Panorama
Milagros Germán: en los gimnasios hay más riesgos de contagio que en las iglesias
Ante las quejas de los propietarios de gimnasios de que el Gobierno también debe permitirles operar como se les permitió a las iglesias, la vocera de la Presidencia, Milagros Germán, precisó que en los centros de preparación física hay más exposición al COVID-19 que en los templos.
Germán sostuvo que estar en los gimnasios implica la manipulación de las máquinas, sudoración, contacto con personas, lo que representa un riesgo mayor a las congregaciones.
«…por eso se ha flexibilizado un poco el ingreso a las iglesias y no se han abierto los gimnasios…», indicó la funcionaria durante una rueda de prensa en la que se explicó los nuevos horarios del toque de queda.
Según el párrafo II del artículo 8 del decreto 7-21, también permanecen cerrados los cines, teatros y cualquier otra instalación de eventos públicos y masivos, que no resulte indispensable para el desenvolvimiento de la ciudadanía.
En cambio, «los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, solo podrán ser utilizados para prácticas deportivas que no impliquen grupos, equipos o aglomeración de personas de ninguna naturaleza», indica el artículo 8.
A partir del 11 de enero y hasta el 26 del mismo mes, el toque de queda comenzará desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con tres horas de libre tránsito para llegar a las casas a las 8:00 de la noche.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), puntualizó que las medidas se irán decretando de acuerdo con la evolución del COVID-19, el cual registra 40,180 casos activos, el punto más alto desde el comienzo de la pandemia.
«Estamos muy positivos y pensamos que si la población acata estas medidas, nosotros podemos tener resultados positivos entre dos y tres semanas de forma satisfactoria», dijo el galeno.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias3 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias2 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
CINE & TV23 horasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Noticias2 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias2 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos3 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional

















