesario flexibilizar el toque de queda y dar facilidades para la reapertura de muchos renglones de la economía, como afirma ha propuesto el presidente de la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, para que el país pueda afrontar la situación originada por la pandemia y pueda seguir avanzando, señaló un comunicado de prensa.

Igualmente, planteó que se precisa de un manejo adecuado de los recursos públicos, ante las urgencias que se han producido por el impacto de la pandemia del COVID-19.

El también exviceministro de Hacienda observó que por el impacto del coronavirus, tanto a nivel doméstico, como por repercusiones provenientes del exterior, urge emprender acciones para auxiliar a diferentes sectores de la vida nacional.

Indicó que el cierre total y parcial de empresas, las limitaciones de las operaciones de negocios, entre otros factores, se han reflejado en la pérdida de empleos y de actividades que de una manera u otra constituyen soporte importante de ingresos para gran parte de las familias dominicanas.

Por eso considera válido el planteamiento de Leonel Fernández “de que es necesario revisar la aplicación del toque de queda y disponer medidas que permitan la reapertura de varios renglones de la economía nacional”.

Saludó la iniciativa del Gobierno de extender hasta abril la ayuda que se otorga a través del programa ‘Quédate en Casa‘ para asistir a las familias más necesitadas y crear el programa ‘Supérate‘ para auxiliar a los hogares más afectados por la pandemia.

El economista Hernández insiste que aparte de estas acciones y las medidas sanitarias, hay que promover proyectos de inversión para dinamizar las actividades económicas y crear condiciones para atender las necesidades básicas de la sociedad, sobre todo de los más necesitados.

Hernández recomendó a la población a acoger el protocolo establecido para evitar el contagio y expansión del COVID-19.

FUENTE: Diario Libre

Finanzas

Gasolina premium y el gasoil óptimo suben RD$3.50 por galón

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que los precios de la gasolina regular, el gas licuado de petróleo (GLP), el gasoil regular y gas natural se mantendrán sin variación para semana del 31 de julio al 06 de agosto 2021, lo que representa que para el Estado asumir una deuda de RD$ 415 millones con los importadores, solo para el referido periodo.

Durante esta semana el precio de la gasolina premium y el gasoil óptimo aumentarán RD$ 3.50, por galón, fruto del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, los cuales mantienen una cotización sobre los 72 dólares el barril del WTI, estableciendo un promedio de esta semana en 71.99, más alto que el promedio de la semana anterior.

El mercado internacional explica el comportamiento de los precios, entre otros factores, por la consolidación del acuerdo en la OPEP+, de incrementar la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes, de agosto a diciembre, sumando 2 millones de barriles más a la producción diaria estipulada al cierre de este año, provocando una baja en la presión de los precios internacionales.

El MICM informó que del gobierno no haber intervenido, el GLP habría aumentado en más de 24 pesos por galón; la Gasolina premium más de 13 pesos; la gasolina regular casi 24 pesos, y el gasoil regular y el óptimo entre 10 y 14 pesos.

Se recuerda que el pasado martes 6 de julio, el gobierno del presidente de Luis Abinader presentó al país una serie de acciones para mitigar el impacto sobre el consumidor final y la ciudadanía, donde entre otras medidas, anunció el mantenimiento de los precios de algunos combustibles, por el período de un mes, sin importar fluctuaciones en los mercados internacionales, en el caso del GLP, la gasolina y el gasoil regulares, asumiendo el Estado lo que supondría esos aumentos por las variables internacionales.

En ese sentido, mantendrán su precio la Gasolina Regular, que continuará vendiéndose en RD$239.30 por galón; Gasoil Regular RD$184.90 por galón; Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$127.10 por galón; gas natural RD$28.97 por metro cúbico y el Avtur RD$161.90 por galón.

Mientras que variarán la Gasolina premium se venderá a RD$259.70 por galón, sube RD$3.50; el Gasoil Óptimo RD$209.90 por galón, aumentará RD$3.50; Kerosene se venderá a RD$185.70 por galón, sube RD$3.50; Fuel Oíl #6 RD$136.70 por galón, sube RD$1.30; Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$153.62 por galón, sube RD$2.62.

Continuar leyendo

Finanzas

Diputados aprueban préstamos por 339 millones de dólares

Publicado hace

en

En tan solo dos días la Cáma­ra de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto su­perior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.

La jornada de endeuda­miento inició el miércoles con la aprobación de un présta­mo por 39 millones de dóla­res, firmado con el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) para financiar un pro­grama de eficiencia energé­tica. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la Repú­blica Dominicana y la Agen­cia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será pa­ra aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.

El tercer préstamo fue tam­bién con el BID por 50 millo­nes de dólares, para financiar el “Proyecto de Sanidad e In­novación Agropecuaria’’.

Los diputados tenían pre­visto conocer durante la se­sión del miércoles un cuarto préstamo, pero se dejó sobre la mesa ante la muerte del ar­tista Johnny Ventura.

Para el jueves los diputa­dos iniciaron aprobando un acuerdo suscrito con el Banco Internacional de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF) que otorga un préstamo por 100 millones de dólares, “para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”.

Posteriormente, y ante la sorpresa de los diputados de oposición, Pacheco introdujo el conocimiento de un quinto préstamo.

Este último consiste en un contrato firmado tam­bién con el BID por un mon­to de 100 millones de pesos, para el financiamiento del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo en República Do­minicana”.

A estos 339 millones de dólares se les agrega también la aprobación en segunda lec­tura del proyecto de ley del presupuesto complementa­rio, que plantea erogaciones por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending