Panorama
Según El Caribe multas por violar toque de queda superan los RD$62 millones de pesos en siete meses

Las multas impuestas a los ciudadanos que violan el toque de queda en el país, superan los RD$62 millones, según cifras preliminares que dice el periódico elCaribe les fueron suministradas.
En total, en el territorio dominicano, entre abril y noviembre, el Ministerio Público ha recaudado RD$62, 335,985.00, sin contar el mes de diciembre, que no aparece en el listado facilitado a este medio.
Estas medidas adoptadas por el gobierno buscan castigar a quienes se resisten a cumplir con las disposiciones 2establecidas en medio de una pandemia que ha cambiado el estilo de vida de los dominicanos.
Ciudadanos han cuestionado el destino del dinero acumulado por las multas, por lo que las autoridades correspondientes han facilitado datos para quitar dudas al respecto.
De acuerdo al informe solicitado por elCaribe, en el mes de abril se recaudaron 6,005,414.00 pesos; en mayo se recaudó 13,424,735.00, siendo el mes en el que más ingresos por multas se obtuvo.
En Junio bajó a RD$8, 254,896.00; en julio hubo una reducción con relación a los meses anteriores, donde los ingresos fueron por RD$1, 955,800.00; en agosto subió, esta vez, fue por RD$6, 815,450.00, mientras que en septiembre los ingresos ascendieron a RD$8, 759,135.00.
En tanto que en el mes de octubre el Ministro Público recibió RD$11, 802,555.00 y en noviembre obtuvo RD$5, 318,000.00.
El Ministerio Público es el encargado de aplicar las multas a los ciudadanos desaprensivos que, al violentar los protocolos de salud, se exponen al contagio y, sobre todo, ponen en peligro a los familiares y a todas las personas de su entorno.
La Procuraduría General habilitó los trámites necesarios para facilitar el pago de las multas en línea, en medio de la pandemia.
La Ley General de Salud (No. 42-01), del 8 de marzo de 2001, establece, en su artículo 153, multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional por el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.
FUENTE: El Caribe

Panorama
Claro señala a CORAAVEGA y ETED como responsables de avería a cable de fibra óptica
CORAAVEGA dice que cortes que realizaron «fueron accidentales»

La empresa de telecomunicaciones Claro identificó a los responsables de los cortes de cables de Fibra Óptica que provocaron la avería que afectó sus servicios móviles, de Internet y de voz a nivel nacional.
Dijo que uno de cortes fue provocado por una Retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) en el tramo de la carretera La Vega – Bonao y el otro por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en Villa Las Matas, Cotuí.
La empresa explicó en un comunicado que la simultaneidad de ambos cortes provocó que se viera afectado tanto el sistema principal, como el sistema de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud de sus servicios móviles, de Internet y de voz.
Claro enfatizó que a pesar de la magnitud del incidente, sus técnicos han logrado reestablecer en pocas horas los servicios afectados en su totalidad.
«Mensualmente la Fibra Óptica de Claro se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por sus clientes gracias a su sistema de redundancia», subrayo la compañía.
Usuarios de de la empresa de telecomunicaciones Claro reportaron este lunes dificultades durante más de una hora, en los servicios que ofrece esta compañía, especialmente en lo relativo a las llamadas telefónicas y una conexión de internet lenta o intermitente.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) informó que los cortes de fibras ópticas que ocasionaron interrupciones de algunos servicios de la empresa Claro Dominicana, fueron «accidentales».
A través de un comunicado, Coraavega afirmó que el incidente ocurrió mientras uno de sus equipos técnicos realizaban trabajos de corrección en la red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera.
Aseguraron que cooperaron con trabajadores de Claro, a fin de corregir este error y restablecer el servicio.
Panorama
INTRANT aclara que no ha sido suspendido el proceso de licitación para emisión de licencias de conducir

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) aclaró este lunes que no ha sido suspendido el proceso Núm. INTRANT-CCC-LPN-2025-0001, relativo a la contratación de la empresa encargada de la emisión de licencias de conducir.
La entidad explicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) únicamente aplazó la audiencia de conocimiento de la acción de amparo presentada para el próximo lunes 14 de julio, esto a solicitud expresa de las partes involucradas.
En ese contexto, el INTRANT informó que se ha decidido postergar la fecha de recepción de ofertas, como una medida responsable para garantizar el respeto al debido proceso y permitir al tribunal conocer y decidir sobre el fondo de la acción interpuesta.
La institución reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la continuidad de los procesos de contratación pública, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
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