Connect with us

Luctuosa

Murió el general Enrique Pérez y Pérez

Publicado hace

en

Murió la mañana del viernes el mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre los años de 1960 y 70.

Su fallecimiento se produjo en su residencia, según ha podido confirmar este diario.

El primero en informar sobre el fallecimiento del general fue el periodista Orlando Gil, columnista de este diario.

Pérez y Pérez fungió como jefe de la Policía Nacional desdel 1 de enero de 1971, y se le atribuyó la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la Banda Colorá, un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquin Balaguer.

El general Pérez y Pérez tuvo sus orígenes en las filas militares, llegando a serjefe del Ejército dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

Enrique Pérez y Pérez fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

Mientras se desempeñó como jefe de la Policía Nacional dio la siguiente declaración sobre la delincuencia en el país:“Los delincuentes quieren destruir el país; les aconsejo que no me provoquen porque los enfrentaré con mano dura”.

“Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un defensor de sus bienes y de todo cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.

Su periodo de acción, por el que es más recordado, es durante los “doce años” del doctor Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978.

En ese periodo, más de tres mil dominicanos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años de 1966 y 1974, según el historiador dominicano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.

FUENTE: Listin Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luctuosa

Fallece Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, leyenda de la Fania

Publicado hace

en

Falleció este jueves el legendario trompetista dominicano, Héctor “Bomberito” Zarzuela, exintegrante de la orquesta Estrellas de Fania, por causas aún desconocidas.

La noticia la confirmó su hijo, Héctor Zarzuela, a través de su cuenta de Facebook, con un sentido mensaje que donde escribió “Love you dearly Dad (Te amo querido papá). Gracias por tantas cosas que pudiste hacer por muchos y nosotros. Nos vemos en el futuro. Amén”.

La trompeta de “Bomberito”, como también se le conoce, ha estado presente en los éxitos de grandes estrellas como Pete ‘Conde’ Rodríguez, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, El Canario, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Tony Vega, Celia Cruz, Grupo Niche, Víctor Manuel, por citar algunos.

Oriundo de La Vega, Zarzuela también incursionó en el merengue de su país, especialmente con La New York Band y La Gran Manzana, ciudad en la que vivió en la ciudad de New York por muchos años.

ND

Continuar leyendo

Luctuosa

Muere el merenguero Vinicio Franco por Covid-19

Publicado hace

en

El reconocido merenguero Vinicio Franco falleció este sábado tras sufrir una repentina crisis por los efectos del Covid-19, confirmó su hijo Alexis Franco.

El cantante que tenía 87 años de edad, estaba infectado de Covid-19 y ya empezaba a registrar una mejoría, cuando de repente sufrió complicaciones que le provocaron la muerte.

Franco era conocido como uno de los titanes del merengue, con temas como “Apágame la vela”, “Oye Nena” y “Los Algodones”, según los registros de Listín Diario

«Papá murió, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interés», dijo Alexis Franco al periódico Listín Diario.

Vinicio Franco grabó más de 460 merengues en sus años de carrera, matizada por años gloriosos en su voz con orquestas de primer nivel luego de la mitad del siglo XX.

Johnny Ventura fue el primero en reaccionar en declaraciones a Listín Diario: «La historia del merengue pierde a uno de sus mejores cultores, tristemente, cantante depurado, con una afinación casi perfecta, de larga data. Hemos perdido a uno de los señeros cantantes de merengues de toda la historia. Mi compadre por demas, soy padrino de su primera hija y lamento profundamente su deceso».

El artista nació en Puerto Plata en 1933. Su primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “Apágame la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.

También se conocen el “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Siña Juanica”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que décadas atrás pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.

Vinicio Franco registró 66 años de carrera, en los que fue contemporáneo de Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez, y un largo etc.

En el centro de diversión «Recreo de Turismo», en el año 1952, se inició Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular.

Vinicio fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.

Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema «Ah, yo no sé, no», de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.

Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versión de «Siña Juanica», merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.

Vinicio Franco hizo grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

En los escenarios, se destaca que agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, en La Romana.

Muchos países se deleitaron con su voz. Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de la unión norteamericana lo apreciaron con su amplio repertorio.

Continuar leyendo

Lo + Trending