Connect with us

Panorama

Alcaldía Santiago pone en funcionamiento Oficina de Protección Animal

No se trata de un albergue; es un espacio para impulsar políticas de protección

Publicado hace

en

La alcaldía de Santiago, puso en funcionamiento una oficina de protección animal, que busca dar orientación y asistencia sobre la protección de los animales, iniciativa del alcalde Abel Martínez, que abre un importante espacio para brindar apoyo a la ciudadanía en la convivencia y respeto con los animales.

Dicha oficina no será un espacio para recibir ni recoger animales de la calle, sino para impulsar políticas de prevención y de respeto a la ley que rige la materia, que contará con la presencia permanente de un equipo adiestrado que llevará a cabo dichas labores y estará coordinada por la licenciada Jasmín Haché.

“Esta es una oficina para impulsar políticas a favor de los animales, de protegerlos y además de que quienes cometan acciones en contra de ellos, les sea aplicada su sanción de acuerdo a lo que manda la ley, por lo que dejamos claro, que no se trata de un albergue para recoger animales de las calles, sino de orientar sobre la esterilización, adopción y de la correcta convivencia con los animales, llevando educación por todos los barrios del municipio”, indicó Abel Martínez.

Dijo que todas las acciones que emprenda la oficina serán coordinadas con las instituciones del Estado dominicano que forman parte de la protección de los animales, como el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Ganadería, tal y como lo establece la Ley 248-12, involucrando también a las organizaciones que velan por la protección de los animales.

El alcalde Abel Martínez, dio instrucciones para que se establezca un censo sobre la cantidad de caballos utilizados para el remolque de los tradicionales coches, a fin tener un control sobre el uso que se les da a esos animales y la manera en que son cuidados y alimentados.

La creación de esta oficina surge de la necesidad de dotar a la ciudadanía de un espacio que les oriente sobre la importancia de proteger a los animales, ya sea en nuestros hogares, como de aquellos que deambulan por las calles, que muchas veces son maltratados por personas que no les importa la vida de esos seres que son muy queridos en nuestras familias. La oficina estará abierta en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Panorama

Conocerán coerçión a hombre acusado de matar a su hija en Los Girasoles

Publicado hace

en

A Rosi Alfredo Mota Almonte (El Locón Brake o Freddy), el hombre al que se señala de haber asfixiado a su hija de un año y de introducir su cuerpecito en un bulto y luego lanzarlo a una cañada del sector Los Girasoles, se le conocerá medida de coerción este lunes 27 de abril a las 9:00 de la mañana.

La Oficina de Atención Permanente informó este domingo que la solicitud de coerción, que estaba pautada para el pasado sábado se aplazó para el lunes porque Mota Almonte no contaba con un abogado.

La Fiscalía del Distrito Nacional, que pide prisión preventiva,señala que, tras cometer el crimen, el imputado informó a vecinos sobre la supuesta desaparición de la niña, lo que motivó una búsqueda en la comunidad.

Horas más tarde, los residentes encontraron el cuerpo dentro del bulto en la cañada y notificaron de inmediato a las autoridades.

La investigación está a cargo de la procuradora fiscal Topacio Suero Sierra, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) del Distrito Nacional.

El levantamiento del cuerpo fue realizado por el Ministerio Público en conjunto con agentes de la Policía Nacional, y posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los procedimientos correspondientes.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.

El imputado fue arrestado el pasado jueves 23 de abril de 2026, mediante la orden judicial No. 2026-AJ0032323, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El órgano acusador ha calificado jurídicamente los hechos como violación a los artículos 295 y 304-II del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 3, 12, 13, 462 y 463 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Continuar leyendo

Panorama

Vendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN

Publicado hace

en

Las autoridades incautaron más de 18 mil unidades de productos vencidos, falsificados y de procedencia ilícita, así como 6.830 kilogramos de carne en avanzado estado de descomposición en un centro clandestino de almacenamiento y comercialización, ubicado en el sector Los Cazabes, en Santo Domingo Norte.

Los productos estaban presuntamente destinados a su distribución y consumo, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública. De acuerdo con las informaciones oficiales, el establecimiento recolectaba los artículos en el vertedero de Duquesa.

En la intervención, realizada mediante orden judicial por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y organismos sanitario, también se incautaron medicamentos introducidos al país de manera irregular, productos de higiene personal y uso doméstico vencidos, así como cosméticos adulterados, alimentos procesados no aptos para el consumo y bebidas alcohólicas falsificadas y expiradas.

El operativo tenía como objetivo la localización y captura de Antoni Tejada Hernández y Marco Antonio de León, señalados como presuntos responsables de la actividad ilícita, quienes aún se encuentran prófugos.

Manejo contrario a las leyes

De acuerdo con el reporte oficial, las 6.8 toneladas de carne decomisada se encontraban almacenadas sin ningún tipo de control sanitario, lo que constituía una grave violación a las normativas de salud y seguridad alimentaria.

Por disposición de las autoridades competentes, la carne fue trasladada bajo custodia y destruida en el vertedero de Duquesa, conforme a los protocolos establecidos para el manejo de desechos biológicos y productos contaminados.

En tanto, las demás evidencias recolectadas permanecen bajo cadena de custodia, mientras se amplían las investigaciones para determinar el alcance de la red y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

En el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), así como de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y de la Policía Preventiva.

Las autoridades informaron que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.

Continuar leyendo

Lo + Trending