Connect with us

Panorama

La nueva cepa de Reino Unido fue detectada en RD en dominicana que vino de Londres

Las autoridades dicen no se propagó

Publicado hace

en

Las autoridades del Gabinete de Salud confirmaron que fue detectado en el país la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19.

Se trata de un caso importado de una pasajera dominicana procedente del Reino Unido que ingresó al país en el mes de diciembre.

El Gabinete indicó que todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo procedente de Londres que trajo dominicanos y se llevó ingleses que hacían turismo en el país, en diciembre pasado, desde que bajaron del avión fueron de inmediato aislados y puestos a cumplir una cuarentena.

Al hacerle la prueba para determinar si eran portadores del virus, el resultado fue positivo en el caso de esta dominicana originaria de la región Sur.

Cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativo fueron despachados. En el caso de esa señora se mantuvo la cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa.

Luego de su reintegración familiar, los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento y se sometieron a pruebas con resultados negativos todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia. Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compactibles con COVID-19.

Los resultados de la prueba positiva de la pasajera fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (en Atlanta), y sometidos a análisis y se encontró que al momento de detectarse la presencia del virus, era portadora de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido.

“La rápida intervención y los resultados obtenidos, confirman la efectividad e importancia de los protocolos que se aplican en los aeropuertos”, indicó el Gabinete de Salud.

LO QUE DICE LA OMS
Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana. En el Reino Unido e Irlanda del Norte la denominada VOC202012/01; y en la República de Sudáfrica la denominada 501Y.V2.

Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero “no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 día, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país”.

Hasta el momento 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante inglesa del virus (VOC202012/01); y de la variante de Sudáfrica (501Y.V2), se ha informado su presencia en seis países de 2 regiones de la OMS.

En las Américas, hasta el 11 de enero pasado, ocho países han notificado a la OMD la presencia de la mutación inglesa (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú) y un país la sudafricana (Brasil).

FUENTE: El Día

Panorama

Faride opuesta a extender el horario de venta de bebidas alcohólicas en Navidad

Publicado hace

en

Aunque espera la decisión final del presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo este jueves que no considera necesario ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas para las festividades de Navidad y Año Nuevo, tal como han solicitado los dueños de centros nocturnos.

Raful recordó que la República Dominicana ya es uno de los países con mayor flexibilidad en cuanto a este tema, permitiendo la venta de alcohol hasta las 3 de la mañana, y destacó que en los últimos dos años el presidente ha autorizado una hora adicional a través de decreto.

La funcionaria enfatizó que el país ya tiene una considerable flexibilización en este aspecto y que la decisión final depende del mandatario.

«Si me preguntan a mí, yo diría que la flexibilidad ya la tenemos», aseguró Raful, el programa «Hoy Mismo», al tiempo que subrayó que las autoridades están para proteger a la ciudadanía y establecer controles.

También hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar situaciones indeseadas en horas avanzadas de la madrugada.

Durante la entrevista, Raful abordó también el enfoque preventivo que implementarán durante la temporada navideña.

Aseguró que el “Operativo Garantía de Paz” continuará su curso para garantizar el orden público y reforzar la seguridad ciudadana.

Al respecto, destacó la relación entre el consumo excesivo de alcohol, los accidentes de tránsito y los conflictos sociales en altas horas de la madrugada.

Continuar leyendo

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

Continuar leyendo

Lo + Trending